La Alcaldesa presenta el diseño de la pasarela peatonal al Miño, que tendrá un presupuesto de más de 880.000€

Será un paso de arco metálico, apoyado en dos estribos de hormigón, que a su vez servirán de apoyo a las cuestas de acceso, también metálicas y con trazado en gusanillo. Con pavimento de resina, tendrá dos vigas dóricas laterales, en consonancia con el pasado romano de la ciudad

A través del plan europeo Muramiñae, de la Muralla al Miño, el Gobierno responde a "una demanda histórica" de la ciudadanía lucense con esta obra, que favorecerá la conexión segura y cómoda de peones y bicicletas entre el casco urbano y el río

Viernes, 09 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa presenta el diseño de la pasarela peatonal al Miño, que tendrá un presupuesto de más de 880.000€

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este viernes el diseño de la pasarela peatonal al río Miño que el Ayuntamiento acometerá a través del programa Muramiñae, de la Muralla al Miño, cofinanciado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Esta infraestructura, con la que el Gobierno local responde a una "demanda histórica" de la ciudadanía lucense, "nace con el objetivo de crear un nuevo itinerario para peones y bicicletas que favorezca la continuidad del casco urbano de Lugo a la zona del río Miño, pues en la actualidad solamente existen dos accesos peatonales, ambos mediante pasos inferiores, tres si contabilizamos la calle da Ponte, también mediante paso inferior", explicó la regidora.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de un paso superior peatonal sobre la N-VI de forma que se refuerce la permeabilidad transversal entre el casco histórico y una de las zonas más deportivas, así como a la zona de congresos de la ciudad.

Esta pasarela tendrá uno de sus estribos en la isleta del enlace de la N-VI con el acceso al complejo deportivo y al campo de fútbol, siendo este el único espacio posible de desembarco. El otro de los estribos se localizará en la zona más próxima posible a la zona del aparcamiento del Pazo de Feiras.

Características

Será una pasarela de arco metálico rebajado, que se considera a más adecuada debido a su luz libre de 45 metros, apoyada en dos estribos de hormigón, circulares de 2 metros de diámetro, que a su vez sirven de apoyo a las cuestas de acceso, también metálicas y con trazado en gusanillo. "Uno de los elementos más singulares de este proyecto de la pasarela es que se materializa en torno la dos vigas dóricas laterales, muy acaídas, por cierto, en una ciudad de pasado romano. Se colocará también una baranda y pavimento de resina antideslizante", explicó la Alcaldesa.

Accesos

El acceso norte tendrá lugar desde el actual paso de cebra sobre el ramal de enlace con la N-VI. Se debe acondicionar un camino peatonal que discurra entre los ramales del enlace dirección Madrid-Lugo y Lugo-A Coruña, de forma que se comunique el paso de cebra con la isleta en la que se ubican las rampas de acceso.

Además, y con el fin de mantener un ancho mínimo de 2 metros de paso libre, se debe desplazar el carril Madrid-Lugo ligeramente cara el exterior, pues el espacio libre existente actual es de un metro. La zona peatonal entre los carriles de enlace se protegerá mediante barreras de protección rígidas.

El acceso sur no plantea ningún inconveniente ya que se comunica la cuesta con los itinerarios peatonales internos del aparcamiento del campo de fútbol. Para ello, se ocupa una pequeña franja de zona verde del aparcamiento y una franja del propio aparcamiento, ocupando 2 plazas. De este modo, se genera un pequeño itinerario peatonal en superficie para enlazar con las vías de peones ya existentes.

El presupuesto de este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI, Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiado al 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 885.700 euros.

Conexión segura y cómoda

"Muchas veces la gente se pregunta para que sirven los fondos FEDER. La respuesta más amplia es para mejorar la vida del vecindario, y en este caso, la respuesta más concreta es para hacer una pasarela peatonal que permita una conexión segura y cómoda para peones y ciclistas", aseguró Méndez.

"Creo que pocas infraestructuras tienen tanto simbolismo e identidad como una pasarela, y más en una ciudad que siempre vivió de espaldas al Miño, separando el medio que atesora patrimonio histórico y medio ambiental. Por eso, con esta pasarela juntaremos el pasado de Lugo con un impresionante futuro de desarrollo, y de desarrollo sostenible, por el que venimos apostando desde el Gobierno en todas y cada una de nuestras actuaciones, con el objeto de conseguir espacios más amables donde hacer vida de ciudad", añadió la Alcaldesa.

Lara Méndez destacó que hoy "se comienza a cumplir un sueño, no solo el de los miles de seguidores que acuden cada quince días al Anxo Carro, sino el de todos los lucenses. Con esta nueva medida de movilidad urbana transformaremos el carácter de la ciudad, esa ciudad que siempre vivió de espaldas al Miño, para convertirla en ciudad que prolonga los espacios públicos para su uso público".

Documentos

Noticias relacionadas