La Comisión de Fiestas acuerda que concesión de los stands de San Froilán sea por tres años

Martes, 10 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, anunció hoy que la Comisión de Fiestas decidió, por unanimidad, que la concesión de stands y de los puestos de los calderos del pulpo de las Fiestas del San Froilán sea por 3 años, atendiendo a las demandas de los polbeiros y caseteiros.

El precio de salida de las pujas aumentará este año la subida del IPC, en un 4,9 %. De este modo los hostaleros podrán optar a los cinco stands que tendrán los siguientes precios de salida:
- El primero stand tendrá un precio inicial de 17.835  euros
- La segunda  de 16.680 euros
- La tercera de 15.630 euros
- La cuarta de 14.475 euros
- La última de los stands de 13.325 euros

En cuanto a los precios de los calderos serán los siguientes:

- El primero de los calderos saldrá por 11.120 euros
- El segundo por 9.965 euros
- El tercero por 8.920 euros
- El cuarto por 9.965 euros
- El último por 6.610 euros.

Burgo explicó que la Comisión de Fiestas fijó los precios de la venta al público de los productos más típicos del San Froilán:

- La ración de 200 gr. de pulpo saldrá por 6,80 euros.
- La ración de cachelos y de pan (de 200 gr.) saldrá por un euro cada una.
- ¾ de litro de denominación de vino de mesa por 4 euros.

Como todos los años, los stands podrán ofrecer al público otros alimentos y bebidas complementarios con precios no reglados.

Las bases para la empuja de los stands y de los calderos estarán la exposición pública 20 días, y saldrán posteriormente publicados en el BOP. Será después cuando se proceda a  realizar la puja en el Ayuntamiento.

Cuentas de las fiestas del 2007
Por otra parte, la Concejal presentó ante los miembros de la Comisión de fiestas las cuentas del útimo San Froilán. Brugo resaltó que "las fiestas son una inversión muy importante para toda la ciudad y pensamos seguir haciéndolo, ya que atraen a Lugo la muchísimas personas".

Según los datos  facilitados por la Concejal los gastos totales del San Froilán 2007 fueron de 1.314.923 euros, mientras que los ingresos supusieron un total de 683.885 euros (487.379 euros por cesión de suelo en el ferial,  74.506 euros por la venta de entradas de los dos conciertos de pago, 30.000 euros de subvención de la Xunta de Galicia al tratarse de una fiesta de Interés Turístico Gallego, 77.000 euros subvencionados por la Fundación Caixa Galicia, 20.000 euros de Movistar y 5.000 de Begano).

La Concejal explicó que los gastos subieron respeto al año anterior debido a que en esta ocasión se incluyeron los gastos generados por otras Concejalías implicadas en las fiestas, como la seguridad, la colocación de semáforos, farolas...

Un nuevo concierto para el 2008
Concepción Burgo aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo concierto que tendrá lugar en las próximas fiestas de San Froilán. Para abrir el cartel de los conciertos actuará, el 4 de octubre en la plaza de la Huerta del Seminario, la mexicana Julieta Venegas. La Concejal explicó que "en principio, será el único concierto que dará la artista en Galicia de una mini gira que va a realizar por unas 5 ciudades españolas".

Interfolk 2008
La responsable de Cultura del Ayuntamiento también hizo balance del festival Interfolk que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad. Burgo afirmó que "por la plaza de Santa María pasaron más de 5.000 personas, siendo el concierto más visto el de Celtas Cortos".

La Concejal explicó que el festival se desarrolló con toda tranquilidad y quiso agradecer a los técnicos de cultura la perfecta organización del evento.

Noticias relacionadas