La Alcaldesa: "Este año pusimos los cimientos del Lugo del futuro, que comenzará a cristalizar con el Presupuesto 2018"

Lara Méndez subrayó en el Debate del Estado de la Ciudad que el presupuesto del próximo año "es el más ilusionante posible y sobre todo el único que da sentido a todo el trabajo hecho, pues nos va a permitir plasmar en realidades nuestro modelo de ciudad, con la persona como protagonista de toda acción municipal"

El Presupuesto contempla propuestas con respaldo bien social, bien plenario, como es el caso de las recogidas en el Plan de Barrios, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de la oposición: "No se puede proponer y a la vez bloquear los instrumentos para que se hagan realidad las ideas"

"Estamos decididos a aprobar los Presupuestos y no escondo nada. Si el jueves no salen adelante, los someteré a una cuestión de confianza. Es mi deber con el vecindario, con las fuerzas sociales y económicas, con el resto de la Corporación y con los trabajadores municipales"

El 2017 fue el año de la solución para la equipación del nuevo auditorio y la revitalización de la Tinería, la inauguración del Vello Cárcere, el Edificio de Nuevas Tecnologías y Agro do Rolo, el inicio del EDUSI, la eliminación del tapón de la Avenida de A Coruña, la red de calor de Frigsa, y el diseño de los aparcamientos disuasorios y del entorno del HULA, y de la humanización de Quiroga Ballesteros

Méndez reivindicó la necesidad de recuperar la autonomía local: "No podemos seguir con esta ley del funil, segundo la que los ayuntamientos gestionamos un elevadísimo número de problemas, pero no tenemos ni recursos ni autonomía para solucionarlos"

Martes, 19 de diciembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa: "Este año pusimos los cimientos del Lugo del futuro, que comenzará a cristalizar con el Presupuesto 2018"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este martes el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad, durante el que subrayó que en este 2017, "un año de duro trabajo, difícil, incluso de transición, gestionamos con mucho poco los cimientos del Lugo del futuro, del Lugo del 2027, que comenzará a cristalizar con los Presupuestos del próximo año".

Con respeto al ejercicio que está a punto de rematar, Méndez, que planteó la sesión plenaria cómo "un espacio para informar al vecindario", destacó el logro de una solución para dotar de equipación al nuevo auditorio, a través de la exención del IBI a la Xunta durante seis años, la "salida menos mala", tras la negativa del Gobierno gallego de acercar la financiación como le correspondía; la inauguración del Vello Cárcere, que "está siendo el centro cultural de referencia de Lugo", y del Edificio de Nuevas Tecnologías, "a lo que un goteo constante de gente se acerca a utilizar de manera gratuita los ordenadores o la biblioteca"; la reforma de Agro do Rolo, "una de las que más vida es capaz de congregar"; los cambios viarios para calmar el tráfico; la elaboración de la candidatura para conseguir el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para la Milagrosa; la preparación de los pliegos para licitar el programa europeo Smart City, que permitirá dar un salto al Ayuntamiento en la implantación de la administración electrónica y en la gestión inteligente de servicios públicos municipales; el lanzamiento de nuevas empresas a través del plan de apoyo gratuito al emprendimiento Inicia Coworking, que desarrollan Ayuntamiento y Escuela de Organización Industrial; y el impulso a la revitalización socioeconómica del barrio de la Tinería con la futura creación en los locales comerciales del IGVS de un vivero de empresas gestionado por el CEI Nodus.

Al igual que en la equipación del nuevo auditorio, en el caso de la Tinería, apuntó la regidora, "dimos un paso al frente para buscar soluciones ante otro de los problemas que tenía la ciudad, como es la depresión de este barrio, y no quedarnos solo en la crítica".

Políticas sociales, la prioridad

Al mismo tiempo, afirmó la Alcaldesa, el Gobierno local mantuvo las políticas sociales como prioridad", aún  "siendo muy costoso en tener económicos" y tratándose además de "competencias impropias". También sostuvo la apuesta por el turismo, "que volvió a tener otro año de récord". En este ámbito, "hay mucho trabajo hecho, pero también hay muchas ideas buenas que plasmar, como la que surgió en Pleno de intentar conseguir que todo el casco histórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad o el reconocimiento como ciudad creativa de la gastronomía".

Modificaciones de crédito

En este año que remata, y ante la imposibilidad de contar con presupuesto, el Gobierno prorrogó el de 2016 y sacó adelante una modificación de crédito por importe de 6M€ "que nos permitió hacer realidad parte del diseñado en el año y medio anterior", como, por ejemplo, la adjudicación de la redacción de los cinco primeros proyectos del EDUSI –Muramiñae, de la Muralla al Miño-, la eliminación del tapón urbanístico de la Avenida de A Coruña, la instalación de la red de calor con biomasa en Frigsa, el diseño de los aparcamientos disuasorios y del entorno del HULA, o el diseño de la peatonalización y cubierta de la calle Quiroga Ballesteros.

Presupuesto 2018

La regidora subrayó que, nada más aprobar esta modificación de crédito, el Gobierno inició la redacción del Presupuesto del 2018, basado en las mismas líneas estratégicas que el de 2017 y que, por lo tanto, "si no fue a Pleno en septiembre fue porque no teníamos el Plan Económico Financiero", un deber tras incumplir la "arbitraria" Regla de Gasto impuesta por el Gobierno del PP en el Estado por pagar las expropiaciones del Carme. "Volvería a hacerlo", subrayó, "gobernar es eso, tomar decisiones, aunque las consecuencias sean hacer un Plan Financiero". Fue este documento lo que marcó los plazos de tramitación del Presupuesto, añadió, porque en este es donde se marca el techo de gasto para el próximo ejercicio.

