La Alcaldesa reivindica el uso del gallego como “forma de hacer país” en el homenaje a Ramón Piñeiro

Lara Méndez ha participado en los actos organizados en el Ayuntamiento de Lugo por la Real Academia Gallega para rendir tributo “al maestro del galleguismo”, deseando que este reconocimiento “redunde en la memoria cultural de Galicia”

Martes, 29 de septiembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Homenaje a Ramón Piñeiro

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha participado este martes en el homenaje a Ramón Piñeiro que la Real Academia Gallega ha organizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los actos programados consistieron en una mesa redonda moderada por el presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, en la que participaron los académicos Xosé Manuel Dasilva, Henrique Monteagudo y Andrés Torres, que hicieron hincapié en el compromiso integral e integrador de Piñeiro con la lengua gallega. En el acto también ha participado la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre.

Lara Méndez ha recordado la figura de Ramón Piñeiro, más conocido como el maestro del galleguismo, como "un lucense de Láncara comprometido con la defensa de la cultura y la lengua gallega, y con la democracia”.

La regidora alabó el esfuerzo que hizo Ramón Piñeiro para conseguir “levantar el galleo entre la marginación y la persecución”, al mismo tiempo que subrayó que la defensa del idioma, “como parte central de nuestra identidad tiene que ser una responsabilidad colectiva, firme y constante: ayer, hoy y mañana. Las administraciones con las competencias deben implicarse, tienen el deber de velar por el uso del gallego, pues estamos viendo como, lamentablemente, ha perdido hablantes en todos los campos, especialmente entre los más jóvenes, situándose en los niveles más bajos de toda la historia". En este sentido, Méndez ha reivindicado el gallego como "forma de hacer país".

“El gallego es nuestro mayor tesoro, un valor de futuro. Es imperdonable no impulsar y privar a las nuevas generaciones de esta riqueza, a la que tanto aportó y por la que tanto luchó desinteresadamente Ramón Piñeiro, quien dio los primeros pasos para la normalización del gallego”, ha subrayado Méndez. 

La Alcaldesa deseó que, tanto este homenaje como todos los reconocimientos que se le están haciendo en este 2015 -100 años después de su nacimiento y 25 después de su fallecimiento- redunden en la memoria cultural de Galicia". 

Multimedia

Noticias relacionadas