La alcaldesa de Lugo supervisa el inicio de las obras del edificio Impulso Verde, que marcará un hito en el impulso de la construcción sostenible en Galicia

Lara Méndez, acompañada del edil de Urbanismo Sostenible y del Diputado de Promoción Económica y Social, visitó los terrenos en los que se levanta el primer edificio público de Galicia construido con madera autóctona certificada 100% y la semilla del primer barrio multiecológico de España

La regidora recordó que la actuación permitirá impulsar "el sector forestal utilizando la madera como elemento constructivo de las ciudades sostenibles y verdes del futuro, que estamos diseñando desde Lugo"

Será un edificio de balance energético cero y emitirá un 90% menos de CO2 que los inmuebles de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) absorberá 280 toneladas de emisiones

Martes, 03 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo supervisa el inicio de las obras del edificio Impulso Verde, que marcará un hito en el impulso de la construcción sostenible en Galicia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó este martes, acompañada del edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, y el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, el inicio de las obras del edificio Impulso Verde, que se levantará en A Garaballa. Será el primer edificio público de la comunidad construido con madera de Galicia, concretamente de A Mariña, y la semilla del primer barrio multiecológico de España diseñado desde cero y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

Las obras, que se enmarcan en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, fueron adjudicadas por 1,5 millones de euros a EGOIN S.A. y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque la construcción de la estructura y los cerramientos del edificio "estrarán levantados entre 3 y 4 meses, la mitad de tiempo que en un edificio de hormigón", destacó Lara Méndez, que recordó, además, la importancia de que la madera "sea de Lugo, concretamente de A Mariña, lo que permitirá también darle un impulso al sector forestal utilizando la madera como elemento constructivo de las ciudades resilientes y sostenibles del futuro, en cuyo diseño estamos trabajamos desde el Ayuntamiento".

El Impulso Verde es edificio con estructura de paneles de madera contralaminada y de vigas y pilares de madera laminada encolada.

La estructura principal se componen de muros de madera contralaminada y una estructura central de pilares inclinados y vigas de madera laminada y forjados de madera contralaminada, generando fachadas acristaladas mediante entramados de madera laminada en las fachadas sur y norte. Además, la mayor parte de la cubierta se soluciona mediante una estructura de madera laminada en forma de Gridshell o reja, diseñada por el Campus Terra.

Proceso de montaje

La construcción del edificio se basa en un montaje de paneles CLT desde un tamaño de 3x3 a 3x13,5 metros. Los paneles en cuestión se van levantando sobre la losa de hormigón previamente hormigonada y se van uniendo entre sí mediante escuderías metálicas específicas y tirafondos.

Inicialmente, se montará la estructura central de madera laminada en el suelo y se levantará junto a los paneles de planta baja que servirán para el arriostrado lateral de dicha estructura. A posteriori, se colocan los paneles del forjado de la planta primera y se irán colocando paneles de muros y forjados superiores hasta llegar a la altura de cubierta.

En este sentido, hace falta señalar que se irá levantando el bloque central del edificio dejando para el final la zona de la escalera para que las instalaciones de ventilación se vayan realizando. Además, los paneles de fachada sur también se dejarán para el final.

Una vez levantada la estructura principal en CLT, se procederá al montaje del entramado de madera laminada de fachadas sur y, una vez montado, se levantará para ser situados en su sitio y después montar los paneles de CLT  restantes de esta fachada.

Una vez las instalaciones de ventilación estén terminadas, se montarán los paneles de la zona de escalera y el entramado de madera laminada de esta fachada, previamente montada en el suelo, tal y como se expone hacerlo con el entramado de la fachada sur.

Por último, se procederá al montaje de los distintos gridshell de cubierta. En este caso, también se prevé montar la geometría de cada gridshell en el suelo y levantar cada una de ellas al sitio.

Al tratarse de un edificio con mucha madera vista en el interior del edificio, es muy importante que la impermeabilización exterior y la colocación de las carpinterías exteriores se haga de inmediato una vez finalizado el montaje de la estructura, que podrá estar lista en el plazo de un mes. A continuación, se llevará a cabo toda la división interior, tabiquería, carpinterías interiores y, por último, la dotación de mobiliario.

Características del edificio

Este modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. Por lo que se refiere al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones.

En cuanto a las innovaciones, será un edificio de balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, se puede producir más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinadas al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos. De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o áreas residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

Más info

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el edificio Impulso Verde | Descargar mp3

Noticias relacionadas