La Alcaldesa defiende la reinserción en la inauguración de las XXIII Jornadas Penitenciarias, "cita imprescindible en la reflexión social"

Lunes, 17 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A Alcaldesa defende a reinserción na inauguración das XXIII Xornadas Penitenciarias, "cita imprescindible na reflexión social"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este lunes las XXIII Jornadas Penitenciarias Lucenses, que por segundo año se celebran en el Vello Cárcere, consolidadas ya como "una cita imprescindible en la reflexión social".

En el acto, la regidora ensalzó el papel de la Asociación Concepción Arenal, organizadora de esta cita, que se "dedica a reflexionar en el mundo de la inmediatez". Concretamente este año, las jornadas buscan poner el foco en la droga, como transporte más directo cara la cárcel; pues el 80% de los delitos por los que se entra en prisión están relacionados con drogadicción.

Además, Méndez reflexionó en el escrutinio de la sociedad a temas muy sensibles a la velocidad de la sociedad digital, lo que convierte los problemas en consumo. Asimismo también hizo hincapié en la consecuencia de simplificar al máximo la justicia y convertirlo en una cuestión penitenciaria, reduciéndose todo a dinamitar los principios que se consideraban casi científicos, como que la cárcel persigue la reinserción y la reeducación; valores que debemos seguir teniendo en la ciudadanía.

Tras la inauguración, a la que también asistió la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, y otros miembros de la Corporación Municipal; tuvo lugar a entrega de medallas. Posteriormente, Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete ofreció una conferencia, moderada por el director de programas de la CP de Monterroso, Víctor Fraga.

Mañana se celebra la mesa redonda Drogas, adicción y delito, donde intervendrán María Rodríguez, de Cruz Roja, Héctor López, del Proyecto Home, Fátima Estúa, de Aliad, y Esteban Álvarez, de la UTE del CP de Villabona. La subdirectora de tratamiento del CP de Monterroso, Elvira Fernández moderará las intervenciones de esta segunda jornada, que clausurará la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien también estuvo presente en el acto de inauguración.

Noticias relacionadas