La Alcaldesa le solicita un encuentro al Ministro de Fomento para trasladarle las necesidades de Lugo, “que no está equiparada con el resto de ciudades”

Lara Méndez le envió este jueves una carta a De la Senra, solicitándole una reunión de trabajo, lo más rápido posible, para poñer de manifiesto la situación de desigualdad en la que se encuentra Lugo con respecto al resto del país

“Como siempre decimos, no queremos más, pero tampoco vamos a permitir tener menos”, aseguró contundente la regidora

Jueves, 24 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, le envió este jueves una carta al Ministro de Fomento, Íñigo De lana Senra, solicitándole un encuentro de trabajo, en el que darle traslado de las necesidades que tiene la ciudad de Lugo, "que no está equiparada con el resto de ciudades, ni gallegas ni españolas".

Se trata pues, de una reunión para poner de manifiesto, ante el nuevo Ministro, una vez conformado el Gobierno Estatal, esta situación, "para garantizar la vertebración del país, la cohesión social y la igualdad de oportunidades", frase que pronunció el propio Ministro en su toma posesión, y que la regidora hace suya porque reflexa muy bien la necesidad que tiene el Ayuntamiento de Lugo. "Como siempre decimos, no queremos más, pero tampoco vamos a permitir tener menos", aseguró contundente Méndez.

Carta

            En primer lugar, como Alcaldesa de Lugo, quiero trasladarle, tanto en mi nombre como en el de la Corporación Municipal y el pueblo de Lugo, las felicitaciones por la toma de posesión como Ministro de Fomento. 

Una vez comenzada la décimo tercera legislatura del Gobierno de España, deposito mi confianza en usted para que, tal y como ha asegurado en la toma de posesión, “Fomento sirva para vertebrar España”. A día de hoy, los y las lucenses requieren de soluciones conjuntas por parte de la Administración Local y la Estatal. Por eso, le solicito un encuentro de trabajo, en el que abordar las principales preocupaciones de mis vecinos y vecinas, a quién me debo por encima de todo, una cuestión que estoy segura que comparte como regidor que fue a lo largo de los últimos 9 años, para emprender una estrecha colaboración entre las dos instituciones que tenemos el honor de representar.          

Permítame que vuelva a sus palabras de toma de posesión, en donde prometió su “máxima disposición al diálogo y no escatimar esfuerzos” para resolver cuestiones pendientes que atañan a su cartera ministerial. Pues bien, en cuanto a esto, Lugo no está equiparado al resto de ciudades, ni gallegas ni españolas, en lo que se refiere a servicios ferroviarios. Así, si en algo concuerdo con usted es en que “las infraestructuras son un elemento fundamental para garantizar la vertebración del país, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. Una mejora en los trenes de cercanías, un mayor impulso a los trenes de mercancías, eliminar pasos a nivel o construir una tan demandada Estación Intermodal forman parte de alguna de esas cuestiones pendientes con la ciudad luguesa. Buena muestra de la necesidad de solucionar este problema es la unidad del tejido asociativo vecinal, asociaciones de empresariales y entidades provinciales aglutinadas en torno a la Plataforma en Defensa do Tren, que tiene previsto realizar una concentración el próximo día 17 de diciembre para manifestar la demanda de una estación Intermodal para Lugo. 

Pero Lugo tampoco está vertebrado, ni cohesionado con el resto de territorio en lo que a carreteras se refiere. Es necesaria una conexión rápida con Ourense para unir Lugo con Madrid, impulsar la A-54 con Santiago y la A-56 con Ourense, así como mejorar las carreteras nacionales con nuestros municipios colindantes, y el desdoblamiento de la Ronda Norte.

            Creo firmemente que, únicamente bajo la premisa de trabajar juntos, podremos garantizar la igualdad de Lugo con el resto del territorio y así conseguir para los vecinos y vecinas una mayor calidad de vida. 

Por todo ello, espero que, lo antes posible, pueda recibirme para tratar tanto esta como otras cuestiones de relevancia para la ciudadanía de Lugo. También, y como no podía ser de otra manera, pongo a su disposición el Ayuntamiento para mantener, en la mayor brevedad posible, dicha reunión de trabajo. 

Audio

  • Lara Méndez, sobre la solicitación de reunión al Ministro de Fomento |Descargar mp3

Noticias relacionadas