La Alcaldesa recordó que el presupuesto, el más inversor de los últimos años y que dedica una cuarta parte a políticas sociales alcanzando la deuda cero, recoge propuestas con respaldo, bien social, bien plenario, como por ejemplo el Plan de Barrios, los Presupuestos Participativos, la ampliación del parque infantil de Campo Castelo, el final de la biblioteca de la Piringalla, la peatonalización de la Calzada Romana, la descontaminación de los suelos del Carme o la convivencia modal de las bicicletas.

De este modo, Lara Méndez hizo un llamamiento a la responsabilidad de la oposición para sacar adelante las cuentas: "No se proponer y a la vez bloquear los instrumentos para que se hagan realidad las ideas". "Entiendo lo que es la oposición. Entiendo que se critique y que se sea duro en los fallos del Gobierno y a la vez propositivo para mejorar lo que nos une: la ciudad. Pero lo que no entiendo y, seguro que no lo entienden los ciudadanos, es que un grupo proponga el arreglo de una calle, una política social, una humanización, una adhesión a una red de ayuntamientos, etc., y después, cuando se presupuesta para hacer realidad, se vote en contra".

Como muestra puso el Plan de Barrios, "el instrumento para dar cabida a numerosas propuestas plenarias de consenso, mismo que disfrutan de unanimidad y además aquellas obras que nos recomienda el servicio de Ingeniería municipal, conocedor de la realidad de las infraestructuras".

También aludió a la necesidad de sacar adelante el presupuesto porque del contrario, al no acercar la parte municipal, se pierden los fondos de la Unión Europea.

Se trata del "Presupuesto más ilusionante posible y, sobre todo, del único que da sentido a todo el trabajo realizado, pues es lo que nos va a permitir plasmar en realidades los proyectos que tenemos. Y digo tenemos, porque muchos son proyectos, no son de Gobierno, son de la Corporación. Son de la ciudad". Son unas cuentas "que reflejan la continuidad por un modelo de ciudad por el que apostamos en estos dos años y medio de Gobierno, que ponen a las personas como protagonistas de cualquier acción municipal, en el que la inversión en la persona y en sus necesidades es la prioridad sobre cualquiera otra consideración"

Por eso, "estamos decididos a aprobarlo. Por todos los medios que podamos. Y no escondo nada: si el próximo jueves no sale adelante, lo someteré a una cuestión de confianza y tiraremos para adelante, asumiendo todos los riesgos. Pero no puedo hacer otra cosa. Es mi deber como Alcaldes con los vecinos, que precisan de obras que mejoren su ciudad; con las asociaciones, colegios, clubes deportivos y el resto de la sociedad civil, que dinamizan mucho con muy poco; con el resto de la población, ya que es la única forma de ejecutar las propuestas de consenso; y con los empleados municipales, que nos ayudaron con su trabajo e inteligencia a conseguir los fondos europeos".

"Tenemos en nuestra mano a ocasión de ser útiles a nuestra ciudad. Vamos a tener, por primera vez en tiempo, dinero suficiente para continuar que transformación de Lugo, y eso es altamente ilusionante".

La negatividad de la oposición

En este sentido, Lara Méndez aseguró tener "una visión sumamente positiva de Lugo a cara descubierta al futuro inmediato", por lo que "me duele ver como Alcaldesa la negatividad que hay a cara descubierta a la ciudad" entre los grupos de la Corporación "convirtiendo cosas buenas en negativas y sin valorar lo que tenemos, y diciendo que no hacemos nada". "Esa negatividad hace daño, no al Gobierno, que lo hemos asumido, sino a la ciudad y a la ciudadanía", indicó.

Con respeto a los contratos, la Alcaldesa recordó que el compromiso del Gobierno es tenerlos todos actualizados antes de finalizar el mandato y sobre el Período Medio de Pago detalló que el retraso es un problema coyuntural que se debe a la acumulación de facturas eléctricas, a la exhaustividad con las que se revisan y a la falta de personal para hacerlo. Sin estas nóminas, el plazo de abono a los proveedores es de cuatro días.

La Alcaldesa reiteró que comenzó el mandato en la búsqueda de financiación para materializar su modelo de ciudad, basado en la dotación de servicios, la humanización de espacios y la mejora de la movilidad, y ahora precisa "de los instrumentos necesarios" para invertir esos fondos alcanzados, esto es, los Presupuestos.

“La autonomía municipal no existe"

Méndez recalcó que el Gobierno tiene que desarrollar toda esta gestión municipal en un contexto "que nunca fue más complicado por los límites arbitrarios que nos imponen desde el Gobierno del PP a los ayuntamientos, como la línea imaginaria del techo de gasto o la tasa de reposición de efectivos. Una de las grandes verdades que aprendí en este tiempo es que la autonomía municipal no existe. Tienes autonomía mientras sigas el dictado del Gobierno".

La Alcaldesa reivindicó la necesidad de acabar "con esta ley del funil, que sufren todos los ayuntamientos, también los del PP, segundo la que las administraciones locales gestionamos un elevadísimo número de problemas, pero no tenemos ni recursos ni autonomía plenos para solucionarlos", cuando por encima "somos la administración con la máxima cercanía al ciudadano. Somos los que más problemas ciudadanos tiene arriba de la mesa y los que menos instrumentos tenemos para resolverlos. Y a la gente le da igual quien tenga las competencias, si hay o no personal o se existe regla de gasto, lo que quiere es soluciones a los problemas".

Audios

  • Lara Méndez, debate del estado de la cidad I | Descargar mp3
  • Lara Méndez, debate del estado de la cidad  II | Descargar mp3
  • Lara Méndez, debate del estado de la cidad  III | Descargar mp3

Noticias relacionadas