La Alcaldesa escucha en una reunión las demandas de los vecinos de la calle Castelao ante la inoperancia de la Xunta

El Gobierno gallego “tuvo durante dos años en un cajón las denuncias de la Policía Local, sin asumir su responsabilidad”

Lunes, 25 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa escucha en una reunión las demandas de los vecinos de la calle Castelao ante la inoperancia de la Xunta

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo este lunes en el Salón de Comisiones una reunión con unos quince vecinos de la calle Castelao con el fin de abordar la problemática que denuncian en relación con la movida nocturna de esta zona y trasladar los pasos que está dando el Ayuntmiento para buscar una solución ante la inoperancia de la Xunta.

En este sentido, la regidora explicó que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Presidencia, le remitió al Ayuntamiento a finales del año pasado un conjunto de denuncias a establecimientos hostaleros, entre ellas una treintena de uno situado en la calle Castelao, formuladas por la Policía Local –con fecha entre diciembre de 2014 y julio de 2015-. La Xunta alega que la reforma legislativa materializada por la Ley de Seguridad Ciudadana –que entró en vigor el 1 de julio de 2015- desposee a la jefatura territorial de Presidencia de la competencia de incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por la comisión de infracciones en materia de espectáculos y actividades recreativas, entendiendo que a partir de ese momento deben ser las entidades locales las que tienen que asumirlas. Con el fin de aclarar este punto y determinar las responsabilidades y competencias de cada institución, el Gobierno ha solicitado un informe a la Asesoría Jurídica municipal.

De cualquier modo, la Alcaldesa puso de manifesto que la gran mayoría de las denuncias a establecimientos remitidas por la Xunta al Ayuntamiento a finales de año fueron presentadas por la Policía Local antes de que entrara en vigor antedicha Ley de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, la Xunta estuvo “dos años sin asumir su responsabilidad, sin hacer nada, con las denuncias guardadas en un cajón”.

Noticias relacionadas