La Banda Municipal de Música celebra el I Cliclo de Solistas de su historia

Lunes, 20 de abril de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Lugo celebrará la I Ciclo de Solistas de músicos de esta agrupación. El concierto inaugural correrá a cargo del percusionista Efraim Díaz el próximo miércoles 22 de abril a las 20:00 horas en el Círculo de las Artes.

Este miembro de la Banda de Música de Lugo presentará ante lo público asistente los temas que incluye su disco Viaje por Kallaikía. En esta obra el músico pretende realizar un viaje, un paseo por Galicia, por cada una de las cuatro provincias, representando también su propio viaje interior. El uso de paisajes sonoros, mezcladas con los sonidos tradicionales de las percusións gallegas con un lenguaje contemporáneo, junto al uso de imágenes y vídeo para acentuar las emociones, trasladan al oyente en el tiempo y en el espacio despertándole todo tipo de emociones y sensaciones.

El concierto contará con un programa de siete piezas compuestas por el músico lucense y de otros autores internacionales:

  • Viaje por Kallaikía de Efraim Díaz, 2008 (Audio-visual).
  • Ripple de Akira Miyoshi, 1991 (Marimba)
  • Snare Drumminal 1,2,3 y 4 de Efraím Díaz, 2008 (Dúo Cajas)
  • Open Attick Window de Y. Rackipov, 1995 (Vibráfono)
  • DESCANSO 10 MINUTOS
  • Potafro de Efraim Díaz, 2008 (Multipercusión)
  • Meteora de Efraim Díaz 2008 (Marimba cd sampler)
  • The Castle of the Mad King de N.J.Zivkovic, 1998 (Multipercusión)

El próximo concierto de este ciclo, que se está preparando, tendrá como protagonistas a la trompeta y al saxo.

Trayectoria del solista

Efraím Díaz nació en Lugo en 1980, inicia desde los 8 años sus estudios de gaita gallega, flauta y percusión gallega con su padre Cándido Díaz bajo la agrupación Zuncurrundullo de Castroverde, de la que hoy es miembro.

Fue alumno oyente de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y estuvo becado durante un año por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (A.I.E) en la Escuela Estudio de Santiago de Compostela para estudiar percusión latina.

Recibió clases de percusionistas como Eric Sammut, Markus Leosson, Philippe Spiesser, Igor Lesnik, Ludwig Albert, Chin Cheng Leí, N.J. Zivkovick, Beverley Jhonston, Jean Geoffroy entre otros.

Como músico percusionista formó parte de diversas agrupacións: Camerata Lucense (Clásico), bandas de música populares, grupos de teatro, Palma Fiore (Hip Hop) Die Away (Trash Metal), Nómada (Folk y músicas del mundo), Color Café (Latin jazz) y en el espectáculo Tambores de Fuego.

Es titulado Superior en la especialidad de percusión por el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Ejerce de profesor de percusión del Conservatorio de Música de Villalba y del Conservatorio "Maestro Ibáñez" de Monforte de Lemos. También es músico solista de percusión por oposición en la Banda Municipal de Música de Lugo.

En el año 2008 obtuvo la Beca para primera obra 2008 de la Fundación Caixa Galicia con la que logró grabar su primero disco como percusionista en solitario: Viaje por Kallaikía.

Noticias relacionadas