La Concejal de Economía y Empleo presenta unas ordenanzas fiscales adaptadas al punto económico actual

Lunes, 22 de diciembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, explicó la propuesta para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales del 2009, que mañana irá al Pleno del Ayuntamiento.

Sonia Méndez explicó que el gobierno local acordó una reforma dirigida al cumplimiento de los objetivos de creación de empleo y aliviar las cargas económicas de los lucenses que más lo necesitan.

La responsable de Economía explicó que los alegatos presentados por el Partido Popular tuvieron que ser desestimadas, algunas de ellas por extemporáneas, "ya que habían debido haberse incorporado al debate antes de la aprobación inicial y no después, lo que indica improvisación y ausencia de ideas claras, y otras por ser contrarias a nuestro objetivo. El equipo de gobierno se marcó cómo meta beneficiar a la ciudadanía que está padeciendo las consecuencias de la crisis económica. Los populares, por el contrario, proponen bajar impuestos a los que tienen más ingresos económicos, por ejemplo, a los que se lucran con la venta de inmuebles (plusvalías) o a las empresas de nueva instalación que facturan más de 1 millón de euros (IAE)".

Sonia Méndez recordó también que el Partido Popular criticó en el Pleno la decisión del equipo de gobierno de no subir un 26% el recibo del agua "nos reconocemos que el estudio de costes habla de un incremento del 26%, pero dijimos desde lo principio que la suba del recibo sería gradual. El Ayuntamiento prefiere asumir los costes, que repercutirlo en un momento como el actual en el bolsillo de los lucenses". El agua subirá sólo dos céntimos el metro cúbico.

Contención fiscal
Sonia Méndez explicó que por segundo año consecutivo se congelarán los principales impuestos del Ayuntamiento: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación (IVTM). "Con esta medida, que beneficiará a más de 150.000 contribuyentes, los lucenses podrán ahorrarán más de 700.000 euros".
 
Gracias a las medidas de modernización de la Hacienda local y la buena gestión, la recaudación del IBI en periodo voluntario aumentó en más de 100.000 euros a pesar de la congelación. La recaudación en fase voluntaria fue de 13.029.399 euros en IBI de urbana.

Bonificaciones a las personas dependientes
Las ordenanzas del 2009 tienen en cuenta a las personas dependientes que tienen menos recursos económicos: acordamos importantes reducciones y exenciones en las tasas por el servicio de ayuda en el hogar, comida en el hogar, centros de día o escuelas infantiles.

Además, estos servicios son los que más aumentan en los presupuestos del 2009, lo que permitirá multiplicar el número de plazas.

- Tasa por la prestación del SAF: servicio que cuenta con 359 usuarios: con la nueva tarifación, que deja exentos a los usuarios que tienen renta personal igual o inferior al IPREM, quedan exentos 313 usuarios, el 87%.

- Comida en el hogar y centros de día: se congela la tarifa

- Escuelas infantiles: se bonifica el 20% a las familias numerosas y a los que tengan hermanos en el centro.

Fomento del empleo
El Ayuntamiento apoyará la creación de empleo y ayudará a consolidar las pequeñas y medianas empresas.

Para esto acordó:
- La congelación de las licencias de apertura de negocios
- La congelación de las tarifas del vivero de empresas CEI-NODUS
- La bonificaciones en el impuesto de actividades económicas para las empresas que contraten personas desempleadas de manera indefinida, "que hayan incrementado el promedio de su plantel de trabajadores con contrato indefinido, disfrutarán de una bonificación igual al dicho incremento promedio, con un máximo de un 25%, sobre las cuotas fijas municipales, siempre que el dicho incremento sea como mínimo del 10%, el plantel previo al incremento sea igual o superior a 6 trabajadores y los trabajadores contratados estén empadronados en el tenérmelo municipal de Lugo".

Imagen de la ciudad y calidad de la vivienda
Sonia Méndez recordó que nos últimos años Lugo mejoró considerablemente su imagen, tanto en el centro como en los barrios: urbanización de calles y plazas, más y mejores zonas verdes, etc.

Los particulares hicieron un esfuerzo de rehabilitación de los edificios, tramitándose importantes subvenciones a través de la empresa municipal del suelo EVISLUSA. Fueron también decisivos los beneficios fiscales y por eso para el 2009 amplianse a más obras y la más zonas.

- Bonificación para cualquiera obra que mejore la habitabilidad en la zona PEPRI y en la zona ARI: límite del Plan de vivienda
- Bonificación en toda la zona urbana y rural para elementos externos: además de fachadas, cubiertas, ventanas, etc.
Aumentara a 50% la bonificación a favor de construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Aumenta también al 50% la bonificación a favor de obras de accesibilidad.

Recibo del agua
La responsable de economía también quiso aclarar algunas dudas relacionadas con el recibo del agua. Aunque los estudios de los técnicos del Ayuntamiento aconsejan que el recibo del agua debería subir un 26% para cubrir los costes por las obras de avance que sitúan a Lugo en la lista de las ciudades con mejor infraestructura de abastecimiento de Europa, "para el equipo de gobernbo sería una irresponsabilidad cara las familias llevar a cabo esa suba en un año de dificultades económicas. Pretendemos llevar a cabo una suba gradual a partir de 2010, en el momento en que los vecinos podan comprobar el avance de la calidad del agua. Por eso en 2009 el metro cúbico (mil litros) costará  sólo dos céntimos más, pasando de 0,40 a 0,42. El PP, extranamente, apuesta porque el gobierno suba ese 26%".
 
Cobro por consumo real: "El gobierno local tiene la voluntad de cobrar por el consumo real del agua, grabando más el despilfarro para así primar el ahorro de agua. Actualmente ya existen tramos que graban más a los que más consumen".

Sonia Méndez dijo que el gobierno manifestó en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento no dispone de medios para hacer las lecturas reales de todos los domicilios por lo que es necesario crear una empresa del agua, como tienen el 90% de los municipios de España, incluidos muchos de tamaño sensiblemente inferior al de Lugo. Se están dando los pasos para la creación de la empresa del agua.

Nuevas tasas
La Concejal se refirió también a las nuevas tasas:

- Nueva tasa por entrada museos: El incremento considerable del número de turistas gracias las actuaciones llevadas a cabo por el Concelllo debe tener consecuencias económicas beneficiosas para nuestra ciudad. Lugo era una de las pocas ciudades en las que no se cobraba por la entrada en los museos.  A partir de ahora se cobrará una tasa muy baja de 2 euros (excepto Centro de Interpretación de la Muralla que será 3 euros) y con tarifas reducidas para pensionistas a petición de las asociaciones de personas con discapacidad.
- Nueva tasa para las operadoras de telefonía mobil por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Noticias relacionadas