La Biblioteca Municipal de Lugo cuenta con una web para consultas y reservas de fondos a través de Internet

Carmen Basadre presentó esta nueva herramienta tecnológica que facilita el acceso a la información y a la que se puede acceder desde http://biblioteca.lugo.gal y a través de la web municipal

La Biblioteca, que cuenta con casi 38.000 ejemplares y 12.000 usuarios, realizó 22.041 préstamos durante el 2016, en el que se dieron de alta 327 personas

Martes, 17 de enero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Biblioteca Municipal de Lugo conta cunha web para consultas e reservas de fondos a través de Internet

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua Carmen Basadre, presentó este martes en el Salón de Plenos el catálogo digital de la Biblioteca Municipal de Lugo, que permite realizar consultas y reservas de fondos a través de Internet.Se puede acceder desde http://biblioteca.lugo.gal y a través de la web municipal.

Carmen Basadre explicó la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica, indicando que “tiene como objetivo la localización de información de una forma sencilla y rápida, así como ofrecer diversos servicios que estaban siendo demandados por los propios usuarios de la biblioteca”.

El acceso general al catálogo, para el que no es preciso estar registrado, permite la visualización de los resultados de cada búsqueda con los datos bibliográficos del documento y ofrece enlaces sobre sus autores y materias.

Además los usuarios registrados, con carné de lector de la biblioteca, disponen de los siguientes servicios:

  • Recepción de mensajes relativos a reservas, devoluciones e informaciones de interés
  • Visualización del histórico de los préstamos realizados por el usuario
  • Renovación de los préstamos, siempre que no estén atrasados y no haya más reservas
  • Reserva de ejemplares
  • Sugerencia de documentos para su compra mediante desiderata
  • Inclusión de temas o autores de interés de cada usuario, lo que permitirá que siempre que una nueva obra sea catalogada y haya sido incluida en los datos del usuario, este recibirá un correo electrónico comunicándole la incorporación

El inicio de sesión como usuario registrado se realiza con el número del carné y una contraseña que se les facilitará desde la propia biblioteca. Los que ya tengan su correo electrónico registrado en la biblioteca lo pueden solicitar acudiendo personalmente o escribiendo a bibliotecamunicipal@concellodelugo.org.

Balance del 2016

La edil también informó de que “en la actualidad, el número de usuarios inscritos en el servicio de préstamo de la Biblioteca Municipal es casi de 12.000, de los cuales más de 10.000 son adultos y 1.300 niños, dándose de alta en este servicio 327 nuevos usuarios durante el 2016”. Un servicio que se refuerza año tras año con la constante actualización y ampliación de su fondo bibliográfico que cuenta a día de hoy con 37.944 ejemplares, de los que 31.642 son libros, 14.005 infantiles y 17.637 adultos; 4.440 documentos audiovisuales, 1.361 documentos sonoros e 501 documentos electrónicos”.

Las cinco obras en castellano de la sección de adultos más solicitadas en el 2016 fueron La chica del tren, de Paula Hawkins, Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz, El amante japonés, de Isabel Allende, El hilo azul de Anne Tyler e Todo ese fuego de Ángeles Caso. En gallego, los ejemplares más prestados fueron Pepa a loba de Carlos Reigosa, Os dous de sempre de Castelao, Sete caveiras de Elena Gallego, O último día de Terranova de Manuel Rivas y la obra poética completa de Manuel María.

En lo que respecta a la sección infantil y juvenil, los libros en castellano más solicitados por los niños y niñas fueron Diario de Greg: esto es el colmo de Jeff Kinney, Cachorros al rescate de Kim Duran, Vieja escuela de Jeff Kinney, Amor en la corte de los zares de Tea Stilton y Finis mundi de Laura Gallego.

En lengua gallega, los más jóvenes se decantaron por Lúa do Senegal de Agustín Fernández Paz, Tristes armas de Marina Mayoral, O único que queda é o amor, de Agustín Fernández Paz, A banda sen futuro de Marilar Alexandre y Os Bolechas teñen unha curmá de Pepe Carreiro.

Noticias relacionadas