La Comisión técnica aprueba el sistema de gestión directa del ciclo integral del agua

La propuesta fue apoyada por el PSOE y el BNG, mientras que el PP intentó alterar hoy un acuerdo democrático aprobado en diciembre

Álvarez compara a Castañar con Nostradamus por sus reiteradas prediccións catastrofistas

Miércoles, 25 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Comisión técnica aprueba el sistema de gestión directa del ciclo integral del agua

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, dio cuenta de la aprobación del modelo de gestión directa del ciclo integral del agua por la Comisión técnica que celebró hoy una junta en la Casa del Ayuntamiento.

El acuerdo, que respalda la propuesta hecha por el Gobierno local, se tomó con los votos del PSOE y del BNG tal y como explicó Luis Álvarez.

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente también informó de que el Partido Popular intentó hoy alterar un acuerdo que ya había sido adoptado por la Comisión en la anterior junta, celebrada en diciembre pasado, algo que revela el interés de Castañar por la privatización del servicio.

Luis Álvarez también comparó a Jaime Castañar con Nostradamus por sus catastrofistas predicciones que lo llevan, en los últimos años, a hacer reiterados anuncios de espectaculares aumentos en el importe del recibo del agua, falsas profecías y augurios que año tras año desmonta la realidad.

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente explicó que esta mañana tuvo lugar la anunciada junta de la Comisión técnica constituida para modificar el sistema de gestión del ciclo integral del agua que había sido aprobado inicialmente, ya que los cambios registrados en la legislación estatal impidieron llevar a cabo la constitución de la Empresa de economía Mixta con mayoría de capital municipal.

La Comisión acordó hoy que el nuevo sistema para el ciclo integral del agua en el Ayuntamiento de Lugo será el de gestión directa, igual que en la actualidad. Una vez adoptada esta decisión, que deberá refrendar el Pleno de la Corporación, en un momento posterior, se decidirá si una parte o toda se gestiona mediante contrato de servicio o bien se hace con personal municipal propio. En este sentido, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente considera que llevarlo a cabo con personal municipal propio "será muy difícil, si no imposible, por la normativa estatal que impide a las administraciones las contrataciones de personal, excepto para servicios de emergencia", aunque, matizó, será la nueva Corporación que salga elegida en las elecciones de mayo quien tomará finalmente esa decisión.

Álvarez explicó que el modelo de gestión directa era la propuesta que llevaba el Gobierno y tuvo los votos a favor de los representantes del PSOE y del BNG, mientras que "nos llamó poderosamente la atención la postura del Partido Popular, desde el punto de vista del procedimiento, porque en la anterior junta de diciembre de 2014 quedó claro que se había acordado la presentación de los estudios pertinentes para la aprobación de la gestión directa y, sin embargo, el señor Castañar planteó que debían existir estudios economócos sobre el coste de la concesión, que es un sistema de gestión indirecta".

Luis Álvarez remarcó que esta pretensión de Castañar "revela una estrategia clara del PP que pretenden ocultar, que es entregar los servicios públicos la empresas personales", porque ya había un acuerdo tomado para estudiar la gestión directa y, en la junta de hoy "se le hizo saber que había un acuerdo tomado democráticamente y por mayoría que hoy él cuestionaba".

Multimedia

  • A Comisión técnica aproba o sistema de xestión directa do ciclo integral da auga
  • A Comisión técnica aproba o sistema de xestión directa do ciclo integral da auga

Noticias relacionadas