La agenda lúdica y cultural del Ayuntamiento viene cargada de actividades para el fin de semana

Talleres de escritura romana, de fabricación de monedas y escudos; rutas por el Camino Primitivo y el rural, actuaciones musicales, cine arqueológico y un desfile de moda romana y castrexa son algunas de las alternativas para los próximos días

Viernes, 18 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La agenda lúdica y cultural del Ayuntamiento viene cargada de actividades para el fin de semana. En concreto, para esta misma tarde propone una representación teatral, Cleopatra e Marco Antonio, a cargo de la compañía luguesa Hipócrita Teatro. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación del Arde Lvcvs Cvltvral, arrancará a las 20:00 horas en o Vello Cárcere.

A las 20:30 horas también arranca la XLVI Semana de Música do Corpus, con la actuación A morte e a rapaza, a cargo del Cuarteto Quiroga. El Círculo de las Artes acogerá el inicio de este festival, de reconocido prestigio en Europa, que continuára la próxima semana.

Para mañana sábado, la entidad local ha programado el taller Escritura e caligrafía romana, a cargo de la asociación de recreación histórica de Lugo Pax Romana Lvcvs. O Vello Cárcere, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, será testigo de la destreza de los y de las luguesas con la pluma y la escritura del alfabeto romano, que constaba originalmente de 23 letras mayúsculas.

La oferta para la jornada de tarde incluye la ruta Pasos con historia, Descubre o Camiño Primitivo. La salida será a las 17:30 horas desde la Oficina Municipal de Turismo, donde se deben hacer las inscripciones para esta ruta que recorrerá el adarve de la Muralla, desde Campo Castelo hasta Porta de Santiago, donde se hará una parada en la Catedral, para continuar por la Muralla hasta Porta Miñá. Posteriormente el recorrido será por la nueva senda del Camino paralela al Regueiro dos Hortos hasta o Ponte Romano. Esta programación continuará el día 2 y 30 de junio.

A partir de las 20:30 horas, el trío Tramontana ofrecerá un concierto en o Vello Cárcere, dentro del ciclo de Música Mesturadas. Aurora Pajón a la flauta, Mathilde Bernanrd en el arpa y Alejandra Martín en la viola, presentarán a-temporel, un concierto que incluye el estreno de Merci Simone, Étude sonore et fantaisie feministe n1º, una obra que evoca el derecho al voto femenino y rinde homenaje a la filósofa y política francesa Simone de Beauvoir. La actuación también incluye las piezas Garten von Freuden und Traurigkeiten, t de tana, Collage sonoro y una sonata para faruta viola y arpa.

A partir de las 22:00 horas, habrá visitas guiadas a la Sala de exposiciones Porta Miñá, organizadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Al final de las visitas, tendrán lugar pequeñas actuaciones musicales de Os sonantes. Cristina Nogueira en el violonchelo y Fernán Gómez en la guitarra española ofrecerán un repertorio sobre bandas sonoras del cine clásico.

Alternativas para domingo

Las alternativas para domingo comienzan con una ruta de geología,O Corgo: Terras Baixas, Terras Altas. Esta ruta, al amparo del plan turístico sostenible Terras de Auga e Cultura, tiene una ditancia de 12,5 kilómetros y recorrerá O Corgo, Guimarás, Lagóa de Gomeán, O Val, Ponte de Aldeagunde, Santalla do Alto y Vigo. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Praza do Campo, o bien a través del teléfono 982-25-16-58 o en lugoturismo@concellodelugo.org. La salida es a las 10:30 horas desde la parada de autobus urbano de la calle Anxo López Pérez.

La programación del Arde Lvcvs Cvltvral copa el resto de actividades. De 11:00 a 14:00 horas se celebrará el taller Officina monetalis, fai a túa moeda, a cargo de Caetra Lucensium, en o Vello Cárcere.

A partir de las 18:00 horas tendrá lugar el desfile de moda romana y castreña, en la Praza Maior. Desde las 16:30 horas habrá talleres de peinado con la colaboración de peluquerías y tiendas de ropa lucenses, y talleres de elaboración de espadas y escudos, a cargo de Lucus Equites.

Ya a partir de las 19:00 horas, en o Vello Cárcere se proyectará el documental A Pompeia británica da idade de bronce. Con una duración de 69 minutos, el film servirá para dar a conocer los aspectos más relevantes de la excavación del yacimiento Must Farm, un asentamiento de cabañas de madera que se conservó a lo largo del tiempo en muy buen estado gracias a la humedad del ambiente y sin aire de los terrenos de marisma de Inglaterra.

Completa la programación las visitas guiadas por el Vello Cárcere, de jueves a domingo, y la muestra de fotografía Irán, París, Lugo e a de escultura, Ledesma, en o Vello Cárcere; además de las permanentes sobre la memoria histórica del centro; así como la de pintura Unha vida para pensar, y la de las Cohors III Lucensium, estas dos últimas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

Noticias relacionadas