La Alcaldesa, en el Parlamento Europeo: “Es un orgullo que Lugo sea ejemplo de ciudad inclusiva en Europa”

Lara Méndez participa en Bruselas en los actos organizados por la CE con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad

Explicó las actuaciones desarrolladas en los últimos veinte años, las medidas actualmente en marcha y los retos de futuro, en los que se avanzará gracias a los fondos europeos que consiguió captar el Gobierno local

Las reacciones a la exposición "fueron muy positivas. Se puso en valor que una ciudad romana, con más de 2.000 años de historia, tenga la capacidad de adaptarse a la diversidad funcional de la ciudadanía"

Martes, 05 de diciembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa, en el Parlamento Europeo: “Es un orgullo que Lugo sea ejemplo de ciudad inclusiva en Europa”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ofreció este martes una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que explicó la acción política que desarrolla el Gobierno local a favor de la movilidad y la accesibilidad universal. Lo hizo en el marco de una mesa redonda que giró en torno al título Teño o soño de que un día... a miña cidade ten en conta as discapacidades, exponiendo como modelo las actuaciones desarrolladas en Lugo durante los últimos veinte años, las medidas actualmente en marcha y los retos de futuro, en los que se avanzará en gran parte gracias a los fondos europeos que consiguió captar el Ejecutivo municipal.

"Es un orgullo que Lugo sea ejemplo de ciudad inclusiva en Europa", subrayó la regidora, destacando igualmente las reacciones de los participantes tras su exposición, pues "pusieron en valor que una ciudad romana, con más de 2.000 años de historia, tenga la capacidad de adaptarse a la diversidad funcional de nuestros vecinos y vecinas, y de las personas que nos visitan". Esto, indicó, demuestra "el gran trabajo que se lleva hecho en los últimos veinte años por las distintas Corporaciones y sobre todo por los agentes sociales, que hacen de Lugo una ciudad inclusiva e integradora". "Quedan retos, pero entre todos haremos un Lugo para todos", aseguró.

En la mesa redonda en la que interviu Méndez también tomaron parte Inmaculada Placencia Porrero, experta de la Comisión Europea sobre Asuntos Sociales, como moderadora, y Nadia Hadad, miembro de la Xunta de la Red Europea de Vida Independiente, como poniente.

La Alcaldesa acudió a Bruselas invitada por la Comisión Europea con motivo de los actos conmemorativos organizados ayer y hoy por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad para exponer el modelo de movilidad del Ayuntamiento, después de que Lugo recibiera la Mención Especial de los Premios Europeos de Accesibilidad por el programa Smart City.

Compromiso institucional

En su intervención, Méndez subrayó que, aunque las grandes directrices legislativas se marcan desde Europa y el Gobierno español, los ayuntamientos pueden impulsar, "de hecho lo estamos haciendo, avances importantes y dar respuestas para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad, su integración social y profesional y su participación plena en la vida de la comunidad, en tanto que las administraciones locales son las más próximas al ciudadano, y, por ello, tenemos un conocimiento profundo y exacto de la realidad social".

En Lugo, explicó la Alcaldesa, "la mejora continua de la accesibilidad es un objetivo que buscamos de manera transversal a través de toda la acción política de nuestro Gobierno, ya que es una parte esencial del modelo de ciudad por lo que trabajamos: una ciudad más cómoda, humana, accesible, social, pensada por y para las personas".

En este sentido, apuntó cómo dos medidas "muy representantivas" del compromiso institucional del Ayuntamiento con el empoderamiento de las personas discapacitadas la creación de una Concejalía dedicada de manera específica a trabajar por la igualdad y la inclusión y la existencia del Gabinete Municipal de Accesibilidad "para adaptar progresivamente los espacios públicos a todas las personas que viven en nuestro municipio o lo visitan".

Lugo, ciudad inclusiva e integradora

Fruto de esto, "Lugo es a día de hoy una ciudad inclusiva e integradora". El municipio, explicó Lara Méndez, dispone de rutas urbanas y rurales accesibles, patrimonio accesible "incluida la Muralla-, itinerarios accesibles en el entorno del Miño, transporte público accesible, el ratio de taxis adaptados más alto de Galicia, ayudas municipales para el uso del transporte público adaptado, 200 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ascensores en los aparcamentos subterráneos, señales de tráfico luminosas y acústicas, la Casa Domótica "un edificio público de pisos adaptados que el Ayuntamiento ponen en alquiler-, contedores de basura adaptados, información accesible, traducción en lenguaje de signos y exigencia de una cuota igual o superior al 5% de puestos de trabajo reservados para personas con discapacidad en todas las ofertas de empleo público.

Los avances alcanzados, como recordó la Alcaldesa, le han servido a Lugo reconocimientos a nivel nacional y europeo, como fueron el Premio Reina Sofía en el 2006, la distinción de Destino Turístico Accesible de España en el 2015 y la propia Mención Especial de los Premios Europeos de Accesibilidad del 2016.

Fondos europeos

Como reto de futuro, la Alcaldesa situó fundamentalmente seguir avanzando en la eliminación de barreras, visibles e invisibles, y mejorar la accesibilidad cognitiva y sensorial, sobre todo del patrimonio cultural. Hacia estas metas Lugo avanzará gracias a los nuevos fondos europeos que consiguió captar el Gobierno local. "Me gusta decir que Lugo tiene un apellido: Europa. Porque gracias a Europa, a los fondos europeos que alcanzamos hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en la ciudad". Como ejemplo, Méndez puso el URBAN, "que dejó el serlo de las políticas europeas de humanización de espacios públicos casi en cada rincón de nuestro casco histórico".

En cuanto a los nuevos fondos de la UE, la Alcaldesa destacó el EDUSI, que busca eliminar la discontinuidad urbana que a día de hoy existe entre el centro de la ciudad y el río Miño, lo que "influirá de manera decisiva en la mejora de la movilidad", y el programa Smart City, que tiene como objetivo "seguir aprovechando las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mejorando su acceso a los servicios públicos".

Audio

Multimedia

  • La Alcaldesa, en el Parlamento Europeo: “Es un orgullo que Lugo sea ejemplo de ciudad inclusiva en Europa”

Noticias relacionadas