La agenda cultural del Ayuntamiento propone para los próximos días historia y música

Una charla sobre las Termas Romanas, una andadura por el Camino Primitivo, una ruta sobre la vida cotidiana en la época castreña, la proyección de la película sobre Gengis Kan, y actuaciones de violín, órgano y bombardino, concentran la programación

Miércoles, 30 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La agenda cultural del Ayuntamiento para los próximos días propone, principalmente, historia y música. Mañana jueves, a las 20:00 horas, en el Vello Cárcere, el ciclo de conferencias Desenterrar o pasado, versará sobre uno de los monumentos más representativos del legado cultural romano de la ciudad, las Termas Romanas. La charla estará guiada por Francisco Hervés, director de estas excavaciones arqueológicas.

Además, para mañana, a las 20:30 horas, también en el centro cultural del Vello Cárcere, está programado el concierto Shoah para violín y Templo Sagrado, de Jorge Grundman, a cargo del violinista Vicente Cueva y el narrador Jaime Arranz. La actuación está enmarcada dentro del Festival de Música de la Ciudad de Lugo, que también contempla este sábado, 2 de junio, una jornada de música en las calles, a cargo del alumnado del conservatorio y las escuelas de música, de las 12:00 a las 20:00 horas.

El viernes día 1 de junio, arrancará el V Festival de Órgano Corpus Christie de Lugo, con el que colabora el Ayuntamiento, en la Catedral de Santa María. Será a partir de las 20:45 horas con Hans Huele Thers.

A lo largo del viernes y sábado también se celebrará el taller Palabras, enmarcado en la programación juvenil Ti que contas?, en los espacios exteriores del Vello Cárcere.

Una de las propuestas para sábado es la andadura Pasos con historia, Descubre el Camino Primitivo. La salida será a las 17:30 horas desde la Oficina Municipal de Turismo, donde se deben hacer las inscripciones para esta ruta que recorrerá el carril de las Flores, la Puerta de San Pedro, el adarve de la Muralla, desde el Cantiño hasta Campo Castela, la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María, la Catedral y la Puerta de Santiago. Esta programación continuará el 30 de junio.

A las 20:00 horas, continúa el II Ciclo A Libertad desde la Música, en el Vello Cárcere, con la actuación del concertista de prestigio internacional Pablo Dopazo, que ofrecerá el concierto Frecuencias Liberadas, con bombardino, serpentón y electroacústica.

El domingo las alternativas arrancan con una ruta de antropología y etnografía, La vida cotidiana en la época castreña, al amparo del plan turístico sostenible Tierras de Agua y Cultura, con una distancia de 8 kilómetros y hará una visita a los castros de Albeiros, Piringalla y Formigueiros. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza del Campo, o bien a través del teléfono 982-25-16-58 o en lugoturismo@concellodelugo.org. La salida es a las 10:30 horas desde la parada de autobús urbano de la calle Anxo López Pérez.

En jornada de tarde, a las 19:00 horas, en el Vello Cárcere, se proyectará el film A tumba de Gengis Kan, o segredo desvelado. Con esta película francesa, que construye una historia a medio camino entre el documental y la aventura sobre una de las más apasionantes incógnitas de la historia de Asia, se cierra el ciclo de cine arqueológico, enmarcado en la programación del Arde Lvcvs Cvltvral.

El Ayuntamiento también ofrece visitas guiadas por el Vello Cárcere, de jueves a domingo, y la muestra de fotografía Irán, París, Lugo y la de escultura, Ledesma, en el Vello Cárcere; además de las permanentes sobre la memoria histórica del centro; así como la de pintura Una vida para pensar, y la de las Cohors III Lucensium, estas dos últimas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

Noticias relacionadas