Europa aplaude el impulso del Lugo +Biodinámico en el uso de la madera en la construcción de las ciudades sostenibles del futuro

El Salón de Plenos acogió hoy el desarrollo de los comités de gestión y dirección del proyecto europeo, donde se dio cuenta a la Comisión Europea de los avances del mismo.

El monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, Dimas Ramos, destacó que uno de los mayores impactos de la estrategia lucense es ver el uso avanzado y moderno de la madera.

La alcaldesa, Lara Méndez, señaló que las actuaciones, "transformadoras para la ciudad", permiten apreciar "un Lugo combativo y proactivo en la lucha contra el cambio climático".

La regidora destaca que es un proyecto que también "da oportunidades a la ciudadanía, que genera economía y empleo a través de los recursos naturales".

Martes, 27 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Europa aplaude el impulso del Lugo +Biodinámico en el uso de la madera en la construcción de las ciudades sostenibles del futuro

Europa aplaude el impacto que está teniendo el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, del Ayuntamiento de Lugo, en el impulso del uso de la madera en la construcción y, por lo tanto, lo que supone de impulso también para el sector forestal. Lo manifestó hoy Dimas Ramos, monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, de la Comisión Europea, que participó en las comisiones de gestión y de dirección del LIFE, esta última presidida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

"Europa está muy atenta al proyecto de Lugo, que busca naturalizar las ciudades", comentó el monitor, que incidió que si la apuesta por las "urbes más abiertas, sostenibles y agradables para la ciudadanía y su entorno era una línea muy clara europea, tras la pandemia se ve que es aún más importante". En el caso de la estrategia impulsada por la regidora de Lugo, señaló que "uno de los mayores impactos que está teniendo es que se vea la madera, no solo como un material  de uso tradicional y de adorno, sino como un material avanzado y moderno para la construcción".

El uso de la madera y su valor en la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción de las emisiones de C02 y a su eficiencia energética son algunas de las claves destacadas. En este sentido, durante el desarrollo de las comisiones se pusieron como ejemplo el edificio municipal Impulso Verde y la construcción del barrio multiecológico, el primero de España. Asimismo, se explicó el avance de otras acciones, como la creación del bosque urbano de as Gándaras, de 24 hectáreas, y la recuperación del humedal y su declaración como ENIL (Espacio Natural de Interés Local).

Lara Méndez incidió, por su parte, en que el estudio de las mejoras ambientales que suponen las distintas actuaciones del LIFE Lugo+Biodinámico "serán también un revulsivo para seguir planificando la ciudad sostenible en la que trabajamos".

Además, destacó "el efecto transformador medioambiental, social y económico de esta estrategia para Lugo, que va más allá de su duración y de sus actuaciones, porque la convierte en una ciudad combativa y proactiva en la lucha contra el cambio climático. Son proyectos que dan oportunidades, que generan economía y empleo a través de los recursos naturales, como puede ser la madera como elemento estructural, sin olvidarnos la parte social y de recuperación de los espacios públicos".

En el comité de gestión y de dirección del LIFE participaron, además, el concejal de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, y representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto, la Diputación de Lugo y la Universidad de Lugo, por la que acudió Mª Dolores Vega  y Antonio Rigueiro y Belén Feijóo, de Pemade, y la Universidad Politécnica de Madrid, representada por Luis Ruíz.

El monitor de la Comisión Europea aprovechó su estancia en Lugo para conocer sobre el terreno las actuaciones desarrolladas, como el Impulso Verde y el bosque urbano de as Gándaras.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el comité de dirección del LIFE Lugo+Biodinámico | Descargar mp3
  • Dimas Ramos, monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, sobre el comité de dirección del LIFE Lugo+Biodinámico | Descargar mp3
  • Antonio Rigueiro, de la USC, sobre el comité de dirección del LIFE Lugo+Biodinámico | Descargar mp3

Multimedia

  • Europa aplaude el impulso del Lugo +Biodinámico en el uso de la madera en la construcción de las ciudades sostenibles del futuro

Noticias relacionadas