Este sábado se constituye la nueva Corporación municipal elegida por los lucenses el pasado 24 de mayo

Tras la toma de posesión de los Concejales tendrá lugar la elección del Alcalde de Lugo

Viernes, 12 de junio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo en funciones, José López Orozco, convocó para mañana sábado, día 13 de junio, a las 10.00 horas, la sesión de constitución de la Corporación Municipal resultante de las Elecciones Locales celebradas el día 24 de mayo.

Tras la toma de posesión de los 25 concejales que forman la Corporación, tendrá lugar a elección del nuevo Alcalde de Lugo, que sustuirá después de 16 años en el cargo de Regidor municipal a José López Orozco, que renunció ayer a su acta de Concejal.

Al comienzo de la sesión, el Secretario General del Pleno dará cuenta de que todos los concejales y concejales electos tienen presentadas las credenciales que los acreditan y, en seguida, tendrá lugar a constitución de la Mesa de Edad.

La Mesa de Edad estará formada como presidenta por Mª de él Carmen Penelas, por ser el miembro de la Corporación de mayor edad; Antonio Ameijide, que actuará como Vocal en su condición de Concejal de menor edad, y el Secretario, puesto que desempeñará el Secretario General del Ayuntamiento, José Antonio Carro Asorey.

Seguidamente, la Mesa comprobará las credenciales presentadas con el acta que remitió al Ayuntamiento la Xunta Electoral de Zona y, luego, tendrá lugar a toma de posesión, en la que los concejales jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución. Los miembros de la Mesa serán los últimos en tomar posesión; primero lo hará la Secretaria y, después, el Presidente.

Tras el juramento o promesa, la Mesa le impondrá a cada Concejal o Concejala la Medalla de la Corporación y le hará entrega de la Insignia corporativa.

Seguidamente se procederá a la elección del Alcalde de Lugo, en la que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus corresponsales listas, excepto renuncia de alguno de ellos. En caso de que alguno de ellos obtenga la mayoría absoluta de los votos será proclamado electo. Si no es así, es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que había obtenido el mayor número de votos

Una vez proclamados los candidatos a Alcalde, se efectuará la votación que será secreta. El Vocal y el Presidente de la Mesa de Edad serán los últimos en depositar sus votos en la urna antes de que se produzca el recuento de los papeletas.

El acto rematará con el juramento o promesa del Alcalde electo que pronunciará en seguida un discurso.

La nueva Corporación municipal, que fue elexida en las Elecciones Locales del pasado 24 de mayo, está formada por los siguientes concejales: Jaime Castañar, Ana María López Pombo, Encarnación Amigo, Antonio Ameijide, Mª del Carmen Penelas, Isabel Devesa, Enrique Rozas, Manuel López, Mari Teijeiro, por el Partido Popular; Lara Méndez, Juan Carlos González Santín, Ana Prieto Nieto, Miguel Fernández, Carmen Basadre, José Manuel Díaz Grandí, Ana González Abejera, y Xosé Daniel Piñeiro Villares por el PsdeG-PSOE; Santiago Fernández Rocha, Cristina Pérez e Iñaki García, por Lugonovo; Rubén Arrojo y Maite Ferreiro Tallón, por el BNG; Olga Louzao y Jesús Expósito, por Ciudadanos, y Carlos Portomeñe, por ACE.

Noticias relacionadas