La Alcaldesa clausura el programa Hortos na Escola, en el que este curso participaron 1.650 niñas y niñas de 15 centros

Se trata de un “recurso educativo muy interesante para fomentar en los más pequeños la conciencia ambiental, y la relación con el medio rural y su interrelación con el urbano a través del contacto directo con el entorno natural”

Los pequeños realizan todas las labores propias de un huerto: riegan, plantan, sachan, sacan las malas hierbas, abonan, y ahora en junio recogen la cosecha: lechugas, repollos, tomates, pimientos, cebollas, ajos y guisantes

Miércoles, 15 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa clausura el programa Hortos na Escola, en el que este curso participaron 1.650 niñas y niñas de 15 centros

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto con el Concelleiro de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, clausuró este miércoles en el CEIP Menéndez Pelayo la décimo cuarta edición del programa Hortos na Escola organizado por el Ayuntamiento, en la que en este curso 2015-2016 participaron unos 1.650 niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad de 15 centros (12 colegios y 3 escuelas infantiles, dos de ellas municipales).

La regidora y el edil de Educación compartieron con los “pequeños agricultores” del Menéndez Pelayo, 150 niños y niñas, un encuentro que puso fin este año, con el fin del curso escolar en los próximos días, a una iniciativa que “mantenemos desde el Ayuntamiento porque creemos que se trata de un recurso educativo muy interesante para fomentar en los más pequeños la conciencia ambiental, y la relación con el medio rural y su interrelación con el urbano a través del contacto directo con el entorno natural”.

Lara Méndez destacó que, gracias a esta actividad, “los niños y niñas trabajan en equipo al aire libre, viendo como crecen los cultivos que ellos mismos plantan, cuidan y recolectan. Son protagonistas del aprendizaje”.

Las actividades

Una coordinadora y dos educadoras imparten el programa, que se desarrolla desde enero a junio en los colegios y de mayo a julio en las escuelas infantiles. Las actividades se organizan teniendo en cuenta los ciclos de la naturaleza, eligiendo aquellos cultivos más apropiados para cada época, con el fin de recoger los cultivos al final del programa, en los meses de junio y julio. Los niños y niñas hacen todaslas labores propias de un huerto: riegan, plantan, sachan, sacan las malas hierbas, abonan...

Los cultivos que plantaron son: lechugas, repollos, tomates, pimientos, cebollas, ajos, guisantes y plantas aromáticas.

El programa integra la huerta como un espacio más dentro de la escuela y en el, además del cuidado de los cultivos, se desarollan talleres que muestran a los niños y niñas cómo pueden aprovechar y transformar esos productos que sacan de la tierra: talleres de marcapáginas, velas, colonias, sales de baño, bolsas aromáticas y preparado de plantas medicinales.

La experiencia Hortos na Escola, que nació en el 2001 con cuatro centros y hoy alcanza los 15, fue reconocida e incluida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras dentro de su Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras en el año 2010, reconocimiento a nivel internacional a Lugo como Ciudad Educadora y que permite la difusión de la experiencia como programa innovador que sirve de punto de referencia para otras ciudades.

Los participantes

Los 15 centros que participaron en este curso fueron: CEIP Menéndez Pelayo; CEIP Luis Pimentel; CEIP Rosalía de Castro; CEIP Illa Verde; CEIP Quiroga Ballesteros; CEIP Casás; CEIP A Ponte; CEIP Virxe da Soidade; CEIP Albeiros; CEIP Manuel Mallo Mallo; CEIP Paradai; CEIP Anexa; EEI Fingoi nº2; y las escuelas infantiles municipales Serra de Outes y Gregorio Sanz.

Noticias relacionadas