La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación supervisan el inicio de las obras de desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena

Lara Méndez: "Esta obra, además de mejorar los accesos, va a ayudar a descongestionar de tráfico arterias importantes de la ciudad como la Avd. da Coruña".

"También supondrá su humanización, incrementando las zonas verdes, al tiempo que se harán actuaciones de saneamiento, abastecimiento o iluminación", subrayó.

La regidora avanzó que "ya estamos trabajando en la segunda fase de la actuación y en breve estaremos en disposición de poder hacer algún anuncio".

Martes, 07 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación supervisan el inicio de las obras de desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, supervisaron este martes el inicio de las obras para el desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena, en el trecho que va del enlace de esta vía con la Ronda Norte a la glorieta 25-N. El Ayuntamiento impulsó el proyecto y aportó los terrenos necesarios para acometer esta actuación, mientras que la institución provincial financia y ejecuta los trabajos, adjudicados en 1.031.000€.

La regidora explicó que "esta es una obra muy importante para la ciudad de Lugo, pero también para la provincia, ya que se trata de una arteria de entrada principal a nuestra ciudad, y queremos que sea también una vía que facilite la distribución de los vehículos para reducir los recorridos por el centro y el casco histórico, con el objetivo de seguir implementando nuestro modelo de ciudad verde y sostenible".

En este sentido, Lara Méndez subrayó que "esta actuación, además de mejorar los accesos, va a ayudar a descongestionar de tráfico arterias importantes de la ciudad como puede ser la Avenida da Coruña y, por otra parte, el desdoblamiento de la Duquesa de Lugo pondrá en valor su entorno, el futuro barrio multiecológico que estará situado en esta zona, y las actuaciones que estamos haciendo dentro del LIFE Lugo + Biodinámico, también en colaboración con la Diputación, como el propio edificio Impulso Verde".

"Por otra parte, también supondrá su humanización, incrementando las zonas verdes, mimetizando el paisaje con el crecimiento de la ciudad, al tiempo que se harán actuaciones de saneamiento, abastecimiento, iluminación, y se mejorará la conectividad, tanto para ir en vehículo, como en bicicleta, pues habrá un recorrido que conectará con el carril bici que ya se está realizando en la ciudad, y también se mejorará la comodidad de los viandantes, pues las personas que deseen venir caminando lo podrán hacer de forma segura, ya que habrá aceras, y todo esto se hará desde una perspectiva de género", apuntó.

Preparación de la segunda fase

Lara Méndez recordó que "hoy podemos anunciar que se inician las obras de este proyecto, después de un arduo y complejo proyecto de expropiación, en el que tuvimos que tener interlocución con 65 propietarios, y por lo tanto 65 personas con las que llegar a acuerdos, en el que hubo también alegatos lícitos y legítimos, que en unos casos se desestimaron y en otros se estiman, lo que implica modificaciones en el proyecto y, evidentemente, todo esto complicó el proceso e hizo que tuviéramos que retrasar este inicio de las obras".

"Sin embargo lo importante es que había un compromiso claro y decidido por parte de ambas administraciones, como lo hay de seguir trabajando para abordar una segunda fase de mejora de la vía y, en breve, estaremos en disposición de poder hacer algún anuncio en este sentido", añadió.

"Evidentemente, necesitamos también de la Ronda Este, ese compromiso que tiene que tener la Xunta con los lucenses, pues evitaría tener que hacer viajes inútiles por las calles del centro de la ciudad, que además la mayoría hoy ya están limitadas a 30 y en algún caso a 20, y por lo tanto acabar esa circunvalación o mejorar esas vías de entrada evidentemente redunda muchísimo en el día a día de nuestros vecinos y vecinas y en el impacto medioambiental que supone la contaminación", concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el desdoblamiento de Infanta Elena | Descargar mp3

Noticias relacionadas