La alcaldesa y la subdelegada del Gobierno planifican el operativo policial que se activará para evitar altercados los fines de semana

Isabel Rodríguez ratificó a Lugo como uno de los municipios más seguros de Galicia, donde las estadísticas policiales reflejan un descenso del 9,84% de los delitos graves y menos graves con respeto a los registrados antes de la pandemia.

Lara Méndez apeló a la responsabilidad individual para "conseguir una convivencia ciudadana respetuosa con los derechos de todos y todas" y advirtió que las Administraciones, además de prevenir incidentes, sancionarán a quien incumpla la norma.

Miércoles, 26 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa y la subdelegada del Gobierno planifican el operativo policial que se activará para evitar altercados los fines de semana

Lugo contará con un refuerzo de la vigilancia policial durante los fines de semana.

La alcaldesa, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, abordaron esta mañana, en una reunión celebrada en la Casa Consistorial, la organización de los dispositivos que se desarrollarán en la capital durante los fines de semana con el objetivo de disuadir comportamientos violentos y conductas incívicas.

"Sabemos, las cifras así nos lo constatan, que Lugo es un municipio seguro, el más seguro de Galicia pero, aun así, conscientes de la preocupación social que brotó tras los últimos altercados registrados en el Casco Histórico, vamos a suministrar los efectivos para garantizar el orden público", afirmó la regidora.

Precisamente, en este mismo sentido, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez destacó que "Lugo es una ciudad tranquila y segura y las fuerzas de seguridad trabajan para que continúe siendo así".  Así lo demuestran las estadísticas policiales que reflejan un descenso del 9,84% de los delitos graves y menos graves registrados en la ciudad el año pasado en relación con los registrados antes de la pandemia, en 2019.

Isabel Rodríguez manifestó, en todo caso, que comprende "la inquietud que causa en una sociedad tranquila como Lugo cualquier agresión o hecho delictivo", pero le trasladó a los lucenses "la seguridad de que los profesionales de la Policía saben hacer su trabajo y establecerán todos los refuerzos de vigilancia que sean necesarios".

La subdelegada puso en valor la profesionalidad y compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado y su estrecha colaboración con las policías local y autonómica en la ciudad y la provincia de Lugo. "Esas son nuestras instrucciones y así es cómo están trabajando, en coordinación, con prontitud y eficacia, para resolver cualquier hecho delictivo o problema de convivencia que se produzca", explicó. Como muestra de la buena coordinación existente, Rodríguez recordó el gran trabajo hecho en la protección de los lucenses en los peatones momentos de la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa puso en valor la colaboración y la buena coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, "como ocurrió este sábado, posibilitó una rápida y eficaz intervención para atajar la reyerta que se estaba produciendo en las cercanías de la Catedral", señaló. "Del mismo modo, durante las próximas semanas Policía Nacional y Local mantendrán diversos operativos en la zona para realizar un control exhaustivo sobre las reuniones y las concentraciones de personas que propicia el ocio nocturno en este entorno".

"Así -refirió Méndez- se incrementará la presencia de agentes allí donde sea necesario para velar por la protección del vecindario y del patrimonio, para controlar que se respeten las recomendaciones sanitarias en vigor y las limitaciones establecidas por la pandemia, como ya se venía haciendo hasta ahora, pero poniendo el foco, nominativamente, en evitar cualquier tipo de proceder indebido o de enfrentamiento", afirmó.

La alcaldesa apeló, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía.

"Lugo es un ayuntamiento con un basto patrimonio cultural y artístico y tampoco podemos perder de vista la circunstancia de que tenemos un Casco Histórico vivo y dinámico, habitado y en el que se concentra una buena parte del sector servicios y de la hostelería local. Lo que hace falta ahora es aunar esfuerzos para conciliar el derecho al descanso y la convivencia tranquila de las personas que residen en él, con la viabilidad empresarial y con la interacción social pero siempre de una forma pacífica y respetuosa. De lo contrario, que sepan aquellos o aquellas que infrinjan las normas, las Administraciones tomaremos medidas, primero para prevenir que se incumpla la ley y se cometan agresiones pero también para sancionar cualquier falta o delito que se cometa", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el operativo de Seguridad Ciudadana | Descargar mp3
  • La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, sobre el operativo de Seguridad Ciudadana | Descargar mp3

Multimedia

  • La alcaldesa y la subdelegada del Gobierno planifican el operativo policial que se activará para evitar altercados los fines de semana

Noticias relacionadas