La Concejal de Bienestar Social indica que el Ayuntamiento de Lugo "cumple ampliamente" con la conciliación de la vida familiar y laboral

Jueves, 12 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, respondió hoy a las críticas vertidas por el Partido Popular sobre el servicio de canguros. Indicó que los políticos populares deberían tener una mayor coherencia entre el partido a nivel autonómico, que acaba de retirar el servicio de canguros a domicilio a 38 Ayuntamientos y el local que lo viene reclamando en el Ayuntamiento.

Además, la Concejal destacó que fuimos pioneros en la puesta en marcha de un servicio de ociotecas para la atención de los niños y niñas de Lugo. En el año 2000-2001 se impulsó la primera ocioteca en el parque de Frigsa para la atención de hijos de mujeres que así lo demandaban. Desde el año 2005 se pusieron en marcha el resto de las ociotecas para atender a niños y niñas de entre 3 y 12 años y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Este servicio está funcionando y se amplía en período de vacaciones como puede ser la Navidad y el verano con las Aulas Abiertas.

“Queremos que los niños y niñas estén seguros en las ociotecas, por lo que necesitamos que los inscriban en el servicio para poder hacerles un seguro individual”, explicó. La Concejal recordó que tienen prioridad como usuarios del servicio los hijos de víctimas de violencia de género, de padres o madres con cargas familiares no compartidas, de padres y madres trabajadores o que se estén formando, y los niños y niñas empadronados en las áreas de influencia de cada uno de los programas. La Concejal explicó que se presta un servicio que no es a la carta, pero sí que se les indica a los padres y madres los centros donde hay plaza para poder llevar a sus hijos.

La responsable del área de Bienestar Social indicó que el Ayuntamiento cumplió ampliamente con la conciliación de la vida familiar y laboral como lo demuestra que “cuando llegamos al Gobierno local solamente había una escuela infantil, y en estos momentos se está a punto de abrir la de Fontiñas, y están en construcción la nueva escuela de la Piringalla y la de San Fiz. Así que creemos que con la puesta en marcha de las ociotecas, de las escuelas infantiles, de las aulas abiertas, actividades de animación sociocultural y la Casa de las Lenguas, etc, tenemos un servicio garantizado para los padres y madres de nuestro Ayuntamiento y para los niños y niñas desde 0 a 12 años”.

Obras en el Ayuntamiento
Por su parte, el Concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, respondió a las críticas del Grupo Municipal Popular sobre las obras que se están realizando en la cubierta de la Casa del Ayuntamiento.

Piñeiro explicó que se está utilizando una loseta de pizarra tradicional, tal y como se contempla en el proyecto redactado y que cuenta con todos los certificados de garantía de calidad y con el informe positivo de la Consellería de Cultura. Además, esta pizarra fue utilizada en la reforma del pórtico norte de la Catedral de Lugo, por lo que tiene garantías en todos los sentidos y que cumple con todos los requisitos.

El Concejal recordó que “el equipo de Gobierno no puede imponerle a la empresa el lugar donde mercar el material, ya que sería prevaricación”.

La estructura principal de la cubierta se está realizando en madera de castaño, pero provisionalmente se está aplicando rastel de pino rojo, que únicamente sirve para llevar a cabo las medidas de protección que eviten la entrada de agua en el edificio. Estos rastreles provisionales serán retirados en cuanto se coloquen los pontones de madera de castaño que formalizarán el plano de cubierta.

Multimedia