La Alcaldesa destaca el éxito y la implicación total de los lucenses en el Arde Lvcvs y espera que este año sea Fiesta de Interés Nacional

Dado la repercusión de estos festejos, indicó que el Ayuntamiento estudia fijar como festivo local el viernes o el lunes posterior a la fiesta, en vez del Martes de Carnaval, “puesto que en Lugo se vive más en primera persona el Arde Lvcvs”

Lunes, 20 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa destaca el éxito y la implicación total de los lucenses en el Arde Lvcvs y espera que este año sea Fiesta de Interés Nacional

La  Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo este lunes un balance “muy positivo” del Arde Lvcvs 2016, que se celebró desde el pasado jueves hasta ayer por la noche en la ciudad, donde se reunieron más de 600.000 personas, cumpliendo de este modo las expectativas del Gobierno. La regidora señaló la implicación total del pueblo de Lugo, “que se volcó nuevamente con estos festejos y volvió a salir a las calles impregnadas de nuestra historia y de nuestro pasado, para que no solamente sea presente sino futuro, como un elemento vertebrador más de la ciudad”.

En este sentido, Méndez señaló que “queremos vivir del turismo y que este sea parte del motor económico de la ciudad, lo que pasa por poner en valor la riqueza que tenemos, a lo que contribuye notablemente el Arde Lvcvs”. La regidora también señaló el éxito total de participación, con las calles abarrotadas de gente, “poniendo en valor la cultura romana”, desde niños a mayores, de asociaciones, colectivos y ciudadanos volcados con las más de 400 actividades organizadas.

Declaración Fiesta de Interés Turístico Nacional
La Alcaldesa confirmó que el Gobierno está trabajando con el objetivo de que el Arde Lvcvs sea declarado este mismo año Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de quince años aumentando su poder de convocatoria. En este punto, Lara Méndez informó de que a lo largo de este fin de semana el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, visitó la fiesta, y se mostró sorprendido por la implicación de toda la ciudad.
 
Cuatro días de recreación histórica
Este año y por primera vez, el Arde Lvcvs duró 4 días, puesto que Lugo celebraba el décimo quinto aniversario de estos festejos de recreación histórica. En esta línea, la regidora señaló la aceptación que tuvo entre los lucenses la prolongación de la fiesta, un aspecto que está abierto a su consolidación para próximas ediciones.

Día festivo
Dado el éxito de estos festejos, Lara Méndez indicó así mismo que el Ayuntamiento estudia fijar como festivo local el viernes o el lunes posterior a la fiesta, “un festivo local que se fijará en detrimento del Martes de Carnaval, puesto que en Lugo se vive más en primera persona el Arde Lvcvs”. La regidora habló de un “sentir generalizado” a favor de este cambio, para lo que se tendrá en cuenta la opinión de los distintos colectivos de la ciudad.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la implicación total de los lucenses en el Arde Lvcvs | Descargar mp3

Noticias relacionadas