Finalizan las obras de mejora y humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX impulsadas por el Gobierno de Lara Méndez

Estas actuaciones se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.

Los trabajos que contaron con un presupuesto de 204.248 euros incluyeron la recuperación de caminos, muros y elementos singulares y la instalación de barandillas, mobiliario urbano e iluminación respetuosa con el entorno.

El vecindario, peregrinos y usuarios de las vías oficiales del Camino Primitivo y la Vía XIX, es decir, las sendas de Regueiro das Hortas, Rúa do Carme y Rúa Vicedo ya pueden recorrer con más seguridad por estos tramos.

Martes, 10 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Finalizan las obras de mejora y humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX impulsadas por el Gobierno de Lara Méndez

El Barrio do Carme acogió en el día de hoy una programación de actos para el vecindario con motivo de la finalización de las obras de mejora y humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX en el barrio do Carme. La alcaldesa de Lugo destacó que "hoy es un día de gran satisfacción para todos los y las lucenses, pues estas actuaciones son de especial importancia en cuanto a la mejora que supondrá para estos accesos, pensando tanto en el propio vecindario de Lugo, que pueda disfrutar de este área con mayor seguridad, como en los peregrinos que se acerquen a la ciudad".

"Las actuaciones que buscan la mejora de la conectividad se desarrollan en uno de los barrios más emblemáticos y de mayor belleza de la ciudad, O Carme, aprovechando que por el discurre el Camino de Santiago y la Vía Romana XIX. Pero la estrategia también beneficia el área funcional del entorno fluvial del río, que incluye las zonas de Recatelo, A Cheda, A Ponte – San Lázaro, O Carme, A Milagrosa, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, Abuin y Saamasas" explicaba la regidora.

La jornada comenzó en la Praciña do Carme, con un recorrido guiado por Guido Guía, a través del Camino Primitivo y la Vía XIX donde los asistentes pudieron ver las diferentes actuaciones de recuperación de caminos, muros y elementos singulares así como la instalación de barandillas, de mobiliario urbano y de un sistema de iluminación mediante balizas, en el entorno.

Acto seguido, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición creada para la ocasión, que incorporaba información de interés de las diferentes actuaciones, todas ellas enmarcadas en la estrategia DUSI Muramiñae a través de paneles. En la misma ubicación todos los vecinos y vecinas de Lugo estuvieron invitados a una merienda saludable, en formato picnic al tiempo que disfrutaron de musica en directo de la mano de Sara Nebra, cantautora lucense que experimenta con la música popular gallega y la modernidad de la electrónica.

Mejoras llevadas a cabo:

Las actuaciones incluyeron, además de la recuperación de los caminos, una serie de mejoras en la seguridad en diferentes puntos del trazado mediante la incorporación de alumbrado público, señalización del recorrido o la recuperación de los pavimentos. Asimismo, se instalaron barandillas de madera, a modo de protección, en diferentes localizaciones, se reubicarán los bloques pétreos que fueron movidos en la intersección del Camino Primitivo con Ronda do Carme y se  revistieron las escaleras que comunican esta última con la Vía XIX con un material antideslizante.

Debido a que en muchas zonas del trazado existian defectos de señalización o la actual se encontraba desfasada en cuanto a formato e indicaciones, se procedió también a colocar, entre otros elementos, tres paneles informativos, una mesa interpretativa de granito y cuatro hitos pétreos sobre la Vía XIX, en consonancia con otros ya existentes en la ciudad. Estos disponen además, de una placa en braille, en pro de una mayor inclusión.

Estas actuaciones se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo, cuya finalidad es integrar el Miño en la ciudad a través do Carme y hacer así una ciudad más verde, más sostenible y más integradora. La regidora aprovechó la ocasión para recordar que "a través del DUSI ya llevamos a cabo las mejoras de la calidad ambiental de este barrio, tales como la eliminación de la contaminación acuática, la degradación paisajística y los malos olores y ahora damos un paso más, con una actuación que ya es una realidad y supondrá un antes y un después para una de las zonas protegidas y de mayor riqueza natural de nuestra ciudad".

Multimedia

  • Finalizan las obras de mejora y humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX impulsadas por el Gobierno de Lara Méndez

Noticias relacionadas