La Alcaldesa expone la ordenanza de seguridad ciudadana a los grupos municipales para que hagan aportaciones

El Gobierno busca con esta norma básica de convivencia, con la que cumple un nuevo acuerdo del Pleno, mejorar la calidad de vida de los lucenses preservando el espacio público como un lugar de encuentro y civismo

La Mesa de Ordenanzas abordó hoy la propuesta de ordenanza elaborada por el Ejecutivo con el fin de elevar a Pleno un texto consensuado

Miércoles, 18 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa expone la ordenanza de seguridad ciudadana a los grupos municipales para que hagan aportaciones

En un nuevo ejercicio de participación y transparencia, la Alcaldesa, Lara Méndez, expuso este miércoles en el Salón de Comisiones a los grupos municipales la propuesta de ordenanza de seguridad ciudadana elaborada por el Gobierno, una norma básica de convivencia, con la que cumple un compromiso programático y un acuerdo del Pleno, y con la que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos preservando el espacio público como un lugar de encuentro y civismo.

Méndez, que estuvo acompañada de un de los redactores de la ordenanza, el inspector Jesús Piñeiro de la Policía Local, presentó el documento a la oposición en la Mesa de Trabajo de Ordenanzas, tal y como ya había anunciado en julio del pasado año, cuando se puso en marcha la elaboración de esta norma. Desde ese momento, los distintos servicios municipales implicados, como Policía Local o Asesoría Jurídica, hicieron sus aportaciones. Ahora, el objetivo es abrir un espacio de debate para que los grupos de la Corporación hagan las valoraciones y propuestas que estimen con el fin de elevar al Pleno un documento consensuado.

La Alcaldesa aseguró que confía "en la responsabilidad individual del ciudadano y por añadido de la sociedad en su conjunto", pero es cierto que se producen "ciertos comportamientos que son desagradables y que a la Ley se le escapan por ser puntuales o incluso de repercusión local", por lo que esta norma municipal es necesaria, entendiéndola cómo una "herramienta de disuasión". "Gracias a la su difusión conseguiremos que su aplicación sea mínima, en el sentido de que no haga falta usarla?, explicó Méndez.

La ordenanza protocolariza una veintena de comportamientos incívicos e insolidarios para poder prevenirlos y eliminarlos, como la actividad de los denominados "gorrillas" (actividad ilegal de aparca coches); grafitos y pintadas;  atentados contra la dignidad de las personas; necesidades fisiológicas en espacios públicos; deterioro del mobiliario urbano o consumo de bebidas alcohólicas.

Audio

  • La alcaldesa sobre la ordenanza de Seguridad Ciudadana | Descargar mp3

Noticias relacionadas