La Alcaldesa le exige a Feijóo que, “por encima de las cifras”, dote a Lugo de Hemodinámica 24 horas: “Es lo justo”

Lara Méndez ha apelado a la ILP con mayor apoyo de la historia del Parlamento y al criterio de los profesionales para defender este servicio ante el Presidente de la Xunta, que insiste en condicionar la decisión a los resultados del Registro Gallego de Infarto

Núñez Feijóo no ha dado previsiones sobre la creación de nuevas plazas de residencia. Ha mostrado el "intereés" de la Xunta en colaborar en la construcción de la intermodal; y se ha comprometido a dotar de partida la Ronda Este en el Presupuesto del 2016

Dado que "marcamos finales de año como horizonte para muchas medidas", la regidora ha avanzado que a principios del 2016 pedirá una nueva reunión con Feijóo para "evaluar cómo se van desarrollando esas iniciativas y colaboraciones"

Lunes, 03 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha exigido al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que mantuvieron este lunes en Santiago que, "por encima de la cifras", dote a Lugo de Hemodinámica 24 horas. "Es lo justo", ha subrayado la regidora. Mientras Feijóo ha insistido en condicionar la decisión a los resultados del Registro Gallego de Infarto Agudo de Miocardio que elabora el SERGAS, que, segundo dijo, estará listo a finales de año, la regidora lucense ha apelado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por más de 43.000 firmas -el mayor apoyo en la historia del Parlamento- y al criterio de los profesionales, entre otros, el jefe de Cardiología del HULA, para defender la implantación de este servicio en horario continuado.

"Recibir a la Acaldesa de Lugo es recibir a los lugueses", ha subrayado Méndez, por lo que ha agradecido al Presidente gallego la entrevista, en la que este "escuchó de manera pormenorizada las demandas y reivindicaciones de cuestiones pendientes entre Xunta y Ayuntamiento, que no solo son del equipo de gobierno, sino de los vecinos y vecinas". La regidora ha avanzado que, ya que "marcamos finales de año como horizonte para muchos proyectos y medidas", a principios del año 2016 pedirá una nueva reunión con Núñez Feijóo con el fin de evaluar "cómo se van desarrollando esas iniciativas y colaboraciones, y dentro del buen entendimiento entre administraciones que debe existir para dar soluciones a los problemas y necesidades de los vecinos". Como regalo institucional, la Alcaldesa le ha entregado al Presidente de la Xunta un ejemplar de La Divina Comedia, traducida al gallego por el académico Darío Xohán Cabana.

Sanidad, servicios sociales y educación

Sanidad, servicios sociales y educación ocuparon una gran parte del encuentro de casi tres horas entre Lara Méndez y Feijóo. La Alcaldesa ha reclamado la dotación de servicios comprometidos por la Xunta para el barrio de A Residencia; ha demandado plazas públicas en centros de la tercera edad, pues no se crea ninguna en Lugo desde el año 1977, centros de día y de guarderías, y el mantenimiento de la escuela infantil del Sagrado Corazón. Feijóo no ha precisado nuevos compromisos al respeto. Se ha limitado a recordar que existe un convenio con la Fundación Amancio Ortega para crear en colaboración con el Ayuntamiento una guardería de 82 plazas, y que la Xunta concertará 500 plazas de guardería el próximo curso. Sobre el centro del Sagrado Corazón, ha indicado que la Xunta "evaluará la situación con la entidad personal" responsable de las instalaciones.

La Alcaldesa, haciéndose eco de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del IES Las Mercedes, ha pedido que la Xunta revierta la decisión de convertirlo sólo en Centro Integrado de Formación Profesional, algo a lo que Feijóo no ha dado respuesta.

Infraestructuras

En el campo de las infraestructuras, el Presidente del Gobierno autonómico ha mostrado el "interés" de la Xunta por financiar a través de una colaboración conjunta con Adif y Ayuntamiento a construcción de la estación intermodal, "cuando se determinen los terrenos en los que se puede hacer". Ha afirmado también que en el Presupuesto del 2016 dotará de partida a construcción de la Ronda Este.

Con respecto a la rehabilitación del antiguo cuartel de San Fernando, el convenio a través del que Ayuntamiento y Xunta financiarán al 50% los 181.000 euros necesarios para acometer las obras se formalizará en las próximas semanas.

La instancias de la Alcaldesa, el Presidente de la Xunta ha confirmado que el nuevo auditorio estará acabado y será entregado al Ayuntamiento a finales de año si las obras avanzan al ritmo actual; que continuará el plan de rehabilitación de viviendas de la Tinería y que los trabajos de instalación del ascensor de la Muralla, tras ser paralizados para reajustar el proyecto, estarán finalizados después del verano.

Asimismo, el Ayuntamiento enviará a Augas de Galicia los proyectos para la dotación de saneamiento de las parroquias de Orbazai, Adai, Meilán y Bocamaos, que precisan una inversión de 3,4 millones de euros.

Alcaldesa y Presidente de la Xunta acordaron impulsar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Lugo, integrado en el plan de mejora de las rutas jacobeas de la Xunta.

Audio

  • Reunión de la Alcaldesa de Lugo con el Presidente de la Xunta | Descargar mp3

Multimedia

Noticias relacionadas