Éxito de participación, visitantes y económico del Arde Lucus 2010

Martes, 29 de junio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Arde Lucus 2010 finalizó con un balance muy positivo tanto en lo que se refiere a afluencia de visitantes como de participación de los lucenses en la celebración, a pesar de la tormenta que se produjo en la ciudad el viernes, según destacaron en rueda de prensa el Alcalde, José López Orozco, y la Concejal de Juventud, Rosana Rielo.

La tormenta que se produjo al poco de comenzar el Arde Lucus no consiguió deslucir la fiesta. De hecho, aunque hubo que aplazar algunos de los actos del viernes, y disminuyó la afluencia de gente ese días en las calles, las cifras de participantes en la fiesta este año fueron iguales o algo superiores a las del año pasado. El impacto económico del Arde Lucus 2010 se calcula en unos diez millones de euros con la consiguiente repercusión en el comercio y la hostelería, especialmente importante en un momento de dificultades económicas.

En la rueda de prensa, el Alcalde destacó que “estas fiestas tienen un gran retorno económico para la ciudad, tanto en el comercio, como en la restauración y para la proyección de Lugo en el exterior”.

El Alcalde y la Concejal de Juventud agradecieron esta mañana a contribución que hicieron para este nuevo éxito de la fiesta a las asociaciones que participaron en los numerosos actos en los tres días que duró el Arde Lucus. También agradecieron la difusión que le dieron los medios de comunicación y el apoyo que prestaron, un año más, los patrocinadores.

El Alcalde recordó que este año lo Arde Lucus tuvo como leit motiv el Lugo10 y también festejó el décimo aniversario de la proclamación de la Muralla como Patrimonio Mundial porque se trata tanto de resaltar “el pasado como de construir el futuro”.

También manifestó el Alcalde que no se deben hacer comparaciones entre lo Arde Lucus y el San Froilán porque “no podemos querer más a papá o la mamá”. “Son dos fiestas que no tienen comparación y ninguna hace desmerecer a la otra”.

La Concejal de Juventud destacó que “el balance fue muy positivo”. En el mismo sentido se pronunciaron, segundo dijo Rosana Rielo, los titulares de los 67 puestos del Macellum. En cuanto a las actividad que tuvieron más acogida popular, fueron el Circo romano, el Equites, el Danzarium y el desfile de colegios en el que participaron más de 1.400 niños, padres y profesores. En total se celebraron más de doscientas actividades en los tres días que duró la fiesta.

Rielo explicó que en las jornadas del viernes y el sábado se instaló un stand de Lugo10 en la puerta del Ayuntamiento, en la que se recogieron alrededor de 800 firmas tanto de lucenses como de personas llegadas del resto de Galicia y de España y del extranjero. Así firmaron en los libros de firmas personas llegadas, entre otros puntos, de Celanova, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Asturias, Madrid, Barcelona, Mallorca, Santander, y hasta Venezuela.

Otra novedad este año, fue la repercusión que tuvo la fiesta en las redes sociales, que aún continúa pasada la celebración. En estos días se publicaron en la red fotos, vídeos, y comentarios en tiempo real de forma que compartieron la experiencia tanto los que pudieron vivirlo en las calles de Lugo como los que no tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciudad pero supieron lo que ocurría por vía telemática.

Rielo indicó que gracias al “apoyo y participación de la ciudadanía y de los visitantes en la intensa programación organizada por el Ayuntamiento, el Arde Lucus volvió a ser una de las mejores fiestas de España, un año más”.

Otro dato que da idea de la dimensión que consiguió la fiesta fueron las alrededor de 245 toneladas de basura que recogió Urbaser de las calles de la ciudad desde el pasado viernes que suponen unas 30 más que año pasado.

La Concejal de Juventud manifestó, además que ahora toca “comenzar a trabajar en el Arde Lucus del 2011, que será el décimo aniversario de la fiesta”.

www.ardelucus.com

www.lugo10.es

 

Multimedia