La alcaldesa de Lugo reivindica el papel transformador de los Ayuntamientos en la etapa Post-Covid

Lara Méndez califica de "decisivo" que las administraciones locales dispongan de recursos para atender a las necesidades de la ciudadanía y ensalzó su capacidad de respuesta para hacer frente a la pandemia.

La regidora trasladaba hoy las conclusiones de la Conferencia de los Alcaldes de Galicia y Norte de Portugal, celebrada en septiembre, acompañada por el secretario general del Eje Atlántico y por José Luis Méndez Romeu, uno de los coautores del informe.

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eje Atlántico afirmó que "durante la pandemia los municipios asumieron el liderazgo, que parte del conocimiento, del debate, de la reflexión y del respeto a la ciudadanía".

José Luis Méndez Romeu puso a Lugo como ejemplo al primero de Galicia en adoptar medidas económicas para hacer frente a la pandemia. "A veces estas cosas se dicen localmente, pero también se toma nota en el resto del país", señaló.

Viernes, 11 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A alcaldesa de Lugo reivindica o papel transformador dos Concellos na etapa Post-Covid

La alcaldesa de Lugo presentó hoy las principales conclusiones del informe final de la Conferencia de Alcaldes del Eje Atlántico celebrada el pasado septiembre en Pontevedra, por el secretario general de este organismo, Xoán Vázquez Mao y por José Luis Méndez Romeu, uno de los coautores del informe, para dar cuenta del contenido del mismo.

"La primera gran reunión de regidores de Galicia y del Norte de Portugal – recordó Lara Méndez - que tuvo lugar en dos países con el objeto de analizar no sólo los efectos de la pandemia sino también cual debe ser la hoja de ruta a seguir por las ciudades para hacer frente a los retos que se nos presentan y salir reforzados de esta crisis sanitaria, social y económica".

La regidora y vicepresidenta del Eje Atlántico, indicó que "el documento, que ya fue enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Ejecutivo portugués, recoge en sus páginas los análisis y las propuestas de presente y futuro que salieron de la mano de los regidores y de los expertos internacionales que nos acompañaron en la Conferencia", indicó Méndez al tiempo que subrayó que "si algo se evidenció en ese encuentro es el liderazgo claro del municipalismo en esta pandemia".

"Las ciudades jugamos, ya desde el primer momento, un papel determinante y clave ya que fuimos las administraciones locales, las más próximas, las que estuvimos afrontando las medidas sanitarias de apoyo pero también las que desplegamos todo un escudo social para atender las demandas del vecindario, de los colectivos más vulnerables - como las personas sin hogar, los mayores y la infancia o a las mujeres víctimas de la violencia de género - pero también a los sectores económicos", afirmó y refirió, como muestra de la capacidad de respuesta mostrada, "y frente al inaudito de la situación", el impulso dado a muchos procesos, en los que ya se estaba trabajando, como la creación de nuevos espacios de convivencia intergeracional ou la transformación de la movilidad y de un nuevo urbanismo, más sostenible en la lucha contra el cambio climático, en el que Lugo está a la vanguardia.

En este sentido, la alcaldesa puso como ejemplo a activación, "ya al día siguiente del Estado de Alarma, de los planes especiales de limpieza, de programas de apoyo a las personas mayores, especialmente a las que viven solas, de un plan de choque económico de ayudas directas como el Plan Reanima, de asesoramiento y formación a las pymes y autónomos, de digitalización, etc.... "Y como Lugo, muchas de las ciudades mostraron estar en mejor disposición que otras administraciones para detectar necesidades y dar respuestas rápidas".

Para la regidora, "se evidenció en esta emergencia que los liderazgos locales de las ciudades son fundamentales para atender no sólo los desafíos locales sino los grandes desafíos globales, precisamente porqué es en los territorios urbanos donde más se sufren sus consecuencias" y recordó, para contextualizarlo, que, mientras en el plano europeo se estaba aún a negociar con Hungría y Polonia el retiro de su veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación, "en Lugo, anticipándonos a los problemas que se detectaban, trabajamos con mucha previsión en la creación de herramientas propias en pro de esa recuperación: la estrategia Lugo Transforma para captar inversiones y empresas y crear puestos de trabajo, y en los presupuestos del 2021, expansivos e inversores y que incluyen la mayor partida de nuestra historia para políticas sociales".

