La Casa de los Mosaicos centra la nueva conferencia de las jornadas de arqueología organizadas por el Ayuntamiento

Jueves, 22 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Casa de los Mosaicos centra la nueva conferencia de las jornadas de arqueología organizadas por el Ayuntamiento

El arqueólogo municipal Enrique González ofreció este jueves en el auditorio del Vello Cárcere una conferencia sobre la historia y características de la Casa de los Mosaicos dentro de la programación del ciclo Desenterrar o Pasado. Un Percorrido pola Arqueoloxía de Lugo organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, del que depende el servicio municipal de Arqueología, presentó la ponencia de González sobre lo que es uno de los conjuntos arqueológicos más completos y mejor conservados de la ciudad de Lugo.

La relevancia e interés de los restos exhumados en la Casa de los Mosaicos dio lugar a la decisión de conservarlos in situ mediante su acondicionamiento y puesta en valor, para lo cuál el Ayuntamiento firmó un convenio con la Xunta, lo que permitió que en diciembre de 2005 se había abierto al público este conjunto arqueológico. La exhibición de los mosaicos se completó en los años 2013 y 2015 con la abertura de las ventanas arqueológicas en la calle Doutor Castro, iniciativa acometida con cargo al plan URBAN.

Enrique González Fernández es licenciado en Geografía y Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde realizó también los cursos de doctorado en el Departamento de Historia. En la actualidad, desempeña su labor profesional como arqueólogo en el Servicio Municipal de Arqueología de Lugo. Es autor de decenas de textos científicos entre libros, capítulos de libros, artículos de revistas científicas o de divulgación cultural, y participó en congresos y simposios tanto nacionales como internacionales, además de colaborar en la organización o comisariado de varias exposiciones arqueológicas, y fomar parte del desarrollo de numerosos proyectos europeos relacionados con el patrimonio cultural (World Heritage:Cultura 2000, Atlante, Vías Atlánticas, Muralla Digital y Muramiñae –estrategia DUSI-).

Jornadas internacionales de cerámica

Las jornadas Desenterrar o Paso. Un Percorrido pola Historia forman parte del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, programación que también incluye las Jornadas Internacionales de Cerámica Antigua en el Noroeste Peninsular, con las que la entidad local convertirá a Lugo en referente en el estudio y difusión de esta temática entre los días 25 y 28 de abril en el Vello Cárcere. De hecho, se trata del primer congreso de este entidad y dimensiones que se organiza en Galicia sobre cerámica antigua, pues reunirá a 25 expertos de renombre a nivel mundial, que ofrecerán 17 conferencias y participarán en mesas redondas y seminarios durante cuatro días. Habrá además visitas guiadas por los museos municipales.

Noticias relacionadas