Gobierno del Ayuntamiento y Diputación promueven en Lugo el deporte del ajedrez durante el mes de septiembre

Lo hacen conjuntamente a través de dos iniciativas: Xadrez na Rúa, que se llevará a cabo en la Praza Maior de la capital lucense durante todo septiembre, y el Torneo de Xadrez Sub 2200, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el Parque de Frigsa

Miguel Fernández agradeció a la Asociación Cultural Xaquedrum "la realización de estos eventos, así como el trabajo que vienen realizando en los últimos más de 20 años, promoviendo en Lugo el ajedrez importante por los beneficios que aporta a la población"

Pablo Rivera subrayó que "es importante colaborar con este tipo de iniciativas con las que ofrecemos a los lucenses alternativas de ocio deportivas en espacios públicos, al mismo tiempo que facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres"

Lunes, 11 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Goberno do Concello e Deputación promoven en Lugo o deporte do xadrez durante o mes de setembro

El Concejal de Deportes, Miguel Fernández, la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González, el Diputado de Deportes, Pablo Rivera, y el Presidente de la Asociación Cultural Xaquedrum, Pablo Castro, presentaron este lunes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, la iniciativa  Xadrez na Rúa, que se llevará a cabo en la Praza Maior de la capital lucense durante el mes de septiembre, y el Torneo de Xadrez Sub 2200, que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el Parque de Frigsa.

Ayuntamiento y Diputación colaboran con la Asociación Cultural Xaquedrum en la organización de diferentes iniciativas a lo largo del año, entre las que se incluyen las mencionadas, así como para sufragar los gastos de la Escuela Lucense de Ajedrez, con una aportación de 3.000 y 6.000 euros respectivamente.

En el acto, Miguel Fernández agradeció a la Asociación Cultural Xaquedrum 'la realización de estos eventos, así como el trabajo que vienen realizando en los últimos más de 20 años, promoviendo en Lugo el ajedrez, importante por los beneficios que aporta a la población, tales cómo incentivar la agilidad mental, mejorar la concentración o permitir la socialización'. Además, el Concejal también incidió en el objetivo de estas actividades, que comparte el Ayuntamiento, ofrecer alternativas de ocio en espacios públicos, al tiempo que animó al pueblo de Lugo a participar en ellas.

Por su parte, Pablo Rivera subrayó que 'consideramos que es importante colaborar con este tipo de iniciativas con las que ofrecemos a los lucenses alternativas de ocio deportivas en espacios públicos, al mismo tiempo que facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres. Durante el mes de septiembre en la praza Maior se llevarán a cabo una serie de campañas de promoción, con las que incentivar la práctica del ajedrez como un deporte saludable y beneficioso para el público de todas las edades.

Las clases de la Escuela Deportiva de Ajedrez comenzarán el 13 de octubre. Las inscripciones pueden hacerse en la Praza de España o a través del correo electrónico xaquedrum@gmail.com hasta finales del mes de septiembre.

Tardes de ajedrez en la calle

Durante el mes de septiembre, en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Lugo se instalará un ajedrez gigante, varios ajedreces convencionales y el baúl viajero, de lunes a viernes desde las 17:00 a las 20:00 horas. Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. De esta forma los que quieran podrán jugar al ajedrez, aprender las normas básicas de este deporte, jugar en el ajedrez gigante y leer libros en la Praza Maior.

Los principales objetivos que se persiguen con esta iniciativa, son: fomentar actividades educativas en la ciudad; acercar el ajedrez a la ciudadanía; crear espacios para actividades deportivas en familia; y fomentar la convivencia de los más nuevos y fomentar hábitos saludables.

Torneo Sub 2200

El Torneo de Xadrez Sub 2200 tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en el local de juego situado en la Casa de las asociaciones en el Parque de Frigsa. Está dirigido para jugadores sin ELO o con ELO menor de 2200. Habrá trofeos para los cinco  primeros clasificados y medallas para los cinco primeros de cada tramo: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18. El sistema de juego será Suizo a 6 sesiones y con un ritmo de juego de 60  minutos más 30 segundos por jugada con un tiempo máximo de espera de 45 minutos.

Asimismo, también se presentó el Torneo Cidade de Lugo que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Centro Xuvenil Lug2 y que repartirá 2.000 euros en premios. La información e inscripciones están disponibles a través de la dirección de correo electrónico xaquedrum@gmail.com o en el teléfono 657 974 937.

Noticias relacionadas