La ciencia aplicada a la cocina y a las industrias alimentarias, a debate en unas jornadas en el IES Sanxillao

El cocinero Javier Cabrera, Estrella Michelín desde 2012, figura entre los relatores invitados a participar en este foro que se desarrollará del 29 de febrero al 4 de marzo

Jueves, 18 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La ciencia aplicada a la cocina y a las industrias alimentarias, a debate en unas jornadas en el IES Sanxillao

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el vicerector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema, la directora del IES Sanxillao, María Ángela Gómez, y la diputada provincial, Pilar García Porto, participaron en la presentación de las jornadas Ciencia aplicada a la cocina y a la industria alimentaria, una “iniciativa atractiva que contribuirá a la promoción de Lugo y de su gastronomía”, señalaron.

Se trata de un foro abierto promovido por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación, junto con la empresa especializada en análisis sensoriales Tastelab, y que se desarrollarán del 29 de febrero al 4 de marzo en las instalaciones del IES Sanxillao.

El descubrimiento y la análisis de las bases científicas sobre las que se asientan los procesos comunes de la cocina, las aplicaciones científicas, innovaciones en gastronomía y otros aspectos físicos, químicos y nutricionales a tener en cuenta en la gastronomía conforman el compendio de objetivos que persiguen estas jornadas.

“No se trata de un curso de cocina”, sentenció la catedrática del área de Tecnología de los Alimentos de la USC Ángeles Romero en la presentación de estas jornadas, promovidas con la idea de “crear un espacio de encuentro entre cocineros y científicos”, explicó la coordinadora de este programa de formación y divulgación en lo que intervendrán como relatores profesores de las universidades de Santiago de Compostela, Granada y Málaga, además de la empresa TasteLab, una spin-off da USC especializada en análisis sensoriales o del Basque Culinary Center de San Sebastián.

La participación en este foro de un cocineiro distinguido con una Estrella Michelín desde 2012, tal y como es el caso de Javier Cabrera, quien guiará el 2 de marzo la elaboración de menús que se pueden degustar en su restaurante Els Blancs, en Girona, o de restauradores lugueses como Héctor López,  o Álvaro Villasante, además de baristas de Café Candelas o enólogos de Martín Códax, permitirán ahondar en las uniones entre cocina y ciencia.

El programa de estas jornadas sobre ciencia y cocina está estrutucrado en cinco sesiones que se desarrollarán en turno de tarde. La ciencia de los alimentos y la gastronomía centra la temática del bloque inicial de este foro, que estará guiado por el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Granada Francisco Galisteo González.

Maruxa García Quiroga, de TasteLab, guiará el bloque centrado en la percepción sensorial de los alimentos y relación de interacción sensorial física-química y gastronómica, en el marco de una sesión en la que la profesora de la USC Lourdes Vázquez Oderiz tratará la cuestión de la alimentación saludable.

Javier Cabrera será el protagonista con la elaboración de menús degustación el miércoles 2 de febrero, para, al siguiente día, reflexionar junto con Juan Carlos Arboleya sobre si la cocina debe entenderse como una actividad científica o artística. La relación de la literatura con la gastronomía en Galicia capitalizará la intervención del periodista Miguel Vila. Las jornadas finalizarán el 4 de marzo con una sesión guiada por David López Rubiño sobre creatividad en la gastronomía y diálogos gastrocientíficos.

La inscripción en estas jornadas, para las que se ofrecen un total de 50 plazas, permanece abierta en la web www.cienciaycocina.com, donde se puede encontrar amplia información sobre el programa y el desarrollo de las distintas sesiones, según indicó Ángeles Romero en el acto de presentación, en el que subrayó que el perfil agronómico del campus de Lugo, en el que se imparte el título de grao en Nutrición Humana y Dietética, así como el prestigio gastronómico de esta provincia constituyeron factores determinantes a la hora de elegir Lugo como sede de este foro.

Noticias relacionadas