La alcaldesa de Lugo abre un curso sobre violencia de género, en el que participan 27 agentes de la Policía Local

Lara Méndez destaca la importancia de la formación, "con la que nuestros efectivos ganan nuevas herramientas para luchar contra esta lacra y damos pasos para integrarnos en el Viogén".

Lunes, 21 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo abre un curso sobre violencia de género, en el que participan 27 agentes de la Policía Local

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejal de Igualdad y Mujer, Silvia Alonso, abrieron hoy un curso especializado en violencia de género, que se está celebrando esta semana en el Centro de Emprendemento Municipal (CEI Nodus), en el que participan 27 efectivos de la Policía Local.

Con esta formación, "nuestros efectivos policiales ganarán en recursos para una mejor atención de un problema de tanto calado en nuestra sociedad como es la violencia de género, porque no podemos obviar que en lo que va de 2021 fueron asesinadas una veintena de mujeres en España, que el mes de mayo y junio fueron especialmente negros y que son miles los casos que se atienden cada año debido a las violencias que ejercen contra las mujeres sus parejas o ex parejas".

La regidora recordó que esta iniciativa es un paso más para integrar a la Policía Local en el VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, del Ministerio de Interior. "Siempre dijimos que avanzaría en nuestra integración cuando la Policía Local comenzara a tener un número de efectivos suficientes, y ya estamos en esa situación", aclaró.

Asimismo, agradeció la disponibilidad de la Policía Local para incrementar su formación en igualdad y violencias de género al participar un total de 27 agentes. Entre los objetivos principales del curso destacan el de formar en los conceptos operativos sobre la violencia de género, facilitar herramientas para la prevención e intervención con las víctimas, familiares y testigos, promover la capacitación y buenas prácticas para aplicar estrategias idóneas en cada caso e identificar y priorizar riesgos de violencia de género a nivel local.

"Cada hora en España se presentan una media de 15 denuncias por violencia de género, pero son muchos más los casos de víctimas no detectados que continúan sin salir a la luz por diversas razones, pero con el trasfondo en todas ellas de la complejidad que rodea a este delito", explicó la regidora que hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno local la formación de las fuerzas y cuerpos  de seguridad.

El curso, será el 21, 22, 23 y 24 de junio (las 3 primeras jornadas presenciales y una on line) en horario de 09:00 a 14:00 horas. Con el fin de garantizar la calidad, idoneidad y acreditación de la formación obtenida, el curso será homologado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP).

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, abre un curso sobre violencia de género, en el que participan 27 agentes de la Policía Local | Descargar mp3

Noticias relacionadas