Expertos de seis países del Climate Smart Forest Economy Program visitarán el Impulso Verde de Lugo como ejemplo de construción sostenible

Esta iniciativa internacional cuenta con la colaboración del Foro Económico Mundial y de la EIT Climate-KIC, principal proyecto de innovación climática de la Unión Europea.

La alcaldesa, Lara Méndez, acompañará a los expertos que mostraron interés por conocer el modelo de urbanismo lucense y el edificio, ejemplo constructivo en la lucha contra el cambio climático.

El CSFEP busca difundir conocimiento y apoyar iniciativas que demuestren como la apuesta por la economía verde basada en los bosques bien gestionados puede generar beneficios climáticos, sociales y económicos.

Miércoles, 23 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Expertos de seis países del Climate Smart Forest Economy Program visitarán el Impulso Verde de Lugo como ejemplo de construción sostenible

El edificio municipal Impulso Verde, del Life Lugo + Biodinámico, recibirá la visita del equipo de dirección y técnico del Climate Smart Forest Economy Program (Programa de Economía Forestal Inteligente para el Clima), iniciativa que cuenta con la colaboración de socios como el Foro Económico Mundial y EIT Climate-KIC, principal iniciativa de innovación climática de la UE.

El CSFEP mostró su interés por conocer las características que hacen de este edificio una construcción única y emblema del modelo de urbanismo lucense que se está desarrollando, con el fin de adoptarlo como ejemplo de estudio de construcción innovadora y sostenible.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañará en esta visita, el próximo lunes, día 28 de este mes, al equipo integrado por 15 expertos, procedentes de 6 países de 3 continentes diferentes: Sudáfrica, Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y Croacia, que también conocerán el nuevo bosque urbano de 20 hectáreas de Lugo, donde, entre otras plantaciones, se recrean 8 bosques autóctonos gallegos.

Esta visita se enmarca en la reunión anual del Comité Directivo del Climate Smart Forest Economy, que se celebrará en Galicia este año. El programa, que cuenta con la financiación de la Fundación Good Energies y con el apoyo de Dalberg Catalyst, tiene como principal objetivo velar por que la cadena de valor de los bosques y las economías dependientes de los mismos sean climaticamente inteligentes y puedan garantizar el bienestar ambiental y social de su entorno.

Según avanzó la regidora, el "CSFEP tiene como misión final generar y difundir conocimiento, inspirar tanto al sector público como al privado y apoyar iniciativas que demuestren como la apuesta por la economía verde basada en los bosques bien gestionados puede generar beneficios climáticos, sociales y económicos a nivel local y global, aspectos en los que el Ayuntamiento de Lugo está trabajando con iniciativas muy innovadoras y de vanguardia como el Impulso Verde, germen del primer barrio multiecológico, que se levantará en la ciudad".

El interés mostrado por el edificio Impulso Verde se debe a las características únicas de su proceso de planificación, desarrollo y ejecución, con avances ambientales como el uso de la madera como elemento estructural o su consumo energético casi nulo reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 90% con respecto a construcciones homólogas de hormigón y acero.

El edificio es la primera construcción de carácter público de Galicia levantada en madera local y es, además, el primero en España y uno de los pocos en el mundo en obtener la prestigiosa certificación de proyectos FSC (que garantiza que no contribuye a la deforestación y apuesta por el producto local), convirtiéndose en un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar con energías alternativas y su propio consumo.

El Impulso Verde resultó ganador en el 2021 de un certamen internacional gracias a su cubierta de loseta gallega y fue finalista de los premios Rebuild debido a sus innovadoras características constructivas. Su cubierta también fue galardonada en el Congreso Mundial de la Ingeniería de la Madera de Seúl, el más importante del mundo

Con esta visita, el LIFE Lugo + Biodinámico consolida su objetivo demostrativo, divulgando el conocimiento adquirido a lo largo del proyecto.

El Ayuntamiento de Lugo impulsa el LIFE Lugo + Biodinámico para unir de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica de la ciudad. Con este proyecto, Lugo se sitúa como un referente europeo en la acción frente al cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales de cercanías, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

El LIFE Lugo + Biodinámico se desarrolla con fondos de la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cofinanciado por el Ayuntamiento lucense, cuenta también con financiación de la Diputación de Lugo y con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, desde el Campus Terra de Lugo, y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Climate Smart Forest Economy | Descargar mp3

Noticias relacionadas