La Alcaldía de Lugo reduce a la mitad los protocolos de tramitación interna agilizando todos los procedimientos administrativos

Además el área de Gobernabilidad inició hoy los trabajos de recogida de huellas dactilares para iniciar el control horario del personal

Viernes, 20 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldía de Lugo reduce a la mitad los protocolos de tramitación interna agilizando todos los procedimientos administrativos

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que el Ayuntamiento ha aprobado un Reglamento interno que no sólo permitirá homogeneizar los procedimientos administrativos sino que posibilita la reducción a la mitad de los más de 225 protocolos de trabajo existentes.

"El objetivo es ser más operativos, manteniendo la seguridad jurídica y legal obligada y mejorando también los índices de transparencia. Además de este nuevo Reglamento, que afecta a todos los departamentos del Ayuntamiento, hoy mismo firmaré un nuevo decreto más específico para impulsar especialmente esta optimización en la operativa del área de Gobernabilidad, Economía y Recursos Humanos. Como sabéis, comprende los servicios de contratación, fomento y patrimonio, hacienda local, inspección de tributos y personal, que tienen un marcado carácter transversal y con gran incidente en el resto de las concejalías y en los servicios más demandados por la ciudadanía", indicó Lara Méndez.

"Estas medidas, que hoy os trasladamos, y que estamos poniendo en marcha para agilizar los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, son las herramientas que permitirán que avancemos de manera más excelente y eficaz en las tramitaciones internas y por lo tanto, las que posibilitarán que podamos ofrecer una mejor respuesta a las necesidades del vecindario", destacó la regidora.

En esa misma línea Lara Méndez anunció también que "en este mandato se suministrarán las figuras del Interventor General y de la Vicesecretaria, que serán claves en la coordinación de este área de Gobernanza, en estrecha colaboración con la concejal Paula Alvarellos. Su papel será, principalmente, el de dictar instrucciones y establecer las prioridades en la tramitación administrativa, con respeto a los procedimientos gestionados, y dar asesoramiento y apoyo. Para estas funciones, dispondrá del personal adscrito a los servicios de la propia área de Gobernabilida y Recursos Humanos".

"Cuando hablamos siempre de que estamos impulsando la segunda transformación de Lugo, también nos referimos a todos estos aspectos, a modernizar nuestras maneras de trabajar dentro de la Administración municipal para revertir las inercias que lastraban los procedimientos burocráticos y que, hasta este momento, estaban ralentizando los proyectos iniciados restádoles diligencia", subrayó Lara Méndez.

Por otra parte, hoy comenzaron los trabajos de grabación de huellas dactilares de los empleados públicos del Ayuntamiento para poner en marcha, a la mayor brevedad posible, el control horario de los mismos.

La edil responsable del área de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, supervisaba esta mañana el inicio de las tareas que se irán desarrollando de manera paulatina en el resto de departamentos y servicios municipales, de manera que el próximo año todo el plantel estará obligado, mediante la lectura biométrica de su huella dactilar, para registrar la entrada y salida de su centro de trabajo.

Paula Alvarellos explicaba en rueda de prensa que de forma paralela a la entrada en vigor definitiva del Reglamento de este control horario se avanza también en la tramitación de los procedimientos de justificación de permisos, vacaciones, licencias y otras situaciones que afecten a la jornada y horario laboral.

"Hoy también presentamos el borrador de este Reglamento a los sindicatos, con los que ya estuvimos trabajando, y se abrirá el plazo de un mes para que acerquen sus propuestas ? indicó la edil responsable de Gobernabilidad, Economía y Recursos Humanos. Damos así cumplimiento a la normativa básica en este área, aplicándola de forma eficaz y homogénea en los diferentes servicios y determinando unas instrucciones generales para la organización de los mismos, siempre en la busca de la eficiencia y eficacia de las prestaciones municipales".

Paula Alvarellos subrayó que, en este reglamento, se tendrá en cuenta especialmente la flexibilidad de la jornada laboral con la finalidad de que las y los empleados públicos puedan conciliar su vida familiar y laboral, en el marco también de la aplicación de las políticas de Igualdad que se desarrollan, de manera transversal, en todos los departamentos del Ayuntamiento.

"Queremos crear, además, un portal web del Empleo, con el objeto de que cada empleado pueda realizar un seguimiento individual sobre el cumplimiento de su jornada y horario de trabajo, realizar la solicitud de vacaciones, días de libre disposición y permisos y, asimismo, se configurará una comisión de seguimiento paritaria para analizar mejoras del sistema o resolver cuestiones o dudas sobre la aplicación de este control", señaló la concejal.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la agilización de procedimientos | Descargar mp3
  • La edil de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre el control horario | Descargar mp3

Noticias relacionadas