La Alcaldesa inaugura una triple exposición de memoria histórica en la Vieja Cárcel, "para que la democracia no caiga en el olvido"

Las tres muestras, cuya entrada es gratuita, permanecerán en este espacio hasta el 5 de noviembre. Buscan recuperar la memoria histórica del espacio, dignificar sus víctimas y reflexionar sobre este antiguo lugar de represión

Este puente festivo habrá visitas guiadas por la Vieja Cárcel y sus exposiciones. Es preciso inscribirse previamente en la recepción de este centro o en el teléfono 982-29-71-95

Viernes, 28 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa inaugura una triple exposición de memoria histórica en la Vieja Cárcel, "para que la democracia no caiga en el olvido"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este viernes una triple exposición de memoria histórica en la Vieja Cárcel "para que la democracia no caiga en el olvido", tal y como afirmó la regidora. Se trata de las muestras O Vello Cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra, Dende o panóptico: cada cela unha fiestra y Vermellas, que buscan contribuir a la recuperación de la memoria histórica del espacio, a la dignificación de sus víctimas durante el período de la guerra a la posguerra, y a la reflexión sobre este antiguo lugar de represión desde distintas miradas actuales.

Al acto, lleno de emociones y recuerdos, también asistió la Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y la Diputada de Cultura, Pilar García Porto, entre otras autoridades; así como miembros de la Corporación Municipal, familiares de los represaliados, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen García-Rodeja, la coordinadora de las exposiciones, Cristina Fiaño, los 13 artistas de una de las muestras, y los escritores Carmen Blanco y Claudio Rodrígue Fer, entre otros.

Lara Méndez recordó los ingresos en la Vieja Cárcel por motivos políticos, más de 5.000, motivo por lo que, subrayó, hoy se inauguran las exposiciones, "para revivir y que no caiga en el olvido nuestro pasado". En esta línea, reivindicó la necesidad de hacer de un lugar testimonial un espacio de memoria, donde se tiene en cuenta que el valor del edificio va ligado a su historia y al conjunto de memorias de las víctimas y de toda la sociedad afectada por los procesos tratumáticos vividos alrededor de ella.

"Tenemos que seguir con esfuerzo recuperando la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista, porque tenemos el deber de tener memoria, ya que, desgraciadamente lo que no se visibiliza, no existe, y cae en el olvido", aseveró la Alcaldesa, quien le pidió a todas las personas presentes en el actos defender la democracia.

Tres muestras para dignificar a las víctimas
Las celdas anexas al patico acogen la primera exposición, O Vello Cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra, que cuenta como con el golpe de estado de 1936 esta cárcel se viese marcado por la acumulación. El libro de memorias escrito por Gregorio Sanz, las notas intercambiadas por los presos, las cartas escritas a la familia o mismo objetos elaborados en la propia prisión son algunos de los materiales que conforman la exposición, de la que también formará parte a recreación de una celda individual en la época de la guerra. Esta muestra no quiere mostrarse con un discurso cerrado, sino como un proyecto continuo de lucha, por eso se habilitó una dirección electrónica a través de la cual toda persona que disponga de información y material pueda dara a conocer. Será a través del memoriadovellocarcere@gmail.com.

La segunda de ellas,  Dende o panóptico: cada cela unha fiestra, reúne por primera vez una serie de trabajos de diferentes figuras del arte gallega y peninsular al invitar la trece artistas de reconocida trayectoria a dialogar con el espacio carcerario y con su memoria a través de obra escogida o elaborada de manera específica para este lugar.

La angustia y el lento paso del tiempo, la memoria de los muros y el espacio de reclusión, los desaparecidos y los refugiados como nuevas víctimas de represión, el sonido y la luz, la penitencia e incluso la idea de la fuga son algunos de los hilos conductores que comunican las veintidos celdas intervenidas por Mónica Alonso, Clemente Bernad, Misha Bies Golas, Pedro G. Romero, Patricia Gómez y Mª Jesús González, Ramón Mateos, Tatiana Medal, Berio Molina, Carlos Maciá, Jérémy Pajeanc, Rodríguez-Méndez y Jorge Varela.

Para recuperar la memoria de las mujeres antifascistas borradas de la historia, el módulo femenino acogerá la tercera muestra, Vermellas (Chamábanlles rojas). Se componen de veinte paneles con textos explicativos que recuperan datos y fotografías sobre las mujeres más conscientes y resistentes durante a II República que fueron asesinadas, violadas, maltratadas, rapadas, presas o exiliadas.

Las muestras, abiertas al público y gratuitas, estarán abiertas hasta el 5 de noviembre.

Visitas guiadas
Por estas exposiciones y por el edificio de la Vieja Cárcel tendrán lugar visitas guiadas mañana sábado, a las 12:00 y a las 18:30 horas, domingo, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:15 a 20:15 horas; y el lunes 1 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas. Las plazas son limitadas (25-30 personas) por lo que hay que inscribirse previamente en la recepción del Ver Cárcel o en el teléfono 982-29-71-95.

Multimedia

  • La Alcaldesa inaugura una triple exposición de memoria histórica en la Vieja Cárcel, "para que la democracia no caiga en el olvido"

Noticias relacionadas