Fin de semana de lo más cultural en Lugo con una docena de actividades

Carmen Basadre avanzó la programación, que incluye teatro, conciertos, lectura de poemas, talleres y rutas por la ciudad

El Ayuntamiento realizó 10.000 postales de las 10 puertas de la Muralla, que ofrecen su visión en la antigüedad y en la actualidad. Pueden adquirirse en el Centro de Interpretación de la Muralla por un precio de 20 céntimos

Miércoles, 20 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Fin de semana de lo más cultural en Lugo con una docena de actividades

El Ayuntamiento de Lugo tiene programado para este fin de semana un montón de actividades culturales, que fueron anunciadas este miércoles por la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre. Así, este viernes día 22, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar una función familiar del grupo lucense Lucecús Teatro no Auditorio Municipal Gustavo Freire.

Bajo el nombre de A Verdadeira historia de Manuel de Paderna y basada sobre textos de Manuel María, principalmennte de los que salen de  las obras A tribo ten catro ríos e Cando o mar foi polo río, así como de  los libros de poemas As rúas do vento ceibe y Os soños na gaiola, los artistas de Lucecús Teatro, bajo la dirección de Rubén Pérez, quen estuvo presente en la presentación, realizarán un viaje divertido y curioso a través de varias historias que le ocurren a Paderna, acercándole a los espectadores temáticas como la soledad, el amor o la lucha personal a través de un espectáculo comprometido con la cultura y la lengua gallega, aprovechando la mirada de Manuel María, “el poeta lucense por excelencia” tal y como lo definió la edil, a quien se le dedican este año las Letras Gallegas.

Las entradas pueden adquirirse por 5 euros a través de la plataforma www.lugoentradas.es y en el propio auditorio dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Otra de las alternativas para este viernes, es el concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes, que se celebrará a partir de las 20:30 horas en las instalaciones de este centro. Se trata de una actividad enmarcada dentro del IV Ciclo de Música Contemporánea de Lugo, en el que se interpretarán 6 piezas musicales.

Carmen Basadre hizo hincapié en la dinamización cultural en la ciudad a través de iniciativas de este tipo, “a las que ya están acostumbrados los vecinos y vecinas y visitantes, pues nuestra oferta cultural contempla actividades a lo largo de todo el año, lo que contribuye además a la promoción turística de Lugo”. 

Lugo y el Día do Libro

El sábado, 23 de abril, Día del Libro, el Ayuntamiento tiene organizada una quedada para leer poemas delante de la Casa Consistorial, en jornada de mañana, de 12:00 a 14:00 horas, en homenaje a Cervantes, pues este año se cumplen 400 años de su fallecimiento, y de tarde, de 18:00 a 20:30 horas, en homenaje a Manuel María. Todos los que quieran participar solamente tienen que acercarse a la Plaza Mayor.

Este mismo día, los más pequeños podrán elaborar un libro tridimensional en el MIHL a partir de las 12:00 horas, bajo las indicaciones de creación literaria de Mau Marela. Aprovechando la visita al MIHL, también podrán contemplar las creaciones pictóricas y fotográficas que componen la muestra de 7 artistas lucenses, Achegando Disparidades.

La Banda Filarmónica de Lugo y la Banda de Aveiro le pondrán banda sonora a este sábado, a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal. 

Rutas para conocer Lugo de primera mano

Este sábado, a las 11:00 horas, arrancará la Ruta por la Vía XIX, desde Conturiz al Puente Romano, con el Senado de Lvcvs Augusti y con el Clan de Breogán, un evento enmarcado dentro de la programación del Lvcvs Cvltural. El punto de partida es la explanada de delante del Hotel Torre de Núñez. Todos los que quieran asistir todavía se pueden inscribir en el Servicio de Atención Ciudadana 010.

En el marco de este programa previo al Arde Lvcvs, la asociación Civitas Lucensis y Lucus Equites, así como Lugdunum, Asemblearias y Pax Romana, realizarán talleres desde las 17:30 a las 20:00 horas en Montirón y en el Sagrado Corazón.

El domingo se celebrarán otras de las excursiones del programa Tierras de Agua y Cultura. En esta ocasion, los participantes harán un recorrido de 17 quilómetros al lado del río Miño, desde el río Rato hasta la Casa Grande da Fervenza. La hora de salida es a las 10:30 horas, en el trecho peatonal de la Ronda de la Muralla con Bispo Aguirre. Los interesados en asistir pueden inscribirse en el Centro de Interpretación de la Muralla, en la Plaza del Campo.

El antes y después de las puertas de la Muralla, en postales

Tal y como ha dado a conocer la Concelleira en el 15º Aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento realizó 10.000 postales de las 10 puertas de la Muralla que ofrecen su visión en la antigüedad y en la actualidad, 1.000 de cada puerta. Estas postales pueden adquirirse en el Centro de Interpretación de la Muralla por un precio de 20 céntimos.

“Se trata de un homenaje a la Muralla, dando a conocer que las puertas de la Muralla están siempre abiertas, que la ciudad es una ciudad abierta, de gente abierta y acogedora, que recibirá a sus visitantes de forma muy grata y satisfactoria”, subrayó Basadre. 

Audio

  • Carmen Basadre, sobre la nueva programación de actividades culturales |Descargar mp3

Noticias relacionadas