La alcaldesa de Lugo recibe el reconocimiento de Alar Galicia en su 20º aniversario por la colaboración municipal con el proyecto

Lara Méndez agradeció la labor de la asociación y puso en valor la colaboración que debe existir entre las administraciones y la sociedad civil, "porque ese es el camino correcto".

Miércoles, 05 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo recibe el reconocimiento de Alar Galicia en su 20º aniversario por la colaboración municipal con el proyecto

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez asistió este miércoles a los actos conmemorativos con motivo del 20º aniversario de la Fundación Alar Galicia, en la que estuvo acompañada de otras autoridades. la regidora recibió una placa de este colectivo como reconocimiento al apoyo y la colaboración municipal con este colectivo, que trabaja por mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

En el acto, en el que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia, la regidora agradeció la gran labor llevada a cabo por Alar Galicia en estos 20 años. "Vuestros proyectos y vuestro compromiso son verdaderamente importantes para poder atender a las personas que más lo necesitan, y ese papel es especialmente provechoso y apreciado por la sociedad y, por lo tanto, también para todas aquellas administraciones que colaboramos con vosotros y que estamos implicadas firmemente en la mejora del bienestar de la ciudadanía", sostuvo.

Lara Méndez destacó que asociaciones como Alar Galicia sois parte esencial de un tejido social como el de Lugo, muy activo en acciones de apoyo a grupos y colectivos vulnerables y a los que es más fácil llegar a veces desde la sociedad civil que desde las propias administraciones".

La regidora hizo alusión a la situación de pandemia, donde se detectaron como los problemas de los colectivos mas desfavorecidos fueron a más y como se incrementó el número de personas que recorre a nuestros servicios sociales por primera vez. "Tenemos nuevos usuarios no sólo la causa de los problemas económicos que las restricciones sanitarias están provocando y las incertidumbres en el mercado laboral, también detectamos vecinos y vecinas con problemas psíquicos, especialmente gente mayor y también mucha juventud, porque el agotamiento pandémico nos está pasando factura de manera cruel e indiscriminada.

Pensando en esta situación, el Ayuntamiento de Lugo aprobó en los presupuestos de este año 31,4 millones de euros para activar en políticas sociales, el 29,3% del total presupuestado, "que es la inversión más alta de la historia de la ciudad destinado a fines sociales con el firme objetivo de afianzar nuestro compromiso ineludible por conseguir mejores niveles de calidad de vida en los ámbitos urbanos y rural y poder atender solidariamente las necesidades de nuestra vecindario y de los colectivos más necesitados", comentó Lara Méndez.

De este presupuestos, más de 13,8 millones de euros se destinan a las políticas de bienestar, a las más vinculadas a las políticas de familia e infancia, emergencia social, atención a las personas mayores y dependientes, servicio de ayuda a domicilio,  atención a la exclusión social, asistencia en el Fogar do Transeúnte, reinserción y personas con discapacidades y con adicciones.

Alar Galicia

Alar Galicia nació en el 2001 con la finalidad de diseñar proyectos de inclusión de los colectivos menos favorecidos, talleres de empleo dirigido a familias sin hogar y personas mayores, proyectos de investigación para dotar a los colectivos en riesgo de exclusión social de herramientas laborales y sociales para que puedan abordar el desarrollo integral de la persona.

Noticias relacionadas