La Alcaldesa participa en la inauguración del 52 Congreso de Relaciones Laborales, que por 1ª vez acoge Lugo

El encuentro de Aerelabo cita en el Campus lucense a medio centenar de estudiantes y titulados de 15 facultades de toda España

Lara Méndez puso en valor la función de las relaciones laborales “tanto a nivel de los trabajadores en su día a día como para mejorar la competitividad de las empresas a través de la gestión adecuada de los recursos humanos”

Jueves, 07 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa participa en la inauguración del 52 Congreso de Relaciones Laborales, que por 1ª vez acoge Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este jueves en la inauguración del LII Congreso de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduados Sociales (Aerelabo), que acoge Lugo por primera vez, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. En el acto participaron el vicerrector de coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; la directora de la Escuela de Relaciones Laborales, Mercedes Montes Rodríguez; el diputado provincial de Innovación y TIC,s, Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Rivera; el presidente de Aerelabo, Guillermo Jáñez Cuervo, y el presidente del comité organizador del congreso, Fernando González López

La regidora agradeció a Aerelabo que decidiese organizar en la ciudad este congreso de ámbito nacional e invitó al colectivo a que “no sea la última”. Lara Méndez puso en valor la función que desempeñan los profesionales de relaciones laborales, “mucho más importante de lo que pensamos”, “tanto a nivel personal, de los trabajadores, en su día a día, porque es en el trabajo donde pasamos más tiempo y resulta importante que haya un buen ambiente, y también para mejorar la competitividad de las empresas a través de la adecuada gestión de los recursos humanos, eligiendo el perfil adecuado para cada puesto”.

El congreso, que cita en Lugo a medio centenar de estudiantes y titulados de 15 facultades de toda España, comenzó de hecho con una reivindicación del importante cometido profesional que desarrollan en la actualidad los titulados universitarios en Relaciones Laborales, Graduado Social y Recursos Humanos, “profesiones imprescindibles” en la sociedad actual.

La importancia de la gestión de los recursos humanos y de la consiguiente elección de los mejores perfiles para el desarrollo de cada tarea profesional, así como la creación y el fomento de climas laborales agradables y propicios para la convivencia fueron dos de los argumentos esgrimidos en la apertura de este congreso, un acto en el que Javier.

Bueno señaló el “dinamismo” que está llevando a cabo la Escuela de Relaciones Laborales del campus de Lugo en su labor de captar más estudiantes.

Las conferencias

Las sesiones programadas en el marco de este simposio de carácter itinerante por las distintas universidades españolas comenzaron con una ponencia sobre la gestión de la empresa en Estados Unidos y Japón y su influencia en la gestión de los recursos humanos, una temática sobre la que hablaron Ted Marhsall y Francisco Maseda Muiño. Al finalizar esta sesión, Gabriel Táuriz, consultor de recursos humanos del grupo Arestora, ofreció una charla bajo el título ‘la evaluación del desempeño y la satisfacción personal’.

El turno de conferencias de la primera jornada de este congreso continuará en turno de tarde con las intervenciones de Silvana Longueira, coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la USC, quien disertó sobre la responsabilidad social universitaria, y de Mar Castro, consultora y formada en la Universidad de Vigo, quien trató el tema de la comunicación offline-online.

El programa del congreso continuará mañana y el sábado en el salón de actos del Complejo Docente del campus de Lugo, donde se desarrollarán diversas conferencias y otras actividades programadas.

Noticias relacionadas