La Capilla de Santa María acoge la muestra del PalillAD que muestra la mezcla del arte de palillar con la moda y la decoración

Ana González Abelleira y Darío Campos inauguraron la exposición que cuenta con 19 trajes de ceremonia y piezas de decoración de profesionales de Lugo y Vilagarcía, que incorporaron a sus trabajos el arte de las 4 palilleiras gallegas

Esta muestra se enmarca en la programación del PalillaD, que incluye este sábado la primera reunión en la capital luguesa de 300 palilleiras de Galicia, Asturias y Castilla León, que palillarán en vivo en la Praza da Horta do Seminario

Jueves, 15 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Capilla de Santa María acoge la muestra del PalillAD que muestra la mezcla del arte de palillar con la moda y la decoración

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este jueves en la Capilla de Santa María la exposición del PalillAD, que muestra como se mezcla el arte de palillar con la moda y la decoración. La muestra cuenta con 19 piezas, como trajes de ceremonia o lámparas, todas ellas elaboradas por profesionales gallegos, que incorporaron a sus trabajos el encaje de palilleiras de Lugo y A Coruña. La exposición, de entrada gratuita, estará abierta hasta el 25 de julio. Es una de las actividades del programa con el que el Gobierno de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo, ponen en valor el abor de las palilleiras, en la búsqueda de la promoción de este arte tradicional como único dinamizador para la economía de la provincia.

La exposición acoge piezas de Franco Quintáns, diseñador y modisto de trajes de novia, ceremonia y fiesta, procedente de Vilagarcía de Arousa; Ana Miguéns,diseñadora de complementos de decoración, también de Vilagarcía de Arousa; y Pilar Cupeiro, artista lucense multidisciplinar, especializada en la elaboración de luminarias. Estos profesionales incorporaron a sus trabajos el encaje de 4 palilleiras de las provincias de Lugo y A Coruña. Son Marisa Hermida, Milagros Vázquez, Ana María Aneiros y Mª Dolores Vázquez.

El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

1ª reunión de palilleiras en Lugo

La programación del PalillAD cuenta con una reunión de 300 palilleiras de Galicia, Asturias y Castilla León, que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de junio, en la Praza Horta do Seminario. De 11:00 horas y 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, estas profesionales palillarán al vivo. Habrá un mercado de materiales para el encaje gracias a la colaboración de la Asociación Aguja Mágica de Lugo. En los establecimientos hosteleros de la zona se ofrecerán menús con precios especiales gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Hosteleros.

Se trata del primer encuentro de palilleiras en la ciudad lucense. Participarán artesanos de Lugo, Ourense, A Coruña, Oviedo y León. Palillarán agrupadas por colectivos intercambiando sus conocimientos y mostrando su trabajo a todos los asistentes al encuentro.

Talleres

El PalillAD incluye 6 talleres, impartidos por la gallega Milagros Vázquez, sobre la iniciación al encaje, nivel medio y perfeccionamiento de las técnicas de encaje moderno, final, hilo mágico, encaje ruso y cinta. Los cursos están dirigidos a palilleiras y personas que quieran iniciarse en la disciplina del encaje.

Tendrán lugar los días 20, 22 y 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio en la Capilla de Santa María en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados deberán enviar un correo a info.centrad@deputacionlugo.org con el taller solicitado, datos personales y número de teléfono.

Multimedia

  • A Capela de Santa María acolle a mostra do PalillAD que amosa a mestura do arte de palillar coa moda e a decoración

Noticias relacionadas