La Alcaldesa renueva el compromiso del Ayuntamiento con la integración laboral de las personas con enfermedades mentales

Un proyecto conjunto entre la entidad local, la Fundación Mapfre, FEAFES y 6 empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, ofrecerá la oportunidad a una veintena de personas de desempeñar prácticas laborales en la ciudad

Durante la presentación de la iniciativa, Lara Méndez insistió en la importancia de buscar la integración a todos los niveles y en todos los ámbitos y comentó que "si dejamos una parte fuera no avanzamos y no seremos una sociedad completa e igualitaria"

Viernes, 22 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa renueva el compromiso del Ayuntamiento con la integración laboral de las personas con enfermedades mentales

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la directora de Mapfre en Lugo, Esther López, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia (FEAFES Galicia), Manuel Fernández, y seis representantes de otras tantas empresas que prestan su servicio al Ayuntamiento, presentaron este viernes un acuerdo conjunto para la integración de personas con enfermedad mental, a través del programa Juntos Somos Capaces. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 por la Fundación Mapre para favorecer la inserción social y laboral de personas afectadas por enfermedades mentales. En esta nueva edición, se beneficiarán 20 personas, que desempeñarán prácticas laborales durante un mes en Allentum, Clece, Balidea, Calfensa, Lacera y Urbaser. De este modo, y bajo el apoyo y seguimiento de miembros de FEAFES, podrán adquirir experiencias en tareas relacionadas con la jardinería, limpieza viaria, mantenimiento informático y gestión de eventos.

Durante la presentación, la regidora puso de manifiesto a importancia de esta colaboración público-privada, con la que se contribuirá la que los participantes alcancen una mayor autonomía personal, empregabilidade y contacto con el mercado laboral. Desde su puesta en marcha, este programa hizo posible que un total de 3.270 empresas de España colaboren puntualmente con el programa, facilitando la formación de cerca de 1.800 personas y la inserción laboral de 2.050.

"El Ayuntamiento viene demostrando de manera continuada su compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diversas actuaciones a favor de las mismas, tanto en el ámbito laboral como en el educacional", aseguró Méndez, quien insistió en la necesidad de que todas las instituciones destinen recursos a esta materia.

En este sentido, la regidora insistió en la necesidad de dar visibilidad las personas con alguna enfermedad mental, puesto que la falta de desinformación y del conocimiento de estas dolencias producen un rechazo en la socidade, algo que no se puede consentir en pleno siglo XXI. "Todos tenemos que sumar para lograr que estas personas se incorporen de pleno derecho a la sociedad, y erradicar así la discrimanción que sufren", concluyó la Alcaldesa, quien recordó el trabajo que se hace en muchas asociaciones y colectivos como la Fundación Mapfre y FEAFES por "intentar buscar la integración a todos los niveles y en todos los campos, tan necesaria para seguir avanzando como sociedad, porque se dejamos una parte fuera no avanzamos y no seremos una sociedad completa e igualitaria". También agradeció la implicación de las 6 empresas y su sensibilización ante una problemática social.

Méndez aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad para que cambien la percepción que tienen con las personas con enfemidades mentales, tan diferentes pero a la vez tan iguales que los demás.

Por su parte, Esther López agradeció el apoyo del Ayuntamiento por colaborar un año más en este programa de integración laboral que con el paso de los años se fue consolidando como una iniciativa de referencia.

Manuel Fernández insisitu en la importancia de esta iniciativa, "que es la mejor manera de luchar contra el estigma que supone tener una enfermedad mental", al mismo tiempo que subrayó los beneficios del trabajo constructivo para la salud mental y el desarrollo personal.

Noticias relacionadas