La alcaldesa mantuvo una videoconferencia con los participantes en esta primera edición del programa socio-laboral, enmarcado en la estrategia DUSI del Ayuntamiento.

Lara Méndez: "Con vuestro trabajo contribuísteis a poner en valor distintos puntos de la ciudad, ayudando a mejorar el patrimonio lucense y dejando vuestra impronta".

Las brigadas realizaron trabajos de albañilería, jardinería y mobiliario en el entorno del Miño, en los parques Rosalía, O Castiñeiro y Simón Bolívar y en la rúa Garañón.

Viernes, 12 de febrero de 2021
La primera fase del Plan Muramiñae Rehabilita finalizó de forma exitosa, después de que tres de los participantes habían logrado su inserción laboral en una empresa lucense. A través de esta programación, el Gobierno de Lara Méndez ofreció formación y capacitación a 27 personas, 24 de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables, al tiempo que llevaron a cabo,  obras de mejora en los barrios de la ciudad que integran la zona DUSI.

Este viernes, la alcaldesa mantuvo una videoconferencia con los participantes en este programa socio-laboral para felicitarlos por el trabajo llevado a cabo y animarlos a seguir formándose. "Quiero agradeceros vuestra implicación y vuestro esfuerzo para que esta primera edición resultara un éxito. El objetivo ahora es que todo ese aprendizaje y experiencia que acumulasteis en los últimos meses os sirva para encontrar una oportunidad laboral", apuntó.

En este sentido, Lara Méndez mostró su satisfacción pues "gracias a la formación recibida, tres participantes van a comenzar a trabajar ya en una empresa de Lugo, después de haber pasado un proceso selectivo, mientras que el resto comenzarán ahora una segunda fase de asesoramiento, a través de la cual el servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento les prestará ayuda para encontrar un puesto de trabajo", explicó.

Asimismo, la regidora remarcó que "con vuestro trabajo contribuísteis a poner en valor distintos puntos de la ciudad, ayudando a mejorar el patrimonio lucense, otro de los grandes objetivos que tenía esta programación, y dejando vuestra impronta, por lo tanto sólo puedo daros mi enhorabuena".

Trabajos realizados

El Gobierno de Lara Méndez puso en marcha una campaña de participación ciudadana, para la elección de los trabajos a realizar, a través de la que los y las lucenses pudieron acercar sus propias propuestas y peticiones. Una vez seleccionadas, se distribuyó a los participantes en tres brigadas: de albañilería y pavimentación, jardinería y arreglos ambientales, y de mobiliario e infraestructuras urbanas, que fueron las encargadas de ejecutar las obras.

Durante seis meses, realizaron trabajos en el Parque Rosalía de Castro, desmontando, lijando, lavando, pintando y montando más de un centenar de bancos. En el paseo do Miño y la finca análoga del Pazo de Feiras, realizaron trabajos de limpieza de bancos de piedra, limpieza del muro longitudinal al paseo a lo largo del río, barrido de hojas, arreglo de los senderos de jabre, limpieza y pintado de un muro, limpieza de escaleras, acondicionamiento de la pequeña rotonda que hay al fondo del Paseo do Miño al lado de la antigua Fábrica da Luz (limpieza, poda, reposición de piedras que faltaban, recrecido de mortero y pintura) y se comenzó a instalar el vallado de madera en los huecos existentes entre el muro a lo largo del río.

Asimismo, también se rozó el talud existente entre los aparcamientos del campo de fútbol y Avda. Fábrica da Luz y desobstruirse el canalón de desagüe existente. Además, se realizaron trabajos de arreglos de jardinería en el parque de O Castiñeiro y de Simón Bolívar, y en la calle Garañón. De forma complementaria, se realizó un inventario de los bolardos existentes en la zona da Milagrosa, de las farolas del Parque Rosalía de Castro y de todo el mobiliario urbano existente dentro de la zona de actuación de la  EDUSI.

DUSI Muramiñae

El Muramiñae Rehabilita, que incluyó un plan de empleo y una campaña de participación ciudadana, está integrado en el programa Dusi Muramiñae, una estrategia financiada por el Ayuntamiento de Lugo al 20% y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea al 80%.

El objetivo de esta estrategia es unir a la ciudad y el río a través de la zona do Carmen, eliminando la descontinuidad urbana que existe entre Porta Miñá y el río Miño, aprovechando que por la zona discurre el Camino de Santiago, e integrar el contorno fluvial en la trama urbana, consiguiendo una ciudad más verde, sostenible y amable.

Audio

• La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Muramiñae Rehabilita | Descargar mp3

Multimedia

• Finaliza la primera fase del Plan Muramiñae Rehabilita con la inserción laboral de 3 trabajadores en una empresa lucense