La Alcaldesa informa de la salida a la contratación del nuevo parking público y gratuíto del HULA, que estará finalizado en 5 meses

La Junta de Gobierno aprobará el miércoles el inicio del procedimiento para adjudicar unas obras "con las que cumplimos una gran demanda vecinal". Con un presupuesto de 119.000€, el proyecto servirá para acondicionar una parcela de 12.200m2 con capacidad para el estacionamiento de 363 vehículos

Entre la reordenación de las plazas de la carretera que circunda el centro hospitalario y este nuevo aparcamiento, el Gobierno creará solo en este mandato 513 nuevas plazas gratuitas en el entorno del HULA

La Xunta sigue sin hacer gratuitas y ni siquiera reduce las elevadísimas tarifas del parking personal, "a pesar de que existe un acuerdo plenario unánime al respeto y cuando los terrenos en los que está situado fueron adquiridos por el vecindario de Lugo la Defensa con un grandísimo esfuerzo"

Lunes, 14 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa informa de la salida a la contratación del nuevo parking público y gratuíto del HULA, que estará finalizado en 5 meses

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al portavoz municipal, Miguel Fernández, informó de que la Junta de Gobierno aprobará en la reunión de este miércoles el inicio del procedimiento de contratación de las obras de acondicionamiento de la parcela municipal situada enfrente al HULA como aparcamiento público y gratuito, con capacidad para 363 vehículos. Lo hizo este lunes en una comparecencia pública junto a la propia finca ante un grupo de vecinos y vecinas, a los que explicó que, entre el procedimiento de adjudicación y el de ejecución de las obras, el plazo estimado para la puesta en marcha del estacionamiento es de unos 5 meses, esto es, en otoño.

Después de reajustar el proyecto técnico, recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Xunta, preceptivo por existir en la parcela una necrópolis megalítica, y contar con consignación económica tras la necesaria aprobación de la liquidación del Presupuesto del pasado año, la Junta de Gobierno dará el visto bueno el miércoles a la licitación de las obras, con las que "cumplimos una gran demanda vecinal", subrayó la regidora. Tras su publicación en el Perfil del Contratante, en la web del Ayuntamiento -www.lugo.gal-, las empresas interesadas tendrán 20 días naturales para presentar oferta.

Los trabajos tienen un presupuesto de 119.000€ y un plazo de ejecución de 3 meses. De los 25.000 m2 de parcela municipal, se adecuarán cómo aparcamiento 12.200, que tendrán capacidad para 363 vehículos. Los trabajos precisos consisten en el movimiento de tierras para la explanación y nivelación del terreno, que se cubrirá con zahorra, y la instalación de un cierre perimental vegetal de tulla. Asimismo, se protegerá la mámoa con un cierre de madera, formado por postes  verticales unidos por elementos horizontales también de madera, formando dos barandillas a distintas alturas, a 5 metros de distancia de los restos arqueológicos. Las actuaciones llevarán aparejado un control arqueológico en la parcela.

El nuevo aparcamiento público y gratuito enfrente al HULA complementa la ampliación de las plazas que ya hizo el Gobierno en el 2016 con la reordenación del estacionamiento en la carretera que circunda el centro hospitalario. Con ambas actuaciones, se crearán solo en este mandato 513 nuevas plazas gratuítas, lo que contribuirá a "paliar los problemas de aparcamiento existentes" que se encuentran los usuarios del hospital, entre 3.000 y 4.000 personas al día, subrayó la Alcaldesa.

Este proyecto responde a "una necesidad social", y también al modelo de ciudad del Gobierno de Lara Méndez, "una ciudad con más espacios públicos para uso público, sobre todo teniendo en cuenta por que venimos a este centro hospitalario, normalmente por deber y cuando tenemos un problema, por lo tanto, lo que menos nos tiene que preocupar es buscar donde aparcar y tener un estacionamiento gratuito".

La regidora destacó que esta actuación es posible "gracias al esfuerzo del Gobierno por buscar financiación, pues, solo con voluntad, sin presupuesto, no tenemos capacidad de satisfacer las demandas que nos vienen haciendo los vecinos y vecinas".

En este sentido, Lara Méndez recordó que, mientras el Gobierno local cumple con la palabra dada, la Xunta no lo hace, al seguir sin hacer gratuitas, o siquiera reducir las "elevadísimas" tarifas del parking personal, a pesar de que existe un acuerdo plenario unánime al respeto y cuando los terrenos en los que está situado fueron adquiridos por el vecindario de Lugo al Ministerio de Defensa "con un grandísimo esfuerzo".

La Alcaldesa también reiteró la demanda que sigue teniendo pendiente la Xunta de dotar de Hemodinámica 24 horas al hospital: "Se dieron pasos gracias a la presión social, pero no es suficiente, el servicio tiene que prestarse las 24 horas".

Noticias relacionadas