La Concejal de Empleo firma convenios de colaboración para la realización de prácticas laborales de los alumnos de Ayuda a domicilio 

Martes, 12 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, firmó los convenios de colaboración para la realización de prácticas laborales de los alumnos de los cursos de Auxiliar de Ayuda a domicilio que imparte el Ayuntamiento de Lugo.

Se trata de acuerdos que permitirán a los alumnos disteis cursos, hacer prácticas laborales en empresas del sector.

Actualmente el Ayuntamiento imparte 3 cursos de ayuda a domicilio enmarcados en el Plan FIP de la Consellería de Trabajo, y que cuentan con 15 alumnos. Los cursos tienen una duración total de 465 horas teórico-prácticas y 100 horas de prácticas laborales en 6 centros de trabajo -residencias, centros de día- con los que hoy se firmaron los convenios, son: Abrite, Alalás, Sanyres, Arropar, Lo asiere de ancianos de San Roque ?Hermanitas de ancianos desamparados- y Asser.

La Concejal, agradeció la colaboración de las empresas y aprovechó la ocasión para mostrarles las instalaciones del CEI-NODUS, que están la disposición de los empresarios de la ciudad. También les recordó que el Ayuntamiento está impartiendo formación de calidad en sectores de su interés y dispone de un servicio de intermediación laboral financiado por la Consellería de Trabajo.

Buena preparación e inserción laboral
El Ayuntamiento prepara a los demandantes de empleo en profesiones de futuro, con una alta empregabilidade. En  2007 fueron 1.855 las personas contratadas en el sector de servicios sociales en Lugo (limpieza, asistencia domiciliaria, auxiliar enfermería), según datos facilitados por el observatorio de empleo. Por otro lado, el observatorio de empleo del Pacto por el empleo de Lugo, indica que son profesiones que tienen una estabilidad media, un crecimiento relevante con tendencia el alza y una ocupalidade laboral muy alta.

En la actualidad, el número de empresas de Lugo dedicadas a servicios sociales se multiplicó por dos desde el año 2004, pasando de 21 a 42 empresas. (datos IGE), con el cual se confirma que la demanda es creciente.

Los estudiantes que superen el curso de formación, obtendrán el certificado de profesionalidad emitido por la Xunta de Galicia, que les permitirá, por ejemplo, acceder al empleo público.

Plan FIP
La Consellería de Trabajo subvenciona al Ayuntamiento con 285.000 euros para llevar a cabo acciones formativas del Plan FIP. Por ejemplo, el curso de técnico en sistemas de ahorro energético ya remató -en este rato están elaborando una preauditoría energética del edificio administrativo del Ayuntamiento y de la piscina municipal de Frigsa-, y el curso de agente de innovación comenzará después del verano y ya está abierto el plazo de inscripción.

Noticias relacionadas