La Alcaldesa lanza una campaña de colaboración ciudadana: “Aparca con xeito, Lugo facémolo co impulso da súa xente”

Arrancará este lunes y se extenderá hasta el 7 de mayo en 5 fases diferenciadas de quince días, tanto de control de estacionamientos en carril bus como carga y descarga, doble fila, aceras y en plazas de movilidad reducida

Con dicha campaña, se pretende sensibilizar a la ciudadanía al tiempo que se vela por el cumplimiento de la normativa de circulación

"Se trata de medidas con las que ganaremos todos, los 98.134 luguesas y luguesas, y por lo tanto ganará la ciudad. Ganaremos en seguridad vial, en seguridad peatonal, en movilidad y mejoraremos la circulación de los propios vehículos", destacó Lara Méndez

Asimismo, habrá una fase destinada al control de excrementos de animales en la vía pública para concienciar e implicar al vecindario en la limpieza del municipio

"Lugo es el impulso de su gente, pero su gente es responsable de sus actos. Y de su actitud, de la actitud de todos y cada uno de los que formamos Lugo, depende construir entre todos una ciudad más amable con las personas"

Miércoles, 08 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa lanza una campaña de colaboración ciudadana: “Aparca con xeito, Lugo facémolo co impulso da súa xente”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este miércoles una campaña de sensibilización y de control de estacionamientos que el Ayuntamiento va a poner en marcha, a través de la Policía Local, para disuadir malos hábitos que han ido adquiriendo conductores y conductoras a la hora de estacionar su vehículo personal. Lo hizo en una rueda de prensa, en las instalaciones de la Policía Local, en un acto en el que también estuvieron presentes el Jefe de la Policía Local, Manuel Novo, y el portavoz de este servicio, José Manuel Santiso.

Bajo el lema de "Aparca con xeito", la campaña arrancará el próximo lunes, 13 de febrero, y se extenderá hasta el 7 de mayo, en 5 fases diferenciadas. Irá destinada, tal y como reconoció la propia regidora, "a terminar con conductas incívicas que generan la invasión para aparcamientos de espacios destinados la otras funciones".

La primera de ellas intentará sensibilizar sobre el perjuicio que causan al transporte público comportamientos como circular por los carriles bus, parar o estacionar en el entorno de las paradas o en el propio carril, o aparcar en doble fila en avenidas por las que transitan distintas líneas de autobuses. Tendrá lugar del 13 al 26 de febrero.

La segunda de las fases incidirá en aquellos vehículos que estén estacionados en zonas de carga y descarga, para evitar el mal uso de estos espacios. La regidora pidió respetar estas zonas de carga y descarga, pues favorecen a los trabajadores que requieran de esta zona de aparcamiento, y de manera indirecta al comercio y a la propia movilidad. Será del 27 de febrero al 12 de marzo.

La tercera se centrará en la doble fila, "una práctica muy común que convierte a los propios vehículos en elementos insalvables para el resto de conductores". Se desarrollará del 13 al 26 de marzo.

La cuarta fase, del 27 de marzo al 9 de abril, incidirá en el estacionamiento en las aceras, "con el propósito de que los peatones en general, y especialmente las personas con problemas de movilidad, puedan transitar por los espacios destinador a caminar".

La quinta se refiere al estacionamiento en plazas destinadas la personas de movilidad reducida y al control de las tarjetas que acreditan a una persona para estacionar en esta zona. "Porque garantizar su movilidad en coche es garantizar también las mismas oportunidades que el resto de los vecinos y vecinas". En esta línea incidirá la Policía Local del 24 de abril al 7 de mayo.

Ante las numerosas sugerencias vecinales sobre los vehículos estacionados indebidamente, ocupando además espacios peatonales, la Policía Local hará más hincapié en el cumplimiento de la normativa de circulación, un trabajo que, evidentemente, ya se viene haciendo por parte del cuerpo, denunciando a los vehículos que incumplan la normativa, e incrementando la vigilancia para su debido cumplimiento. Se reforzarán los turnos cuando así se considere. "Se trata de medidas con las que ganaremos todos, los 98.134 luguesas y luguesas, y por lo tanto ganará la ciudad. Ganaremos en seguridad vial, uno de los objetivos principales, en seguridad peatonal, en movilidad y mejoraremos la circulación de los propios vehículos", subrayó la Alcaldesa. Estas medidas de control de estacionamiento son previos a la implementación de nuevas medidas de movilidad, como las nuevas líneas de bus urbano.

Control de excrementos de animales

Lara Méndez también avanzó una campaña de control de excrementos de animales en la vía pública para concienciar e implicar al vecindario en la limpieza del municipio, así como para inculcar una mayor responsabilidad y civismo por parte de la ciudadanía que tiene animales de compañía. Dicha campaña tendrá lugar del 10 al 23 de abril.

"Lugo es el impulso de su gente, pero su gente es responsable de sus actos. Y de su actitud, de la actitud de todos y cada uno de los que formamos Lugo, depende construir entre todos una ciudad más amable con las personas, porque Lugo lo hacemos entre todos", concluyó la Alcaldesa.

Por su parte, Novo avanzó que las campañas se realizarán en turnos de mañana y tarde, distribuyéndose por zonas de la ciudad, para incidir en todas a lo largo de toda la campaña. Habrá entre 2 y 4 agentes para cada fase de la campaña.

Noticias relacionadas