Gobernanza inicia el expediente para rescindir el contrato del 010 con el objetivo de restablecer lo antes posible el servicio

La teniente de alcaldesa Paula Alvarellos explicó también que el Ayuntamiento evaluará los daños y perjuicios ocasionados por la empresa a la Administración local por haber abandonado la prestación sin previo aviso.

 
Lunes, 21 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Gobernanza inicia o expediente para rescindir o contrato do 010 co obxectivo de restablecer canto antes o servizo

El Ayuntamiento de Lugo iniciará este miércoles, con su aprobación en Junta de Gobierno, el expediente para rescindir el el contrato con la empresa Abante B.P.O cómo adjudicataria del Servicio 010 de atención telefónica. La decisión obedece a la voluntad del Ejecutivo de Lara Méndez de restablecer lo antes posible esta prestación y ante la necesidad de tramitar un nuevo procedimiento de contratación para a misma, luego de la dejadez de funciones en el que incurrió la concesionaria.

Desde el área de Gobernanza que dirige la teniente de alcaldesa Paula Alvarellos, se informó hoy de que, de este modo, la Administración local procederá a finalizar la relación contractual actual por lo que, resuelto definitivamente el contrato, luego de su tramitación reglamentaria, procederá a la valoración de los daños y perjuicios realmente ocasionados a esta Administración y a la incautación de la garantía depositada sin perjuicio de las restantes acciones administrativas o judiciales que, en su caso, procedan.

Alvarellos Fondo recordó que el Ayuntamiento venía prestando atención telefónica a la ciudadanía mediante un contrato de servicios que fue adjudicado en su momento a la empresa Abante B.P.O y que esta desempeñaba con normalidad de manera adecuada a las especificaciones requeridas por la Institución.

"Este contrato fue objeto de una serie de refuerzos extraordinarios durante la pandemia atendiendo a las nuevas necesidades que surgieron para intentar adecuarse a las medidas adoptadas de control de la crisis sanitaria", aseguró la edil quien aclaró que, en la práctica, "significó un aumento del número de llamadas lo que nos hizo replantear un nuevo modelo de atención telefónica que tuviera en cuenta esta experiencia y que supuso un antes y un después para el servicio", indicó la edil.

De cualquier manera y ante la finalización del período contractual, teniendo en cuenta la necesidad de continuidad de la prestación hasta que se tramitara un nuevo procedimiento de licitación - cuyo pliego de prescripciones ya se está elaborando - el Ayuntamiento aprobó una prórroga, prevista en el propio contrato, con una duración hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se había producido esa nueva adjudicación del servicio de atención telefónica 010.

"Sin embargo – relató Paula Alvarellos - según nos informa al servicio gestor, el pasado día 7 de marzo, sin previo aviso, se produjo la cesación del servicio 010 de forma abrupta, indicándose inicialmente que se trataba de un fallo informático y, posteriormente, que era un abandono de carácter definitivo por circunstancias internas de la empresa Abante B.P.O, dejando desamparados a varios clientes, entre ellos este Ayuntamiento, sin que había existido hasta ese rato explicación alguna, comunicación expresa o cualquier otra tipo de contacto formal".

"Por lo que a la vista de este comportamiento optamos por adoptar toda esa batería de medidas contra la empresa contratista si bien, en cumplimiento de la normativa vigente, dispondrá ahora de un trámite de audiencia de 10 días hábiles para comparecer en el expediente y alegar lo que a su derecho proceda", concluyó Alvarellos Fondos.

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