La Casa de la Mujer atendió a unas 10.000 consultas en los últimos dos años

Lara Méndez, acompañada de Ana Abelleira, Susana López y José Manuel Balseiro, visitaron estas instalaciones a las que el pasado año se acercaron por primera vez 279 mujeres para recibir información o asesoramiento

Un 38% de las consultas realizadas en 2016 estaban relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género, un 3% más que en 2015. "Es fundamental no plantear recortes en este ámbito, porque estaremos fallando como sociedad si no somos capaces de combatir la desigualdad", aseguró la Alcaldesa

El Ayuntamiento destina una media anual de 632.000 euros a la Casa de la Mujer y en materia de igualdad, invirtiendo desde 2009 más de 4,4 millones

Miércoles, 25 de enero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Casa de la Mujer atendió a unas 10.000 consultas en los últimos dos años

La Casa de la Mujer atendió unas 10.000 consultas en los últimos dos años, una media anual de 5.000. Alrededor de un 38% de las consultas realizadas el pasado 2016 estaban relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género, un 3% más que en 2015. Además, en el ejercicio anterior, más de 1.300 consultas estaban vinculadas a la atención psicológica (problemas familiares y de pareja, entre otros) y 1.170 al asesoramiento jurídico (sobre derecho de familia, civil o penal). También se registraron consultas de temática social (477) y de otro tipo de información (370). A estas instalaciones de atención personalizada y confidencial, se acercaron el pasado año por primera vez 279 mujeres para recibir, de modo gratuito, información o asesoramiento.

Así lo dio a conocer este miércoles la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en las propias instalaciones de este centro municipal, que visitó acompañada de la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, la Secretaria General de Igualdad, Susana López, y el Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Durante la visita, la regidora puso en valor y agradeció "el gran trabajo" que se realiza en la Casa de la Mujer, que desempeñan 9 profesionales del centro, que ofrecen una atención integral a la mujer con la finaldiad de promover la igualdad de derechos y la no discriminación entre mujeres y hombres, así como la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, subrayó el número de mujeres que son atendidas en este servicio, "lo que evidencia la necesidad de seguir apostando por este tipo de centros y por la igualdad en el amplio nivel de la palabra, y evidentemente de seguir luchando con la lacra social de la violencia de género, que el año pasado asesinó a 44 mujeres y en lo que va de año a 4", tal y como aseguró Méndez.

"Es fundamental apostar por la igualdad y no plantear recortes en este ámbito, porque estaremos fallando como sociedad si no somos capaces de combatir la desigualdad", aseguró la Alcaldesa, quien agradeció el interés de la Xunta en visitar estas instalaciones, "implicación que queremos que vaya a más y que queremos que sea una colaboración entre administraciones y que se manifeste para que redunde beneficiosamente en el conjunto de la ciudadanía". Dentro de la apuesta por estas instalaciones y por materia de igualdad, el Ayuntamiento destina una media anual de 632.000 euros, invirtiendo desde el 2009 más de 4,4 millones, no rebajando la entidad local el presupuesto dedicado a esta parte en los últimos años.

Desde la Casa de la Mujer, además de asesoramiento e información, se organiza el programa Aprende Xogando, con el objetivo de procurar el desarrollo de la personalidad de las niñas y niños a través del juego y los juguetes al mismo tiempo que se concilia la vida familiar y laboral. Además, se encarga de la organización de actividades como las conmemorativas del 8M o el 25N.

La Casa de la Mujer atiende a mujeres de fuera del municipio, ya que los centros de información a la mujer son escasos en la provincia luguesa, tan dispersa tanto geograficamente como en termos de población.

Pisos de acogida
El Ayuntamiento de Lugo, a través de 3 pisos de acogida, atendió a día de hoy a 3 mujeres y 6 menores. Cuatro profesionales se encargan 24 horas de estos pisos, con los que la entidad local les proporciona un entorno de seguridad y atención integral. Además, un piso de emergencia social se emplea a día de hoy para dar cobijo a una mujer con problemáticas relacionado con el género.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el balance de atención de la Casa de la Mujer | Descargar mp3

Noticias relacionadas