La Cohors III Lucensium repartirá 10.000 monedas oficiales del Arde Lvcvs 2016

Carmen Basadre y Manuel Fernández, escoltados por cuatro soldados romanos, presentaron el diseño de este año. Los interesados en conseguir la moneda, que tiene un valor de 2 euros, pueden hacerlo desde esta semana

Miércoles, 25 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Cohors III Lucensium repartirá 10.000 monedas oficiales del Arde Lvcvs 2016

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente de la asociación Cohors III Lucensium, Manuel Fernández, escoltados por cuatro soldados romanos, presentaron este miércoles la moneda oficial que esta asociación acuña, por séptimo año, para los festejos del Arde Lvcvs, que tendrán lugar entre el 16 y el 19 de junio.

Durante la presentación, a la que también asistió el Director de Caixa Rural Galega, José Manuel Méndez, Carmen Basadre hizo hincapié en el éxito conseguido por esta iniciativa que la Cohors perfecciona cada año. La edil aprovechó para reconocer el trabajo a favor de la historia y de la ciudad de esta asociación, así como de su recreación histórica.

Por su parte, Fernández explicó que con esta iniciativa la Cohors III Lucensium “quiere que, una vez más, los asistentes se sientan identificados de una forma lúdica y participativa con el pasado romano de la ciudad, de modo que público y comerciantes se involucren más en la fiesta, exportando al mismo tiempo una imagen positiva y cordial de la gente de Lvcvs Augusti”.

La moeda es un áureo, realizada en bronce y latón dorado, del año 112 D.C. En el anverso aparece el Busto del Emperador Trajano y en el reverso, la columna de Trajano, coronada con la estatua del Emperador, y en la base dos águilas. Aparece también, pegada a la columna, el jabalí representativo de la asociación. La Columna del Emperador Trajano fue construida entre el año 98 y el 117 D.C para celebrar la victoria de Trajano en dos guerras de conquista.

La Cohors III Lucensium repartirá unas 10.000 monedas a partir de mañana. Cada moneda tiene el valor de 2 euros. Una vez finalizadas las fiestas, los romanos que quieran sus euros podrán cambiar la moneda del Arde Lvcvs en el Banco Central, situado en el Pazo de Orbán, hasta el 26 de junio.

Los interesados pueden cambiar su moneda en la caseta de la Cohors que se situará en la Praza Maior, en el Hotel Pazo de Orbán, en Firi Mujer, Joyería Honorino, Estanco Galerías rúa da Cruz – Armanyá, Unha de Romanos, Faro dos Tres Mundos, Confeitaría Ramón, Caixa Rural Galega, Store do CD Lugo y panaderías y pastelerías del grupo Ingapan. Además, la Cohors III Lucensium pone a la venta colgantes y pulseras con la moneda, por un precio de 5 euros, en estos mismos establecimientos colaboradores.

Para cualquier otra información pueden dirigirse a la asociación a través de la dirección electrónica info@cohorsIIIlucensium.es o llamando al teléfono 982-24-02-17.

www.ardelucus.com

Noticias relacionadas