La Alcaldesa anuncia la renovación de los equipos de comunicación de la Policía Local, “un servicio básico, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía”

“Dotar a los policías de instrumentos es dotar a la ciudadanía de más seguridad. Cada euro invertido en la Policía, es un euro invertido en la comunidad. Es dinero invertido en Lugo y es una inversión en el vecino”, subrayó Lara Méndez

La Junta de Gobierno de mañana aprobará el proyecto técnico y las cláusulas que regirán en la licitación de esta renovación de los equipos, que asciende a 240.000 euros

La nueva dotación está compuesta por 150 equipos portátiles para los agentes y favorece la encriptación de las comunicaciones. La red se controlará desde la sala del 092 y permite la geolocalización de todos los terminales en tiempo real

Martes, 29 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa anuncia la renovación de los equipos de comunicación de la Policía Local, “un servicio básico, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer este martes un “gran paso en materia de modernización para el cuerpo de la Policía Local”. Se trata de la renovación de la red de radiocomunicaciones digitales de voz y datos para este servicio municipal, cuyo proyecto técnico y cláusulas administrativas particulares se aprobarán mañana en Junta de Gobierno. La licitación asciende a 240.000 euros y comprende tanto el suministro del equipamiento, como la instalación, programación y puesta en marcha del mismo.

 “Dotar a los policías de mejores instrumentos es, directamente, dotar a la ciudadanía de más seguridad. Cada euro invertido en la Policía, ya sea en número de efectivos, en coches o en radiotransmisores, es un euro invertido en la comunidad. Es dineiro invertido en Lugo y es una inversión directamente en el vecindario”, aseguró la regidora en el acto de presentación, al que también asistió el Jefe de la Policía Local, Manuel Novo, y el portavoz de este servicio, José Manuel Santiso; al mismo tiempo que hacía hincapié en la Policía como un servicio básico tanto para la administración como para la ciudadanía.

Tal y como manifestó la regidora, con la adquisición de los nuevos radiotrasmisores, se dá un paso más en la seguridad y se cumple con una petición legítima del Cuerpo de Policía Local, pero también se garantiza una comunicación real entre agentes, lo que hace que se puedan coordinar las acciones, y que estén interconectados en cualquier punto del Ayuntamiento, evitando las zonas de sombras de las coberturas teléfonicas. “La traducción de este equipamiento es sencilla: mayor equipamiento, mayor interconexión entre los agentes, mayor agilidad en la respuesta que se le da al vecino", aseveró Lara Méndez, quien focalizó esta mejora en la persona, que es el principio y fin de todas las acciones del Gobierno, y en temas de seguridad mucho más.

En la actualidad, las comunicaciones de la Policía Local de Lugo se sustentan en una red de equipos de radiocomuniación con una antigüedad de más de 15 años, complementándose con terminales telefónicos móviles para comunicaciones individuales, en servicios ordinarios. Debido a la obsolescencia de dicha red de radiocomuniación este Gobierno consideró una prioridad la sustitución de la misma, por otra de tecnología avanzada –sistema DMR-, para la comunicación digital.

150 equipos portátiles

El nuevo equipo de comunicaciones está compuesto por 150 equipos portátiles para los agentes, móviles para vehículos y motocicletas, y fijos para la sala de control e infraestructuras. Además, supone una serie de mejoras al favorecer la encriptación de las comunicaciones, garantizando así la confidencialidad de las transmisiones y la protección de los datos transmitidos, tanto en situaciones ordinarias como en casos de emergencia. La red se controla y se administra desde la sala del 092, y permite la geolocalización de todos los terminales en tiempo real.

Entre otras mejoras con respecto al sistema empleado actualmente destacan:

  • Permite el envío y recepción de mensajes de texto, así como conexión con la red telefónica ordinaria
  • Se mejorará la señal en espacios cerrados
  • Menores problemas de cobertura. Con el uso de repetidore, se contempla la utilización de 3, para abarcar el territorio municipal con cualquier tipo de equipo
  • Sistema escalable, de tal modo que, si fuese necesario, se añadirían otros repetidores para ampliar la cobertura o enlazar zonas específicas, y aumentar el número de equipos si se extendiera a otros servicios municipales de emergencia
  • Permite la monitorización remota de sensores y radioalarmas
  • Los terminales portátiles tendrán medidas de protección en materia de golpes, caídas, protección contra el agua, inmersión hasta 1 metro de profundidad. Se permitirían ademas funciones de llamada general, individual de grupos, o la función de hombre muerto (en caso de permanecer mucho tiempo en posición tumbada)
  • El sistema almacena todas las posiciones y recorridos de los equipos, y los representa mediante planos y mapas

“Este es una de las múltiples dotaciones con las que queremos modernizar a la policía de Lugo. La policía del siglo XXI, exige dotaciones tecnológicas del mismo siglo”, concluyó la Alcaldesa, quien ensalzó el “buen trabajo” de la Policía Local, que no solamente realiza sus labores competenciales de regular el tráfico y asistir a otras administraciones, sino que acomete tareas de asistencia social.

Por su parte, Novo agradeció al Gobierno, y personalmente a la regidora, las gestiones para la adquisición de nuevos equipos de comunicación, lo que paliará la deficiencia de la cobertura y mejorará la calidad de las comunicaciones actuales. El Jefe de la Policía Local también hizo hincapié en las mejoras de esta modernización, que incluye 3 repetidores (actualmente 1), por lo que se cubrirá toda la ciudad. Además también recordó la encriptación del nuevo sistema, lo que proporcionará una seguridad absoluta, así como una mayor penetración en los edificios.

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