La Alcaldesa anima al vecindario de Fontiñas a seguir "haciendo barrio y ciudad" con iniciativas como la Feria Medieval

"Como no iba a tener éxito esta feria, si nació en el seno de un barrio emprendedor, de gente joven; un barrio hecho a sí mismo, con un gran peso en la ciudad: por población, por actividad económica y porque es una de las entradas de la ciudad"

"Enhorabuena por inspiraros en nuestra época medieval para atraer gente, por mantener esta gran idea y por mejorarla en el tiempo"

"En las últimas décadas, esta zona nueva de la ciudad se fue asentando como una realidad sociológica, y hoy es un barrio con una personalidad propia y una autoidentificación clara de sus habitantes"

"Quedan lejos los tiempos en los que los que vivían en las llamadas afueras decían voy a Lugo cuando iban al centro. Ahora todo es centro y todo es barrio; cada uno en su barrio, todos en toda la ciudad"

Sábado, 01 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa anima al vecindario de Fontiñas a seguir "haciendo barrio y ciudad" con iniciativas como la Feria Medieval

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ofreció este sábado el pregón inaugural de la sexta edición de la Feria Medieval de Fontiñas, una cita que reúne hasta mañana puestos de artesanía y alimentación, además de actividades y atracciones para todas las edades, tanto en el bulevar como en la plaza do Camiño.

"Miembros de la Corporación, organizadores, vecinos y vecinas de Fontiñas, visitantes, amigos y amigas... Buenos días a todos y todas!

Ilusión, honra y agradecimiento. Es lo que siento, lo que sentí, cuando los organizadores de la Feria Medieval de Fontiñas me ofrecisteis ser la pregonera de la sexta edición de este encuentro. Ser Alcaldesa de la ciudad en la que vives, en la que tienes tu familia y en la que, en definitiva, desarrollas tu proyecto de vida es un orgullo, una inmensa honra. Que además, tus vecinos quieran que des el pregón de las fiestas o ferias que con tanto cariño y esfuerzo preparan durante muchos meses ya supone un extra de satisfacción, que para mí tiene un significado muy especial, en el plano institucional y sobre todo personal.

Por eso, antes de nada, gracias. Muchas gracias, y muchas enhorabuenas. Como vecina de Lugo y como Alcaldesa, quiero felicitaros: a los organizadores de este Mercado Medieval que hoy arranca, por tener una idea tan buena para atraer gente al barrio y generar actividad económica, por mantenerla y por mejorarla en el tiempo; a los hosteleros que con su colaboración hacen posible esta cita; y también a todos los vecinos y vecinas del barrio por contribuir de alguna u otra manera a que la feria sea un éxito.

Porque la Feria Medieval de Fontiñas es un éxito, podéis estar muy orgullosos.

Hablaba de que tuvisteis una gran idea, porque utilizáis como reclamo la historia, en concreto la época medieval. Lugo no es solo la etapa romana. Si bien es cierto que fueron los romanos los que fundaron nuestra bimilenaria ciudad y que tenemos una urbe romana bajo nuestros pies, es también muy relevante nuestro pasado medieval. Lugares icónicos de esta etapa como la Plaza Pío XII y el entorno de la Catedral, lo certifican.

Ese pasado Romano que se recrea en el Arde Lucus y, que este año tenemos la honra de que fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, evolucionó. La época Romana se dejó atrás y surgió la época Medieval. Más moderna, más vigorosa... Es el mismo caso que As Fontiñas, y su fiesta. Quien sabe si el día de mañana tenemos dos fiestas de Interés Turístico.

Seguid trabajando. Y siempre podréis contar con que el Ayuntamiento de Lugo esté a vuestro lado.

Además, cómo no vais a tener buenas ideas y cómo la Feria Medieval no iba a ser un éxito, se nació en el seno de un barrio emprendedor, un barrio de gente joven que crea un barrio vigoroso en lo social y en lo económico, un barrio hecho a sí mismo, levantado por gente que nació en Lugo, pero también por muchas personas de otros ayuntamientos limítrofes, del noreste de la provincia, como Castroverde, Baleira, A Fonsagrada, Pol... que quisieron vivir aquí y también invertir aquí poniendo en marcha o ampliando o su propio negocio.

Hace años que Fontiñas dejó de ser más que una avenida para convertirse en un barrio, con un gran peso en la ciudad: por población y por actividad hostelera y comercial, pero también porque es una de las entradas de la ciudad. Fontiñas es la puerta en la ciudad del Camino de Santiago. De hecho, esta misma Plaza lleva el nombre del Camino.

En las últimas décadas, esta zona nueva de la ciudad se fue asentando como una realidad sociológica, y hoy es un barrio en el sentido que lo es el de la Milagrosa, donde vivo yo, con una personalidad propia y una autoidentificación clara de sus habitantes.

Todos los vecinos y vecinas de Lugo conocen As Fontiñas. Se convirtió, por mérito propio, en una zona de vinos, famosa por su buen ambiente y como no, sus tapas que bien conocí en mi vida universitaria.

En estos días, todo Lugo mira cara As Fontiñas. La hostelería y el comercio de esta zona son realmente muy importantes, atractivos, y sí se quisiera - que en realidad no se quiere - sus habitantes podrían hacer vida casi exclusivamente en el barrio, incluso de espaldas a la ciudad. Pero tanto las gentes de las Fontiñas, como la de la Milagrosa -y lo digo porque yo vivo en la Milagrosa- queremos ser ciudad. Somos ciudad y hacemos ciudad entre todos.

Vecinos y vecinas, amigos y amigas, como Alcaldesa, como pregonera de esta 6ª edición de la Feira Medieval de Fontiñas, como vecina... Os invito a disfrutar al máximo de este encuentro, en familia y con los amigos, a venir a Fontiñas siempre para comprar y disfrutar del tiempo de ocio, y a seguir haciendo barrio, seguir haciendo ciudad, como lo estáis haciendo día a día, y con el impulso de iniciativas como este mercado. Todo Lugo sabe que llega la Primavera, cuando Fontiñas tiene su feria.

Quedan lejos los tiempos en los que los que vivían en las llamadas "afueras" decían "voy a Lugo" cuando iban al centro.

Ahora todo es centro y todo es barrio; cada uno en su barrio, todos en toda la ciudad".

Multimedia

Noticias relacionadas