La alcaldesa Lara Méndez realizó un seguimiento del primer día de la e-administración municipal, que transcurrió sin incidentes

El Ayuntamiento da los primeros pasos en su implementación, que comenzó por el registro, policía, cementerios, tarjeta ciudadano y estadística

Lunes, 15 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A alcaldesa Lara Méndez realizou un seguimento do primeiro día da e-administración municipal, que transcorreu sen incidentes

La primera fase de la puesta en marcha de la administración electrónica del Ayuntamiento de Lugo se desarrolló esta mañana con pleno éxito después de que se iniciara su implantación en las áreas de registro y las relacionadas con la policía, cementerios, tarjeta ciudadano y estadística. Un equipo de funcionarios apoyados por el control del personal de la empresa adjudicataria del Smart City realizaron las primeras operaciones, que transcurrieron sin ningún tipo incidentes.

En total, se atendieron 209 registros y se digitalizaron 500 documentos. En esta primera fase, los ciudadanos aún tienen que dejar su documentación en papel, pero la medida que se vaya implementando a la e-administración ya no hará falta. En cuanto esté funcionando al 100%, tanto el vecindario como las empresas podrán tramitar la mayoría de sus expedientes desde sus ordenadores y podrán seguir su trazabilidad en cada momento.

La alcaldesa Lara Méndez se interesó durante toda la mañana por los avances de este primer día de funcionamiento, y recordó que la "administración electrónica no solo va a revolucionar las relaciones del ayuntamiento con los lucenses, que será más ágil y próxima, también facilitará el trabajo interno ya que la digitalización de toda la documentación permitirá que sea compartida con las distintas áreas de manera telemática".

El proceso de implementación proseguirá durante el mes de agosto y septiembre, mes en el que los ciudadanos comenzarán a percibir de manera más evidente los beneficios de la e-administración.

Aforro de custos

Cuando la administración electrónica esté a pleno rendimiento, el ayuntamiento elaborará un estudio del ahorro de costos. Según las cifras que maneja la Administración General del Estado, el costo de trabajar con papel asciende a 80 céntimos por usuario, que se reducirá a 5 céntimos con la e-administración.

El Smart City es una de las grandes apuestas del Gobierno de Lara Méndez para la segunda transformación de Lugo. Tras conseguir cerca de 4 millones europeos en el anterior mandato para su puesta en marcha, comenzó a trabajarse hace un año, tiempo en el que se fue analizando el funcionamiento de cada uno de los departamentos de la administración municipal para realizar sus adaptaciones y desarrollar los nuevos protocolos.

Noticias relacionadas