La Alcaldesa toma la iniciativa para desbloquear la Estación Intermodal ante la parálisis de Gobierno central y Xunta

Solicita a Fomento que convoque lo antes posible la Comisión de Seguimiento del protocolo firmado en 2010 por el Ministerio, Xunta, Ayuntamiento y Adif para la implantación de esta "infraestructura estratégica, por la que pasa el futuro de Lugo"

"El PP frenó en seco el proyecto al entrar en el Gobierno. Con nocturnidad y alevosía, rescindió el contrato en 2012, aunque estuvo mintiendo durante años a los lucenses al asegurar que seguía adelante"

"Pedimos la comisión como instrumento para reactivar esta obra porque sabemos que las infraestructuras hacen país y porque los 98.134 vecinos y vecinas de la ciudad no pueden quedar ni aislados ni descolgados del ferrocarril"

Miércoles, 29 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa toma la iniciativa para desbloquear la Estación Intermodal ante la parálisis de Gobierno central y Xunta

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, toma de nuevo la iniciativa para desbloquear un proyecto estratégico para el futuro de la ciudad como es la creación de la Estación Intermodal. Ante la "parálisis y el castigo a los lucenses" de las administraciones competentes, Gobierno central y Xunta, la regidora anunció que solicitará hoy incluso al Ministerio de Fomento que convoque en el menor tiempo posible a Comisión de Seguimiento del protocolo firmado en el año 2010 por el propio Ministerio, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y ADIF para la implantación de una Estación Intermodal en Lugo.

Dicho protocolo, firmado el 4 de agosto de 2010 y con plena vigencia a día de hoy, establece en la cláusula 7ª la creación y funcionamiento de la comisión, formada por las entidades implicadas y destinada la velar por el cumplimiento de los deberes contraídos.

En su comparecencia, en la que estuvieron presentes el portavoz municipal, Miguel Fernández, y los diputados autonómicos y ex concejales Luis Álvarez y Concepción Burgo, Lara Méndez subrayó que la Intermodal "es una reivindicación por la que llevamos luchando desde hace muchos años desde el Gobierno de Lugo; una demanda, ya histórica, que cuenta además con un claro y fuerte respaldo social cristalizado en movimientos como lo de la plataforma Lugo... No Pierdas el Tren".

"Creemos que el futuro de Lugo pasa por la Intermodal. Una infraestructura estratégica con la que nuestra ciudad se incorporaría al alta Velocidad, lo que garantizará la vertebración del territorio, la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico de los lucenses", aseguró la Alcaldesa, añadiendo que el proyecto supondría además "el revulsivo que necesita una zona emblemática como es el barrio de la Estación, puerta de entrada de la ciudad".

Cuestión de voluntad política

La evolución de la Estación Intermodal estuvo marcada "por la voluntad política", explicó Méndez, pues "si bien en el año 2010 se firmó dicho protocolo e incluso se llegó a licitar y adjudicar el proyecto, el Partido Popular frenó en seco la infraestructura cuando entró en el Gobierno". "Con nocturnidad y alevosía, Fomento rescindió el contrato en 2012. Eso sí, a preguntas de un senador socialista en 2013 y 2014 decían que se avanzaba con normalidad. Es decir, estuvieron mintiendo durante años a los lucenses", afirmó la regidora.

De este modo, "gracias a los Gobiernos del Partido Popular, hoy somos la capital de provincia peor comunicada de Galicia, con una estación de tren del siglo XIX", recalcó la Alcaldesa.

El Gobierno solicita la Comisión de Seguimiento como "instrumento para reactivar el proyecto de la Intermodal y para que sea prioritario para todas las administraciones porque sabemos que las infraestructuras hacen país, porque Lugo, si bien fue referente en este campo en algún tiempo, hoy dejamos de serlo" y también porque el Presidentes del Gobierno y de la Xunta marginan a Lugo", indicó Lara Méndez, recordando que la Intermodal fue una de las cuestiones que abordó con Núñez Feijóo en las reuniones que mantuvieron en el 2015 y este mismo año. "A pesar de prometer inversión, Lugo fue la única gran ciudad gallega a la que Feijóo no destinó ni un solo euro para la Intermodal en los Presupuestos de 2016", argumentó, situación que "no mejoró este año, pues con desconcierto vimos como la Consellería de Infraestructuras anunciaba la licitación de los estudios previos de la Intermodal, cuando en realidad lo que sacó la licitación en el DOG fue la elaboración de estudios previos de la terminal de autobuses integrada en la Intermodal de Lugo, por 75.000 euros. O lo que es lo mismo, gastar 75.000 euros en pensar si los autobuses se pueden integrar en una futura intermodal, algo inquietante, ya que, de no poder integrarse no sería intermodal".

"Lugo, y no el Ayuntamiento, sino los 98.134 vecinos y vecinas de la ciudad no pueden quedar ni aislados ni descolgados del ferrocarril, que en el caso de nuestro municipio es uno de los elementos más vertebradores para el territorio. Necesitamos estar interconectados con el resto de territorios"? a través de una infraestructura que nos hará más competitivos y con más capacidad de crecimiento y desarrollo?, subrayó la Alcaldesa.

Nunca fue convocada

Aunque el protocolo de la Intermodal firmado en el 2010 entre Fomento, Xunta, Ayuntamiento y ADIF fija reuniones de la Comisión de Seguimiento con una periodicidad mínima de 6 meses, nunca se constituyó, ni fue convocado. El Gobierno local, explicó Méndez, entiende que quien debería hacer las convocatorias es el propio Ministerio, "pero dado que no lo hizo, y que tampoco se contempla un procedimiento determinado a seguir para solicitar su convocatoria en el caso de incumplimiento de los plazos, cualquiera de los miembros podemos pedirlo. Así nos lo hizo saber el servicio municipal de Contratación, Patrimonio y Fomento".

La Comisión está integrada por el Director General de Infraestructuras Ferroviairas del Ministerio de Fomento; el Subdirector General de Planificación y Proyectos del Ministerio; el Director General de Movilidad de la Consellería de Medio Ambiente; la Secretaria General de Ordenación del Territorio; la Alcaldesa de Lugo y el Director de Patrimonio y Urbanismo de ADIF.

Audios

Noticias relacionadas