Lara Méndez destacó la valía del informe de la Conferencia de Alcaldes "por estar elaborado desde el conocimiento más directo de las necesidades del vecindario. Es en nuestros territorios donde se está a visibilizar con rotundidad las contradicciones y vulnerabilidad de las sociedades urbanas en el tiempo post-COVID, así como los riesgos de que se aceleren las tensiones y desigualdades preexistentes".

"Y somos nosotros, los ayuntamientos, los que debemos inferir confianza en el vecindario y esperanza en el futuro después de meses de miedos e incertidumbres, con el fin de que no se quede paralizada".

La alcaldesa de Lugo aprovechó su intervención para solicitar que toda esa experiencia se tenga ahora en cuenta al objeto de destinar los recursos para aminorar los efectos negativos y perjudiciales que sufrirán las ciudades de mantenerse las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

"Hasta lo de ahora, los municipios atendemos la pandemia única y exclusivamente con recursos propios, pero en la etapa que afrontamos necesitamos nuevas vías de financiación que ayuden a la transformación de las ciudades y a nuevos enfoques productivos".

La regidora desgrano también algunas de las líneas que, tanto los expertos reunidos en Pontevedra como los regidores de Galicia y del Norte de Portugal, indicaron cómo estratégicas para abordar el futuro y que pasan por una mayor atención al cambio climático, al urbanismo sostenible, la digitalización y la conectividad, básica hoy por hoy para asentar población en el rural.

"Hablamos de afrontar medidas para atajar la crisis demográfica, impulsar a las comunicaciones, instando a avanzar en el Corredor Atlántico y, desde Lugo, insistimos en exigir que se incluya en este corredor ferroviario de mercancías los tramos Ferrol-Coruña-Lugo-Monforte. También hay que adoptar medidas enfocadas a la ciudades más tecnológicas e inteligentes y también para mejorar el funcionamiento de la administración, reduciendo trabas burocráticas".

"Y pedimos, además – abondou Méndez - un trabajo en red entre las Administraciones. Así lo exige la situación, así lo exige la ciudadanía. Debemos dejar a un lado las guerras partidistas y desarrollar políticas de colaboración, con altura de miras, porque sólo así, desde la responsabilidad individual y la responsabilidad de cooperación entre administraciones e instituciones conseguiremos salir de esta pandemia reforzados, lo que será, sin duda, un éxito colectivo", concluyó la regidora de Lugo.

Por su parte, el secretario de general del Eje, Xoan Vázquez Mao, puso de manifiesto que, durante la pandemia los municipios asumieron el liderazgo, "un liderazgo que parte del conocimiento, del debate, de la reflexión, del respeto a la ciudadanía que es lo que estamos ejerciendo a través de algo tan simple como poner en común las prioridades políticas que cada uno defiende con el conocimiento de los expertos de alto nivel. Es además un liderazgo innovador, pues fuimos los primeros en hacer algo así a nivel europeo".

José Luis Méndez Romeu, uno de los ponentes principales del informe, trasladó que en el documento queda patente que "existe una coincidencia de criterios, una coincidencia en el análisis de los objetivos y en las estrategias y se tiene verificado entre las alcaldesas y los alcaldes de todo el espectro político gallego y portugués que hay unas líneas de pensamiento común derivadas de algo muy evidente a estas alturas: que la pandemia fue un hecho principalmente urbano, y que las consecuencias de la pandemia en el ámbito socioeconómico, en el ámbito urbanístico y en el ámbito de los servicios públicos van a tener que ser abordadas principalmente por las corporaciones locales"

Romeu señaló también que "hoy, en toda Europa, se están experimentando soluciones de ecobarrios donde lo que se intenta principalmente es aminorar la huella de contaminación, y por otro lado reducir y a ser posible suprimir el tráfico dentro de esos ecobarrios y evitar los desplazamientos innecesarios, para tratar de ganar calidad de vida y sobre todo recuperación del espacio público, a la semejanza del que Lugo ya está llevando a cabo".

Y en ese sentido destacó que "hay que subrayar que el Ayuntamiento de Lugo fue el primero de Galicia en adoptar medidas económicas para hacer frente a la pandemia, a veces estas cosas se dicen localmente, pero también se toma nota en el resto del país".

Audio

Multimedia

  • A alcaldesa de Lugo reivindica o papel transformador dos Concellos na etapa Post-Covid

Noticias relacionadas